lunes, 4 de abril de 2022

Miss Long Hair

¡Hola! La entrada de hoy es ciertamente curiosa porque os mostraré unas muñecas de las que ya hablé en otra ocasión, pero he considerado oportuno que tengan una entrada propia porque he adquirido nueva información y me apetece corregir los errores que había en mi discurso (debo reconocer que en los últimos tiempos he mejorado muchísimo a la hora de encontrar información sobre muñecas japonesas, porque antes la extraía de fuentes internacionales y ahora, al hacer mis búsquedas con las palabras escritas en japonés, doy con webs niponas que son mucho más claras). 

Miss Long Hair es una muñeca creada por la juguetera japonesa Takara, que la lanzó en 1970. Está producida en vinilo, mide 45 centímetros y se articula en cabeza, brazos y piernas.

Su rostro es muy característico, con unos rasgos pintados al gusto oriental, enmarcados en una cabeza proporcionada y basados en boca cerrada con labios pintados en tono suave, nariz ancha y redondeada, ojos de mirada ladeada hacia la izquierda con largas pestañas y sombra azul y, finalmente, unas cejas finas de un único trazo marrones. Por lo que respecta al pelo, es el elemento esencial, ya que se trata de una muñeca ideada para hacer peinados, a la que se le alarga y acorta la melena mediante un mecanismo de cuerda y rueda. Se comercializó en distintos tonos, como rubio cerveza, castaño o pelirrojo (¿no es irónico que falte, precisamente, el color de pelo predominante entre la población asiática?).

En cuanto a su ropa, era moderna y juvenil, propia de finales de los 60 e inicios de los 70, influenciada por la estética mod. Es por ello que la encontramos luciendo vestidos cortos estampados, conjunto de blusa o top con minifalda o pantalón de campana e incluso un peto a rayas, así como vestidos más recatados y clásicos, incluido el de novia. Estaban disponibles por separado, al igual que un complemento de juego consistente en un salón de peluquería compacto, así como pelucas o postizos y otros accesorios para crear nuevos peinados.

Tiempo después se añadieron dos nuevos personajes a la línea, Hitomi y Emily. La primera se diferencia claramente por el hecho de que sus ojos no son pintados, sino injertados y fijos de color marrón, con pestañas reales y sombra anaranjada en los párpados. Estaba disponible con cabello castaño o rubio cerveza. La segunda siempre tenía el pelo castaño cobrizo, habitualmente ondulado, y también tiene los ojos pintados, marrones, pero con pestañas reales. Ambas contaron con conjuntos propios que podían compartir con Miss Long Hair.

Esta fue una línea de gran éxito en Japón a principios de los 70, aunque no se alargó más allá de mediados de la década. En Estados Unidos se comercializó bajo el nombre de Jennifer por la juguetera Uneeda, que fue la muñeca que presenté en esta entrada. Mi error reside en que las fuentes que consulté en su momento fueron interpretadas erróneamente por mi parte y me hicieron pensar que ella era la muñeca original y la japonesa una versión, pero es al contrario, ya que se comercializó antes (dos años, para ser concretos). Además, no sé cómo no caí en que sus rasgos eran absolutamente orientales; debí pensar que eso fue lo que gustó a la fabricante japonesa y la llevó a hacer su versión. Pero la influencia de Miss Long Hair no se limitó a un alcance más directo, como es el caso de la muñeca americana con mismos moldes, sino que en Japón propició el lanzamiento del modelo Charm de la popular muñeca Scarlet, también de gran tamaño y con mecanismo de crecimiento de pelo. Es también esencial el hecho de que Miss Long Hair surgiera como respuesta al clamoroso éxito de Crissy en Estados Unidos; de hecho, los primeros modelos llevan unos mini vestidos que son sumamente parecidos a los que lució ella en su lanzamiento.  

Actualmente son piezas de coleccionista apreciadas en Japón y el resto del mundo por nostálgicos y amantes de las muñecas, bastante conocidas entre el panorama de muñecas niponas vintage. Son relativamente fáciles de encontrar y, además, nuevas en caja, aunque su valor es alto.
























































































































































Fotos: ggsdolls.blogspot.com, twitter.com, amazon.co.jp, order.mandarake.co.jp, dollsorwhatever.tumblr.com, crissytown.8thman.com, crissynadbeth.com, flickr.com (Robynne Miller), aucview.aucfan.com, aucfree.com, netmall.hardoff.co.jp, ameblo.jp, page.auctions.yahoo.co.jp, dollyfunny.blog.fc2.com, twitter.com, jp.mercari.com, ikekumi.lovepop.jp.

La verdad es que hacer esta entrada me ha gustado mucho, especialmente por el hecho de ampliar información que no supe encontrar en su momento sobre una muñeca que ya conocía y modificar datos que son de suma relevancia e incurrían en equivocaciones importantes.

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

12 comentarios:

  1. Hola Marina, muchas gracias por ampliar la información sobre esta muñeca es muy única y hermosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Me alegra haber hecho esta entrada para rectificar errores pasados y, por supuesto, aprender más sobre esta muñeca y enseñaron más fotos. Sin duda, merecía una entrada propia bien detallada; a mí me encanta. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina, qué perfeccionista eres, hija, pero la verdad es que se agradece por lo mucho que se aprende con toda la información que aportas. Es curioso ver la evolución de los blogs, de las primeras entradas a las últimas generalmente se aprecia una mejora, sobre todo en los blogs que se hacen con mucha afición e ilusión por el tema.
    Siempre me sorprende que los países asiáticos fabriquen muñecas con rasgos tan occidentales, supongo que se hace pensando en el mercado exterior. Esta muñequita en concreto me gusta mucho, como casi todas sus coetáneas, sobre todo por la ropa, aunque ella es muy mona, hay un primer plano de una de ojos y pelo castaño vestida de rojo en la que se aprecia lo guapa que es.
    En fin, gracias por el esfuerzo y la dedicación.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! Tienes toda la razón en cuanto a la evolución de los blogs; ¡entre mis primeras entradas y las actuales hay años luz! La verdad es que me da un poco de vergüenza mirarlas porque la calidad de la redacción deja un poco que desear en muchos casos... Pero es la gracia de crecer (literal y metafóricamente, en mi caso) y reconozco que, aunque desde el principio le puse mucho empeño, ahora estoy investigando de forma más exhaustiva porque realmente me gusta.
      Tanto Miss Long Hair como sus amigas son preciosas y esa ropa sesentera-setentera me chifla. He de decir que, hasta que no vi las fotos antiguas en las que salen niñas con ellas, me las imaginaba más pequeñas.
      ¡Besos y gracias a ti por tus palabras!

      Eliminar
  3. Hola Marina!
    Me llamo María Jesús y he llegado hasta tu blog por Chabel, pero dando una vuelta por él descubro información muy interesantes sobre muñucas de mi infancia y sobre verdaderas maravillas más actuales. Gracias por dedicarle tiempo a este blog!
    Aprovechando esto, me gustaría hablar contigo sobre un lote de Chabel por si te interesa o sabes a quién le puede interesar. Pido disculpas por si este no es sitio o la manera más indicada, no sabía cómo hacerlo, pero te escribo en tu última entrada porque está más reciente y me aseguro de que la puedas ver. Yo no tengo blog, pero espero tu respuesta y te doy las gracias de antemano.
    Felicidades por ese blog tan currado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María Jesús! No te preocupes por comentarlo por aquí, si quieres puedes hablar conmigo por mi correo electrónico:
      marinagonzalezfernandez7@gmail.com
      ¡Un saludo y muchas gracias por tus palabras!

      Eliminar
  4. ¡Hola Linda! A mí también me gusta más Miss Long Hair que Crissy (es cierto que sus rasgos a veces pueden resultar un poco inquietantes), aunque ella y el resto de muñecas que creó Ideal son muy bonitas. Creo que era esencial corregir lo que escribí en la entrada de Jennifer de Uneeda porque cambia por completo todo, ya que la americana no es la original. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues sí que me ha gustado!!! Para una historiadora muñequil como tú tiene que ser importante conseguir recabar la información precisa y real. Lo haces de maravilla, de hecho me dejas boquiabierta en cada post.
    Respecto a lo que ya hablamos de los rasgos poco nipones de las muñecas niponas, supongo que pasa en todos los países. De hecho, las muñecas que más nos gustan cuando somos pequeñas (en general) son las rubias platino, precisamente porque en España no hay mucho rubio por ahí. Supongo que a las niñas niponas les pase igual. Compran una muñeca de cómo les gustaría ser, con ojos grandes y pestañazas y pelo rubio y abundante.
    El mecanismo del acorta y crece el pelo está muy bien conseguido, porque no se nota nada cuando tiene la melena corta y poco cuando la lleva larga. No es una característica que me guste en las muñecas, pero reconozco que es una maravilla para las niñas con gustos peluqueros!!
    Muchos besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! La verdad es que, desde hace un tiempo, yo misma me sorprendo al ver las muñecas que descubro, porque antes hubiese sido incapaz de hacer búsquedas con idiomas que tienen otro alfabeto (dibujar los caracteres que veo en el traductor de Google es de lo más útil).
      Tienes razón en que el sistema de crecimiento de pelo es muy discreto y apenas se nota, mientras en otras muñecas se ve el plástico que rodea la cavidad donde se inserta la melena.
      Y es cierto que solemos mirarnos en aquello que nos resulta diferente: Barbie, Nancy, Chabel, Sindy y un sinfín de muñecas son mayoritariamente rubias y con ojos azules y siempre nos ha gustado jugar con ellas (aunque también me gustaba tener alguna distinta, con el pelo, piel u ojos más oscuros).
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola Marina, esta muñequita me encanta, tiene una carita muy dulce, pero a la vez de adolescente. Me la compraría sin duda alguna. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Me alegra que te haya gustado. Como dices, sus rasgos son muy dulces pero también tiene expresión pícara. ¡Besos!

      Eliminar
  7. Me parece una verdadera joya esta muñeca. Toda una preciosidad.

    ResponderEliminar