miércoles, 15 de junio de 2022

Curiosidades muñequiles: la Pierina brasileña

¡Hola! He decidido hacer una serie de entradas distintas a las habituales con aquellos hallazgos sobre muñecas que hago y me resultan curiosos. ¿El por qué de hacer algo así, más reducido y con una "categoría" específica? Porque la información que he encontrado es tan escasa que no creo que permita hacer una entrada de tipo enciclopédico, como la mayoría del blog y, además, se trata de cosas puntuales que me han llamado la atención.

Hoy es el turno de Pierina, muñeca que much@s ya conocéis y me apasiona, pero en este caso se trata de su versión producida al otro lado del charco, en concreto en Brasil por la juguetera Trol. Fue lanzada en 1961, por tanto, un par de años después de su creación e irrupción en el mercado español. 

Como veis, el cuerpo es exactamente igual al de la muñeca original, pero su cara se ve algo distinta. Es evidente que tiene que ver con el hecho de que el pintado de los rasgos era artesanal y, por lo que se ve, no se hacía del mismo modo en España que en Brasil. Le veo la expresión diferente y creo que un punto clave es el color de labios, ya que la Pierina española los tenía pintados de rojo en la mayoría de casos, algo que con la brasileña no sucede; esto hace que esa imagen pícara y seductora quede difuminada y nos encontremos ante un grado de dulzura e inocencia mayores. También le veo la mirada diferente porque los ojos no son exactamente iguales y las cejas, otro elemento crucial, están dibujadas de otro modo, por lo que no están tan arqueadas y son una única línea bastante menos llamativa que las de la muñeca de Famosa, que le aportaban muchísima personalidad.

El pelo tiene variedad de colores, como sucede con la muñeca original, aunque no hay presencia del típico peinado garçon (es decir, melena muy corta) que lucían la mayoría de Pierinas españolas (así como Guendalina), sino melena corta rizada con mucho volumen. La ropa tampoco es exactamente igual pero mantiene el mismo estilo de vestidos cortos que siguen la moda de la época; quizá los brasileños son más infantiles, mientras algunos españoles son más juveniles y estilizan su esbelta figura.

La Pierina brasileña tuvo gran éxito a comienzos de los 60 y amplia presencia en los medios, ya que contó con numerosa publicidad en prensa y televisión y, además, protagonizó algunos reportajes en revistas. Parece que su andadura terminó a mediados de la década, sobre 1964 y, a pesar del éxito, es muy difícil de encontrar.




















Fotos: anacaldatto.blogspot.com, pinterest.com, catalogodasartes.co.br, mazzola368leiloes.com.br, lista.mercadolivre.com.br, dollhospital.com.br.

Os dejo un anuncio de televisión que presenta a Pierina y es de 1961 (para verlo, tendréis que hacer clic en "ver en Youtube"). Probablemente sea uno de los anuncios de muñecas más antiguos de Brasil y a mí me fascina, como el resto de publicidad antigua sobre muñecas. Ojalá tener acceso a la española de aquellos años...


Antes de terminar quería dejar una reflexión, ya que no se han resuelto los interrogantes que envuelven a esta muñeca. ¿Trol obtuvo la licencia por parte de Famosa para producirla en su país? No se ve ninguna marca en la muñeca (la original no tiene ninguna pero, dado que la brasileña es una "reproducción", tendría lógica mencionar a la fabricante original) y en las cajas tampoco está el logo de Famosa ni ninguna mención de copyright (tampoco en el anuncio televisivo). Por el contrario, ¿es posible que esta fuera una copia irregular y, en consecuencia, ilegal? No sería el primer caso en el que una fabricante produce la copia de una muñeca popular (recordemos que Pierina fue la muñeca más vendida de España en 1959, hasta agotar existencias en tiempo récord, y así siguió unos años más) y, en muchas ocasiones, de forma descarada, sin pedir permiso ni licencia a la propietaria de los derechos. Este misterio es ciertamente intrigante y sería genial resolverlo algún día. ¿Os imagináis que Famosa nunca haya tenido constancia de esta versión brasileña?

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

10 comentarios:

  1. Hola guapísima!!!
    Perdona mi tardanza, creo que el verano será ajetreado y vendré a destiempo, pero vendré!
    Me resulta muy curioso que una marca de juguetes se llame "Trol" ja, ja, ja, es la monda!
    Me da que sin la autorización de Famosa, si tienen el descaro de llamarla Pierina también, no sé yo si hubiesen tenido pleitos a manta. Supongo que si Famosa vende los derechos de fabricación, el nuevo fabricante de otro país, ya no tiene que mencionarlo, al menos antes. Igual ahora ya sí. Pues casi que me gusta más esta cara de Pierina, más suave, sin esas cejas tan marcadas de la española.
    Me parece estupendo que hagas este tipo de publicaciones, haz las que te parezca mejor, para eso están los blogs, que son un hobby y no tenemos jefes!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! No te preocupes, siempre hay rachas en las que se tiene menos tiempo. Me parece guay tener una "sección", como ya tuve alguna hace años, con entradas de este tipo, sobre curiosidades, tengo alguna más preparada.
      A mí me gusta más la Pierina original y la lástima de esta versión es que hay muy pocas fotos y en la mayoría están bastante descuidadas... Verlas en su esplendor de antaño tiene que ser genial; solo con ver las fotos de las revistas (en la imagen 16) ya aprecio que era guapísima, sobre todo la pelirroja, que creo que Famosa no hizo ninguna o es una rareza.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina, pues la verdad es que me ja sorprendido mucho esta entrada. La verdad es que la cara si que es diferente de la original al no tener maquillaje y también con ese peinado y ropa, es mucho más infantil que la española. La verdad es que dudo de que famosa tuviera alguna idea de ella, en aquel entonces no te podías enterar instantáneamente de lo que pasaba al otro lado del mundo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Yo pienso como tú que, hasta hace relativamente poco, era complicado enterarse de los "movimientos industriales" que se hacían a nivel internacional, aunque eso no quiere decir que Famosa llegara a ser conocedora en algún momento de esto, es un misterio. Y la verdad es que es curioso que una misma muñeca se vean tan diferente por el peinado, maquillaje y ropa. ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Marina! Soy Paula ❤️ Me encanta el concepto de esta entrada, entiendo que, muchas veces, la información disponible sobre una muñeca no quede muy clara o no sea suficiente como para hacer una entrada detallada, así que estas entradas a lo Sherlock Holmes me parecen ideales jajaja A veces me da la impresión de que el mundo de las muñecas es bastante hermético, aunque no sé si esto pasa con otros productos... Pero es muy habitual toparse con dudas como esta y parece que cuesta mucho resolverlas por mucho que uno investigue. En fin... La copia de Pierina me parece una monada, aunque me gusta más la original. Me da la impresión de que esta tiene un aire más aniñado. Yo imagino que Famosa estaría al tanto de esta copia, si tanto éxito tuvo, pero no me parece tan descabellado pensar que es una muñeca irregular... ¡Mil gracias por enseñárnosla, es muy bonita! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! En todos estos años he llegado a la conclusión de que el mundo que rodea a las muñecas es enorme y muy misterioso, lleno de movimientos industriales de lo más enrevesados, a la par que interesantes. Tienes razón en que debería enterarse de un modo u otro Famosa porque la marca brasileña era bien popular y la muñeca también, así que de alguna manera tuvo que llegar la información a España. O, quién sabe, quizá todo estaba pactado desde un principio y le vendieron los moldes a Trol junto a la licencia.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola Linda! La verdad es que fue un gran descubrimiento, siempre conozco nuevas muñecas y curiosidades por casualidad, buscando información sobre otras. Justamente la conocí por el anuncio de televisión y sí, es una maravilla, me encanta que se cuente una historia en un escaso minuto. Era otra manera de hacer publicidad... ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Marina, qué interesante!!!! En esa época Famosa no marcaba sus muñecas, he estado mirando la mía. La encuentro prácticamente igual, lo que la diferencia son las pestañas tan largas que le pusieron y el peinado lleno de bucles que más predomina nunca lo hicieron en España.
    Sí lo hizo bajo licencia de Famosa o fue una copia no legal, no lo sé. El caso es que una muñeca española triunfó en Brasil. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Desde luego, esta muñeca y la historia que la rodea es la mar de interesante. Eso sí, no me extraña en absoluto que triunfara en Brasil porque es una de las muñecas más bonitas que hizo Famosa. ¡Besos!

      Eliminar
  6. Oi, Marina. Como você descobriu esse tesouro ? Eu não conhecia a versão brasileira e muito menos a sua história. Um rosto tão marcante, mas a da TROL realmente é mais infantil. Beijos.

    ResponderEliminar