martes, 31 de enero de 2023

Reina del Norte Blanca

¡Hola! En la entrada de hoy conoceréis a la muñeca que llegó a mi colección como regalo de los Reyes Magos. Se trata de una muñeca de la marca Reina del Norte; este modelo en concreto es Blanca y pertenece a la colección de 2021. Mide 32 centímetros, está fabricada en vinilo y se articula en cabeza, brazos y piernas.



(krisdolls.ru, dollsanddolls.com)

Os explico un poco la historia de estas muñecas que, quizás, no conocéis. Reina del Norte es una marca de muñecas de origen ruso, detrás de la cual está la compañía TD Toys S.R.L., que ha colaborado con la prestigiosa fabricante española Paola Reina. Aparecieron en 2018 y se trata de un caso particular, ya que las muñecas están producidas enteramente en España, aunque evidentemente son exportadas a Rusia y algunos otros países. La diseñadora es Marina Tsvetkova, por lo que podéis notar que se trata de un proyecto muy internacional.

Existen dos líneas: la primera es la de muñecas de 32 centímetros, con un aspecto bastante similar al de Las Amigas de Paola Reina (de hecho, el cuerpo es muy parecido), y la segunda es la de las de 40 centímetros, que representan a niñas pequeñas y tienen una carita adorable. Las primeras han cosechado bastante éxito a nivel europeo y han llegado a tener 3 colecciones, la de 2018, con cuatro modelos (Marita, Blanca, Sofie y Estelle), la de 2019, que añadió a Margo y Elina, y la de 2021, con un nuevo personaje (Beata). Las dos primeras lucían conjuntos más bien elegantes y clásicos, muy delicados, mientras la última se basaba en looks más modernos e informales, propios del street style, con prendas vaqueras, rayas y estampados coloridos. No ha vuelto a haber noticias de la marca y todo parece indicar que está suspendida o definitivamente acabada por la situación geopolítica actual (aunque tengo la esperanza de que no sea así)...

En fin, en cuanto a cómo las conocí, fue un día por casualidad el año pasado, mientras navegaba por una de las tiendas online de muñecas en España más populares y donde he comprado en más de una ocasión. Ojeando el listado de marcas, vi "Reina del Norte" y me dio mucha curiosidad porque no me sonaba de nada. Entonces vi las muñecas y me gustaron bastante, por lo que me puse a investigar por la red. Sabía que quería una pero estuve un tiempo dándole vueltas a cuál y acabé decidiéndome por esta, que me pareció la de color de pelo y ojos más bonitos, que la hacen muy dulce. Además, por mucho que me gustara alguna de años anteriores, no podía conseguirla porque esta tienda es la única que las vende en España y solamente tiene la colección de 2021. 

Como os he dicho, la que más me gustó fue Blanca, por su ropa, color de pelo y ojos, aunque tenía dudas con Marita, que también es rubia cerveza, pero con ojos más claros y pecas, cuyo conjunto también me gusta mucho (un peto vaquero corto combinado con camiseta y zapatos amarillos). Lo que pasa es que su peinado no me gusta mucho, y vi más mono el de Blanca. Respecto a las de años anteriores, mi favorita es Marita, que lleva coletas largas y conjunto de chaqueta azul y pantalones bombachos cortos; creo que está mejor sin pecas, la veo más bonita que a la de 2021. Por supuesto, me gustan muchas otras más, especialmente con ojos marrones.

Os dejo fotos (una amplia selección) para que las veáis a todas:




























































































































































































































































































































Fotos: reinadelnortedolls.com, dollsanddolls.com, krisdolls.ru, instagram.com (kukolka_s_igolochki, anna_vysockaya, reinadelnorte_rus, kudepihha, adaroza.dolls, mariiaromanova6812, doll_in_heart, world_paolareina, nixrheina, paola_reina, adult_tetenka, eva_kramer_dolls, varesha_doll, copacabana102020, tatiana_zasecka, tulip_dolls_spb, paolareinarus, kukolniyfason, kukolkapaola, ilana_sindel, ol_photo_v, _k_dolls_, irilika60, expressigrushka, ), ebay.com, etsy.com, babiki.ru, moiigrushki.ru, unbonheurdecolibri.be, toyway.ru.

Y, ahora sí, es el momento de que conozcáis a la mía:







Aquí podéis ver su bonita caja, de la que se puede extraer información muy interesante. En primer lugar, la mayor parte del texto está en ruso, lo cual deja claro que ese es su mercado principal, aunque no el único. 

En segundo lugar, que está fabricada en España, en concreto en enero de 2022, tal y como se ve escrito a bolígrafo en la parte superior e inferior de la caja. Esta fecha me hace pensar que mi muñeca se produjo en una de las últimas remesas ya que, dado que el año pasado no hubo nueva colección, entiendo que esta línea ha quedado interrumpida a causa de una estúpida guerra sin sentido. 

También es curioso que aparezca el nombre del fabricante como tal, Juema, una industria auxiliar ubicada en Onil, el pueblo donde hay mayor producción de muñecas españolas; de hecho, está unida a la fábrica de Paola Reina (en esta foto lo veréis claramente). Me ha parecido muy interesante conocer esta empresa que, como su propio nombre indica, sirve de auxiliar para otras fabricantes de muñecas y juguetes españolas, como la misma Paola Reina (en su web podéis ver fotos de la producción de algunas de sus muñecas, como las tremendamente populares Las Amigas), por cuenta ajena. Por tanto, dado que Reina del Norte es una marca rusa (gestionada por la compañía TD Toys), creada en colaboración con Paola Reina, no es de extrañar que quien haya desarrollado la fabricación de las muñecas sea Juema. La verdad es que es apasionante descubrir todos los actores involucrados, la industria del juguete es verdaderamente intrincada. 

Finalmente, me ha chocado muchísimo ver que, en la parte superior de la caja (junto a la fecha de fabricación), se estima la vida útil de la muñeca, que son 10 años. La verdad es que, cuando lo traduje, es lo que menos esperaba que pusiera, ya que jamás había visto esta información en la caja de ninguna muñeca y porque creo que es un poco aventurado decir cuánto tiempo "vivirá" una muñeca (entiendo que todo depende del cuidado que reciba y las condiciones en las que se conserve).








Y aquí estaba ella esperando para salir de la caja. No me costó lo más mínimo, y no solo por la facilidad de retirar las gomas que la sujetan, sino porque el plástico protector no tiene ninguna pegatina adhesiva que ponga en riesgo el cartón (¡aleluya!); a ver si aprenden otras marcas...





Ya la tenemos fuera. Su vestuario consta de unos zapatos blancos planos con agujeros y lazos a modo de cordones, unos calcetines blancos largos que, si os habéis fijado, venían bajados pero a mí me gustan más subidos hasta arriba; un vestido rojo estilo pichi abierto por la espalda y que tiene estampadas las costuras en la parte delantera, así como los bolsillos, mientras a la altura del pecho hay un osito blanco y, finalmente, una camiseta a rayas blancas y azul marino de manga muy corta. La verdad es que me gusta mucho el conjunto, para mí tiene una estética muy de los 70 e inicios de los 80.




La etiqueta identificativa, con información en ruso e inglés.


Y aquí podéis ver su carita. Desde ya os dejo claro que es mucho más bonita en persona que en las fotos. Tiene la cara bastante mofletuda y en ella se enmarcan los siguientes rasgos: boca cerrada de sonrisa tímida con labios rosados y brillantes, nariz redondeada y proporcionada, ojos fijos marrones con largas pestañas y unas cejas pintadas a base de varios trazos gruesos marrones que el flequillo cubre.

En cuanto al pelo, es de un bonito color rubio cerveza y se trata de una media melena recogida en dos colas bajas, que quedan a la altura del hombro. Siento la tentación de soltarlas por si está mejor con el pelo suelto pero, como en todas las fotos que hay suyas en la red lo lleva con el recogido de fábrica, no puedo hacerme una idea de cómo le queda y me da reparo que luego esté peor. En fin, con las dos coletitas está mona y le da más aire de colegiala traviesa. Eso sí, en las fotos de internet (y las oficiales) veo que lleva gomas de plástico transparente, mientras la mía viene con las típicas de pollo, que desentonan un poco, aunque por suerte el color se camufla un poco con el tono de pelo.

Unas fotos:




















Y Blanca se despide, no sin antes posar con sus nuevas amigas.




Aquí la tenéis con la otra muñeca que se añadió a la colección en Navidad (la podéis ver con más detalle aquí), una bonita creación de Llorens (sin nombre oficial, aunque no me sorprende que no lo tenga, dado el poco entusiasmo que ponen en esta línea...). Es más pequeña, pero ambas tienen una expresión dulce y aniñada (quizá la pelirroja tiene una mirada un poco más pícara). Ambas me encantan y estoy muy contenta de haberlas conseguido.



Aquí está con una de Las Amigas de Paola Reina que forman mi colección, regalo de Linda y, como veis, tienen una altura idéntica y el cuerpo es muy parecido, aunque los rasgos distan mucho. 


Con mis dos My Girl de Berjuan, también de la misma estatura. 



Y con un par de pelirrojas, también de producción española. A la izquierda, Paulina de Vestida de Azul y, a la derecha, Emily de Antonio Juan. Como veis, está muy bien avenida y no le falta compañía.

Espero que os haya gustado, yo estoy muy contenta con esta muñeca, aunque no creo que me haga con ninguna Reina del Norte más porque con esta ya tengo suficiente, a no ser que lancen alguna nueva que me robe el corazón, o bien pueda conseguir la Marita de primera edición, que me gusta mucho, aunque es muy complicado.

¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. ¡Hola Linda! Me alegra que te guste, yo también pienso que su pelo es muy bonito y el peinado la hace dulce y traviesa a la vez. En cuanto a la duración de diez años, nunca me he fijado en si en las cajas de muñecas rusas lo pone, aunque he de suponer que sí, dado que me parecería muy extraño que la fabricante española haya decidido ponerlo, más aun cuando el resto de muñecas que se producen aquí carecen de esa estimación. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marinette! Cuando leí el título pensé que nos venías a hablar de alguna infanta noruega o sueca que se convirtió en reina de España en los tiempos de maricastaña, como por ejemplo la princesa Cristina de Noruega, casada con un hermano de Alfonso X y enterrada en Covarrubias.
    Bueno, tan bonito es este otro tema de estas muñecas tan internacionales con tanto implicado en ellas. Desde luego tienen un parecido enorme con las Paolitas. Pero su cara es diferente e igualmente preciosa. Muy curioso lo de la fecha de caducidad. Será para avisar a posibles coleccionistas de que el plástico, lo cuides bien o mal, se queda reseco, se puede agrietar o menguar o romper...
    Mientras tanto, que hayas conseguido esta preciosidad por reyes me parece estupendo. Tus nenas son una preciosidad cada una en su estilo. Me encantan los ojos tan expresivos de esta con esas pestañazas que ya las quisiera yo para mí. Lo de la goma de pollo no lo había oído nunca, pero si tiene las coletas sujetas así, posiblemente se desintegrarán en unos meses y tendrás que cambiarla de peinado (o de gomas!)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Ya sabes que me encanta la Historia, pero aún no he tenido la oportunidad de hablar de muñecas basadas en personajes históricos; tiempo al tiempo... ;)
      En cuanto a esta muñeca, sí que tiene los ojos super expresivos y con unas pestañas muy frondosas. Sobre las gomas, no se desintegrarán en meses pero en pocos años seguro que sí, porque las que sujetaban los peinados de las Barbies de mi infancia, e incluso de alguna muñeca más reciente (Bratz, Monster High), ya han empezado a resquebrajarse. Quizá habrá que buscar algunas cintas o coleteros bonitos pero discretos.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola Marina!

    Menuda preciosidad te han traído los Reyes Magos. Me encantan sus mofletes. También me ha parecido muy curioso que pongan fecha de caducidad, tampoco lo había visto nunca. El tiempo te dirá cómo está tu muñeca de aquí a 10 años, que espero que se equivoquen y siga estando igual de bonita que ahora. En cuanto a las gomas de pollo, vas a tener que cambiarlas por otras más bonitas y duraderas. Tengo varias Monster High con sus gomas para el pelo rotas, tendré que buscar otra alternativa cuando pueda exponerlas o me apetezca fotografiarlas.

    Disfruta de tu nueva nena, que ya veo que está muy bien acompañada.

    Saludos ^-ᴥ-^

    ResponderEliminar