miércoles, 8 de febrero de 2023

Muñecas y juguetes de magical girls: parte 1

¡Hola! En la entrada de hoy vuelvo a hablar de un tema que me gusta mucho, que es el de las magical girls o chicas mágicas (bueno, algunas no tienen poderes como tal pero hacen cosas asombrosas con artilugios diversos), aunque en este caso no será de las japonesas, que ya tuvieron su propia "sección" (podéis verlas yendo a la etiqueta "Animes shōjo"), sino de las de otras nacionalidades, especialmente occidentales. Además, la mayoría de las series de animación que he elegido formaron parte de mi infancia. 

Empezamos con Las Supernenas, serie estadounidense emitida de 1998 a 2005 que arrasó a nivel mundial y se estrenó en España  en 1999, a través de Cartoon Network, y posteriormente se retransmitió en La 1 y Antena 3 y, años después, pudo verse en Boing. A mí me encantaba y ya podéis imaginar que, a causa del éxito (han llegado a tener una nueva serie, estrenada en 2016), se produjeron muchos juguetes y muñecas, realizados por Trendmasters, Hasbro, Sega, etc. ¡Incluso hubo una Barbie y una Susi inspiradas en ellas!






































































Algo verdaderamente curioso es que se hizo un anime basado en la serie original, llamado Las Supernenas Z, aunque esta serie japonesa (retransmitida entre 2006 y 2007) no tuvo tanta repercusión. En España se estrenó en 2009 en Cartoon Network y en 2010 en los canales FDF y Telecinco, aunque poco después pasó al canal infantil Boing. Yo recuerdo haberla visto, pero no me gustaba ni de lejos como la primera versión.

Paradójicamente, en Japón no hubo muñecas ni juguetes, pero sí en Occidente. En concreto, fue Simba quien los produjo, en exclusiva para España (esto sí que es raro, ya que aquí normalmente no traen muñecas de series y resulta que ahora hacen unas solo para nuestro país...), en 2010. También hubo algunas figuritas que usaban el logotipo de la serie americana. 






























Fotos: ebay.com, bonecasusimuseuvirtual.blogspot.com, produto.mercadolivre.com.br, pinterest.com, curemoon.com, todocoleccion.net, es.made-in.china.com, es.wallapop.com. 

***

Sabrina, la serie animada es una de las series de animación que se realizaron sobre el popular personaje en 1999 (luego tuvo otra entre 2003 y 2004). En España pudieron verse ambas (La primera se llamó simplemente Sabrina y a la segunda se le añadió el subtítulo "Academia de brujas") a través de un canal de pago y Disney Channel en los años 2000 (y yo diría que también a principios de la década de 2010), al igual que en el canal infantil catalán. Yo recuerdo que la vi en los dos idiomas y me gustaba, aunque creo recordarla más en castellano. 

Las muñecas fueron vendidas en Norteamérica y realizadas por Play Along, aunque también llegaron a Italia, de la mano de Giochi Preziosi. Applause hizo una muñeca de cuerpo blando y articulado de gran tamaño. 































































Fotos: ebay.com, flickr.com (venivididolli, AbercrombieSEMO), worthpoint.com, youtube.com, walmart.com.

***

Totally Spies! es una serie francocanadiense que se emitió de 2001 a 2014 y obtuvo un éxito internacional tremendo, marcando a toda una generación. En España se emitió en algún canal de pago y Disney Channel, además del canal infantil-juvenil catalán K3, donde se estrenó en 2002, bajo el título Espies de veritat. Es una de las series que más marcó mi niñez y uno de los mayores éxitos del canal infantil catalán, por lo que ha seguido en emisión durante muchísimos años. 

Varias empresas produjeron muñecas y juguetes, como Goliath, Playwell (Rocco las distribuyó en Italia y son las primeras que se hicieron), Learning Curve, etc. 































































Fotos: ebay.com, pinterest.com, carousell.ph, flickr.com (venivididolli, Fakie Spaceman), amazon.fr, familyby.com, bol.com, worthpoint.com.

***

Kim Possible, serie estadounidense de Disney, fue emitida entre 2002 y 2007 y logró gran éxito internacional. En España, donde se estrenó en 2003, pudo verse a través de Disney Channel y La 1. Esta serie es una de mis favoritas de la infancia y en 2021 volvieron a darla en el canal de Disney, lo cual fue una grata sorpresa y la verdad es que estaba entusiasmada tras verla porque no recordaba que fuera tan buena (la calidad de los guiones es buenísima, incluso para quienes ya estamos creciditos).

Dado el éxito, se produjo una gran cantidad de juguetes y muñecas de la protagonista y otros personajes, algunas de la misma Disney Store, pero la mayoría son de Equity y Pop Rocket.


























































































Fotos: ebay.com, pinterest.com, facebook.com (Dollywood Store, Global Justice Alliance), bestbuy.com, globaljusticealliance.com, figure-archive.net, poshmark.com.

***

W.I.T.C.H. es una serie de cómic italiana que empezó a publicarse en 2001 y terminó en 2012. Logró un éxito descomunal en todo el mundo (en 2005 se publicaba en 65 países) y se convirtió en un referente infantil y juvenil que marcó una época. Tal fue el éxito, que tuvo su propia serie de animación francoestadounidense, emitida entre 2004 y 2006, y en España pudo verse en un canal de pago, en el que fue estrenada en 2006, aunque años después fue retransmitida en Disney Channel. Yo la vi en este último canal pero estuvo poco tiempo en emisión, por lo que no pude verla mucho, lo cual es una lástima. Aun así, me gustaba mucho más el diseño de los cómics, que fueron de los primeros que leí y más me gustaban.

Debido al gran éxito, pocos años después del lanzamiento del cómic Giochi Preziosi lanzó numerosas colecciones de muñecas, con atuendos y tamaños distintos. Fueron vendidas en muchos países y solían distribuirlas otras empresas. Además, al pertenecer a la factoría Disney, hubo una versión de Disney Store basada en las protagonistas. Mi hermana y yo tenemos dos muñecas (creo que tuvimos otra pero no sé cómo acabó) que enseñé hace años por aquí y siempre he pensado que Giochi Preziosi hizo un gran trabajo porque son muy bonitas y con unos rasgos muy fieles a los de las ilustraciones.






















































































































































































































































































Fotos: ebay.com, curemoon.com, todocoleccion.net, amazon.it, giocattolibambini.net, toyboxphilosopher.com, murotoys.com, fanpop.com, worthpoint.com, flickr.com (The Stars In The Sky1, chugutai).

***

Winx Club es una serie italiana que empezó en 2004 y aún sigue en emisión. Se trata de un fenómeno global que se originó desde su inicio y ha marcado a varias generaciones, puesto que lleva casi dos décadas en el aire. En España se estrenó en 2005 y ha sido retransmitida en distintos canales, algunos de pago y otros públicos, como el canal autonómico andaluz o Clan, así como Disney Channel. Yo la vi en estos dos últimos y me encantaba, recuerdo que era una de mis series favoritas (solo vi hasta la cuarta temporada pero, por lo que he visto, a partir de ahí empezó a decaer en originalidad). 

En cuanto a las muñecas y juguetes, Giochi Preziosi hizo los primeros ya en 2004 y, curiosamente, fueron exclusivos para Italia. La empresa exprimió al máximo a los personajes, ya que lanzó una gran cantidad de colecciones.



























































































































































































































































































































Que las muñecas de Giochi Preziosi solamente estuvieran disponibles en su país natal no significa que en el resto del mundo no las hubiese, al contrario. Quien se encargó de producir las muñecas y juguetes a nivel internacional fue Mattel, que también produjo muchas y variadas colecciones. Estas suelen ser las muñecas favoritas de los coleccionistas y también las mías, porque las veo muy bonitas (aunque las italianas cada vez me gustan más) y porque mi hermana y yo conservamos las nuestras de la infancia, que enseñé hace años por aquí.























































































































































































































































































En 2009 Giochi Preziosi pierde la licencia para fabricar pero distribuye en Italia y España las muñecas realizadas por la empresa Witty, que en algunos países fueron distribuidas por Simba. Su producción se ha mantenido estos últimos años.









































































Jakks Pacific fue quien tomó el relevo a Mattel en la producción de muñecas a nivel internacional después de que perdiera la licencia, que sucedió sobre el año 2010 (lo que está claro es que en 2012 ya eran de Jakks). En los últimos años han seguido en producción.





































































Fotos: ebay.it, flickr.com (The Stars In The Sky1, ❣CartoonBoy77❣, Vinny, WinxClubNew), winxdollcollectors.weebly.com, winx.fandom.com, mywinxclub-pretty.blogspot.com, winxluciombre.forumcommunity.net, pinterest.com, worthpoint.com, winxdolls.wordpress.com, shpock.com, venivididolli.blogspot.com, enchantedforwinx.tumblr.com, todocoleccion.net.

Y bien, hasta aquí esta entrada (espero no haberos cansado con tanta foto). Aún falta una segunda parte, pero eso será otro día.

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

6 comentarios:

  1. Buenos días Marinette!
    Espero que pongas también a tu tocaya Marinette de Ladybug en esta serie. También se me ha ocurrido Campanilla mientras veía a todas estas chicas mágicas. Qué mejor que una chica mágica para inspirarnos cuando somos niñas??? Evidente que todas soñamos con ser súper nenas o chicas con poderes para vencer a nuestros enemigos y hacer que el bien triunfe!!!
    Nunca he visto ningún capítulo de las Súper Nenas. Igual lo hago porque como dibujo me encanta! He visto camisetas y otros objetos con su imagen y me rechiflan. Acabo de averiguar que se llaman Blossom, Bubbles y Buttercup. Preciosos nombres que añadiré a mi lista de nombres a recordar.
    También me acuerdo de algunos nombres de las Winx, de las que sí que vi sus aventuras durante las meriendas de Silvia: Stella, Techna, Flora, Musa y Bloom. Me gustaban e incluso hicimos una colección de cromos.
    Conozco a Kim Possible pero muy poco. Ni idea de las Totally Spiez pero comprendo que te entusiasmaran durante la niñez.
    Sabrina es antigua en otra versión (ha habido varias en distintas épocas).
    Es maravilloso jugar a ser ellas. Igual de maravilloso que hayas encontrado tantísimas fotos de todas estas power girls!!!
    Besitos y hasta la siguiente entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Pues en cuanto a lo de Marinette, en la siguiente entrega se desvelará el misterio... ;) Tienes toda la razón sobre las chicas mágicas, a mí de pequeña me gustaban las películas de princesas pero lo que más me entusiasmaba e inspiraba eran las niñas y chicas fuertes (con poderes o no), que se convertían en heroínas.
      El estilo de dibujo de Las Supernenas siempre me pareció muy único y rompedor, creo que es una serie con mucho carácter y no es excesivamente infantil; si la ves con perspectiva adulta sigue siendo buena y con un humor para nada absurdo. Yo tardé años en descubrir cómo se llamaban en origen los personajes, ya que en España son Pétalo, Burbuja y Cactus.
      Las Winx Club llevan tantos años en emisión que han acabado formando parte de la infancia de más de una generación. De hecho, Netflix ha llegado a hacerle una serie con actores de carne y hueso, pero no me atrae mucho. Y fíjate que yo hice un montón de colecciones de cromos en mi niñez, ¡pero justo de las Winx no!
      La verdad es que elaborar estas entradas me lleva tiempo, pero en su momento lo disfruté porque me parece super chulo encontrar muñecas (algunas más bonitas que otras) de series que me gustan y/o marcaron mi infancia.
      ¡Besos y hasta la vuelta! :D

      Eliminar
  2. ¡Hola Linda! Veo que a ti también te llaman la atención las ilustraciones de los personajes en las cajas, a mí me encantan. Aunque no soy usuaria de Netflix, sé que ha lanzado una serie con actores reales, aunque la trama es bastante distinta a la de la serie original. No sé si la plataforma también tiene la serie de animación y alguna de sus películas. En cuanto a Susi, Estrela creó muchísimos modelos basados en películas, series y demás franquicias, ¡incluso de Pokémon! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Marina!
    Las Supernenas son un clásico, aunque la pifiaron con la serie de anime. El diseño es bonito pero no llegué a ver la serie entera. También me gustaba ver Totally Spies! Las chicas me parecían algo repelentes, pero las aventuras que tenían y las misiones que tenían que cumplir eran divertidas. Y me gusta mucho el diseño de los personajes. Del resto de series recuerdo haber visto algún episodio suelto.
    Siempre que una serie de dibujos tiene éxito, es inevitable que saquen mil muñecas, figuras y otros complementos.
    Saludos ^-ᴥ-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sion! Pues sí, la serie de anime de Las Supernenas no tenía la esencia de la original, era algo totalmente distinto y no entendí muy bien el por qué de su creación, ya que seguramente la serie americana ya tuvo buena acogida en Japón. En cuanto a las Espies de veritat, me encantaban las misiones a mí también, era de esas series en las que te pasabas la mañana o la tarde viendo varios capítulos seguidos sin cansarte.
      Está claro que el merchandising y las series de animación van de la mano, la lástima es que a España llegan pocas cosas en comparación con otros países...
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola Marina! Siento no haber comentado antes, esta entrada me ja traído muchos gratos recuerdos. Las Supernenas son un clásico, tuve la muñeca de pétalo de la versión anime pero la pobre no tenía mucha calidad que se dijera. Sabrina siempre ha sido de mis dibujos favoritos aunque la muñeca grande no está muy allá, Kim possible es otro clásico y me encantaría tener alguna. Totally spies también marco mi infancia y siempre he querido tener las muñecas, sobretodo las que vienen con gadgets y pues de winx y Witch creo que ya lo ye dicho todo siempre de esas dos XD

    ResponderEliminar