lunes, 6 de marzo de 2023

Curiosidades muñequiles: Luciana, la Rosaura italiana

¡Hola! En esta entrada os presentaré una muñeca muy interesante.

Luciana es una muñeca creada por la fabricante italiana Migliorati, que la lanzó al mercado en 1978. Está producida en vinilo y plástico, mide 90 centímetros y se articula en cabeza, brazos y piernas. 

Se trata de una muñeca de aspecto infantil, con cara aniñada y de expresión pícara, compuesta por una sonriente boca cerrada, mofletes sonrosados con un hoyuelo a cada lado, nariz chata pero proporcionada, ojos durmientes de distintos colores con pestañas injertadas en el párpado superior y cejas pintadas en color marrón que están ligeramente arqueadas. 

Su pelo es de largo variable, así como de tonalidad, ya que se produjo castaño, rubio o pelirrojo y podía llevar adornos, como lazos. En cuanto a la ropa, lo habitual es verla con vestidos estampados de corte infantil y clásico, típicos de las niñas de la época ya que, al ser tan alta, podía llegar a intercambiar su vestuario con el de sus dueñas. Cabe añadir que, al cogerla de la mano, se acciona un mecanismo que permite que camine; también hubo una versión habladora, mediante discos, y una a la que le crecía el cabello. 

Luciana tuvo relativo éxito, puesto que no estuvo muchos años en el mercado, desapareciendo a principios de los 80, aunque Migliorati apostó fuerte por ella. Todo parece indicar que, entre las niñas italianas del momento, las muñecas de gran tamaño no eran su predilección, ya que Barbie empezaba a imperar en el panorama de muñecas maniquí, después de la desaparición de las autóctonas, como Corinne o Lisa Jean

Y ahora viene la pregunta clave: ¿por qué he catalogado esta entrada como una curiosidad muñequil? Pues porque Luciana está estrechamente vinculada a Rosaura, muñeca española fabricada por Jesmar de gran éxito (también a nivel internacional), que hace un par de años regresó a las tiendas con una imagen renovada. Todo ello es debido a que ambas empresas tenían relaciones estrechas y, por lo que he podido comprobar a lo largo de los años, muchas muñecas de Jesmar son muy parecidas (o prácticamente iguales) a las de Migliorati, por lo que creo que esta última le vendía los moldes a la primera pero los faciales siempre eran propios de Jesmar, lo cual hace que las creaciones de cada empresa tuvieran una personalidad muy marcada. Esto puede verse en muchas muñecas bebé pero también en maniquís como Kitty, que tendría como versión española a Soraya (lanzadas en 1974 y 1975, respectivamente). Además, por si quedaba duda de cuál es la muñeca original, está claro que es la italiana, ya que Rosaura fue lanzada un año después, en 1979. 











































En 1980 se lanzó Mini Luciana, una muñeca de tamaño muchísimo menor (20 centímetros), a la que se le podían hacer muchos peinados ya que, además de andar, le crece el pelo. De nuevo, esta muñeca tiene su homóloga española, puesto que Mini Lacitos de Jesmar es sumamente parecida y, para más inri, la caja es exactamente igual a la italiana. 




Pero la historia de Luciana no termina aquí ya que, en 1992, Giochi Preziosi, que acababa de absorber a Migliorati y se dedicó a vender sus muñecas bajo ambos sellos, decidió revivirla (¿quizá por el éxito que estaba cosechando Rosaura a principios de los 90?) con dos nuevos modelos, una versión rubia y otra pelirroja, con vestuario modernizado y más acorde al del momento. No tuvo mucho éxito, quizá porque era exclusiva de una cadena de jugueterías y por el hecho de que las muñecas gigantes no acababan de cuajar en el mercado italiano, mientras que en otros países europeos y americanos sí.








Fotos: ebay.it, pinterest.com, femmina.bambolei.biz, facebook.com (Mercatino del Vintage di Mariarosaria Iovine), anni-80.bambolei.biz, giocattolivecchi.com, gamtv.it, docmanhattan.blogspot.com.

Os dejo el anuncio de 1992:

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

8 comentarios:

  1. Hola Marina! Que cosa tan curiosa es interesante que ambas empresas estuvieran tan relacionadas y que jesmar usara moldes propios, Rosaura es todo un clásico pero Luciana tiene mucha personalidad con esa expresión tan Pícara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Pues sí, es curioso que hubiese venta de moldes y diseños, pero creo que es estupendo que las caras (uno de los aspectos más importantes de una muñeca, en mi opinión) fueran diferentes. Tienes razón en que la expresión pícara de Luciana es genial y con mucha personalidad, mientras Rosaura es más risueña. ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Linda! Estoy contigo en que ambas muñecas son muy bonitas y es genial que cada empresa pudiese dar su propia identidad, a pesar de compartir moldes. Me encanta investigar los entresijos del mundo de las muñecas, así que es un placer para mí preparar las entradas y, sobre todo, que os sean de interés :) ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Mamma mía! Me espantan estas muñecas tan grandes. Siempre odié irracionalmente a Rosaura, y además, alguna vez, alguien me llamó Rosaura en vez de Rosana. Argghh! Tenía una compañera de cole llamada Rosaura que era muy fea y boba, supongo que eso influía, pero es que además las muñecas grandes me parecen incómodas de guardar y jugar.
    En fin, trauma infantil no superado, parece... ja, ja.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Qué gracia me ha hecho tu comentario, estas muñecas no están hechas para todos los gustos, o te gustan o las detestas, ¡jajaja! A mí no me apasionan pero debo reconocer que una amiga mía tenía una de este estilo y me hacía gracia jugar con ella, aunque nunca se me ocurrió pedir una para mí. Y es normal que te diera rabia Rosaura por tu compañera y por confundir tu nombre (que es mucho más bonito) con el de la muñeca.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Como a Rosana, a mí tampoco me gustan las muñecas grandotas. Recuerdo que le compré a mi hermana una Rosaura cuando ella era pequeña y aquella muñeca siempre andaba por mi habitación poniéndome zancadillas.
    Esta entrada tuya me ha traído muchos recuerdos agradables de aquella época. Pues aunque yo odiaba aquél armatoste de muñeca, disfruté mucho jugando con mi hermana y la muñeca que era de su tamaño.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marina :
    En la marca italiana Miglioratti ya me había fijado en que muchas muñecas se parecían a las de Jesmar, incluso algunas era igual. Y siempre me preguntaba lo mismo , qué relación tendrían y cuál haría la muñeca primero. En el caso de Luciana y Rosaura gracias a tí ya lo tengo claro, primero fue la italiana. Esto de buscar similitudes de nuestras muñecas con otras marcas extranjeras es algo que me encanta. Muchas gracias por compartir esta entrada tan interesante.

    Bs.Rositaromi.

    ResponderEliminar
  6. Hola , yo sí pedí para reyes la muñeca Rosaura , sólo que la pedí como '' muñeca grande '' y nunca llegó. Luego ya más grandecita , ya coleccionando, ya me la compré yo. Y respecto a su prima italiana , siempre me he preguntado qué relación tendrían Migliorati y Jesmar pues muchas muñecas eran muy parecidas, incluso a veces iguales. También me preguntaba, cuál haría primero la muñeca y ahora gracias a tí ya sé que Luciana fue antes que Rosaura. Éso de buscar similitudes entre nuestras muñecas y las de otro país es algo que me encanta investigar. Muchas gracias por compartir , ha estado muy interesante.
    Bs.Rositaromi.

    ResponderEliminar