viernes, 30 de junio de 2023

Fab Friends

¡Hola! Hoy os presentaré unas desconocidas muñecas.

Fab Friends es una línea de muñecas producida por la juguetera estadounidense Play Along, que las lanzó en el 2000. Están fabricadas en vinilo, miden 27 centímetros y se articulan en cabeza, brazos, piernas y cintura.

Las muñecas representan a adolescentes modernas de la época, con colores de pelo llamativos y ropa estampada profusamente, con colores estridentes y apariencia psicodélica. De hecho, es importante comentar que esta línea está vinculada a la empresa estadounidense Lisa Frank, popular por la creación de productos para niñas y adolescentes (papelería y demás objetos escolares, calcomanías, etc.) con unos diseños muy coloridos y fantasiosos. 

Las cabezas son grandes y desproporcionadas, de forma ovoide, y presentan bastante maquillaje, tanto en sus labios (de distintos colores y que no dejan ver los dientes) como en los párpados, haciendo todavía más grandes sus ojos. El resto de rasgos son la nariz, muy pequeña e indefinida, y las cejas, muy finas y arqueadas, que siguen la misma curvatura que los ojos.

La primera colección nos trae a tres personajes: Lisa, Cassie y Mara. Todas ellas venían acompañadas de una mascota (perro o gato), además de unos zapatos con patines, bolso y pegatinas. Posteriormente, las muñecas dejarían de traer las mascotas, que serían sustituidas por otros accesorios, como calzado extra y la misma caja de zapatos. Curiosamente, se lanzó una versión de estas muñecas en la que eran un poco más pequeñas y se presentaban en una caja de tipo blíster. Más allá de esto, hay pocas diferencias con respecto a las anteriores, ya que la ropa era la misma y casi todos los accesorios también, aunque se incluía una novedad, un móvil. 

Después de esto, probablemente en 2001, Cassie y Lisa fueron reeditadas en unas cajas nuevas, donde destaca un asa en forma de arcoíris, de tejido blando y esponjoso. Al margen de esto, estas mismas cajas fueron usadas para la nueva colección, en la que veíamos a las muñecas con ropa y complementos renovados; no obstante, Mara fue reemplazada por un nuevo personaje, Vega. En esta ocasión, la ropa ya no eran tan hippy, sino que encontramos looks más deportivos o de tela vaquera. En el caso del nuevo personaje, se comercializó con dos colores de pelo, castaño y rosa. 

No se sabe nada más de las Fab Friends a partir de este punto, por lo que es de suponer que la línea llegó a su fin y estuvo, como máximo, un par de años en el mercado. Probablemente no tuvieron el éxito esperado, a pesar de estar respaldadas por una firma bastante popular en Estados Unidos. Actualmente son fáciles de encontrar a la venta, ya sea nuevas en caja o de segunda mano.

Al margen de su escasa popularidad, estas muñecas son ciertamente especiales por el hecho de ser un claro precedente de las Bratz, que aparecerían un año después, ya que no había hasta ese momento muñecas de aspecto adolescente con ropa tan moderna, rasgos desproporcionados y maquillaje atrevido. Además, parece ser que el diseñador de las famosísimas Bratz se inspiró en algunas ilustraciones de la revista de Lisa Frank, por lo que aquí reside parte de su origen. 
















































































































Fotos: ebay.com,  babiafi.co.uk, worthpoint.com, pinterest.com, flickr.com (teekeek, Andrew S.), mercari.com, produto.mercadolivre.com.br.

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Estas muñecas me suenan un poco, aunque no recuerdo haberlas visto en tiendas. La verdad es que se ven dosmileras a más no poder, sobre todo por la ropa.
    ¡Espero que tengas un buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Puede que las hayas visto en internet, porque a España no llegaron; yo las descubrí por casualidad en la red, como me pasa casi siempre. Tienen un rollo de finales de los noventa y principios de los 2000 total.
      ¡Buen fin de semana!

      Eliminar
  2. Holaaaaa! Me recuerdan un poco a las Winx (esos ojos almendrados?)
    más que a las Bratz, porque creo recordar que las Bratz tenían unos morritos muy evidentes, no??
    El estilo moderno y colorinchi, de chica joven, sí que es muy Bratz.
    Nunca se sabe bien por qué triunfa o fracasa algo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Pues no había caído, ¡a mí también me recuerdan un poco a las Winx! Parece que en los 2000 esta estética a la hora de dibujar personajes estuvo en boga. Las Bratz tienen, en efecto, unos labios muy muy grandes y sus ojos son más rasgados, con una mirada felina. Vamos, que siempre han sido más provocativas y estas muñecas tienen un aspecto un poco más aniñado.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marina, pues no las conocía, pero me parecen unas muñecas muy aptas para el juego infantil, tan coloridas. A mí tanto colorinchi no me va mucho, aunque fíjate que sin embargo las Rainbow High sí que me encantan, aunque claro, van de color en color, no los llevan todos juntos como éstas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! Yo las veo como un gran exponente de su época, finales de los 90 y principios de los 2000, donde se puso de moda de nuevo la estética psicodélica. Coincido contigo en que las Rainbow High son chulísimas, no tengo ninguna pero debo reconocer que algún modelo sí me habría gustado traer a casa aunque, la verdad, son bastante caras... ¡Besos!

      Eliminar
  4. Iba a decir que estas muñecas son copias de las Bratz, pero al parecer lo que sucede es todo lo contrario. Debo haber visto estas muñecas en Instagram antes, pero creo que son realmente geniales. Una mezcla de todo lo que estaba de moda en los 2000. De hecho, la pelirroja y la rubia también tienen un look Winx. Me encantó conocer más sobre estas muñecas, aunque no son el centro de mi colección, no tuve contacto con ellas porque el año en que salieron y luego se descontinuaron fue el año en que nací, yo era solo un bebé jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maria! Es realmente curioso que estas muñecas salieran antes que las Bratz, siempre había pensado que ellas fueron las primeras en tener un look adolescente y atrevido, pero no fue así. Tienes razón en que se parecen un poco a las Winx, son muy de los 2000. Y me pasa igual que a ti, también nací en el 2000 así que, aunque hubieran llegado a mi país, no las habría conocido. ¡Besos!

      Eliminar
  5. De belle poupées bien colorées ! Elle ressemble aux poupées Rainbow High Studio. Bonne journée - https://jerem-dolls.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. No sé si mi comentario estará en spam o es que lo mal envié. Te decia que a mi también me recuerdan estas muñecas a las Winx club. De las que en casa las tuve todas por mi hija. Estas no las conocía, y claro, si como dices no han llegado ha España es normal. Y es que aunque mi hija ya creció, ahora tengo tres sobrinas pequeñas que me tienen al día de novedades muñequiles. ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mento! No me sale ningún comentario tuyo en spam, imagino que algo falló al enviarlo, a mí me ha pasado alguna vez. Sobre estas muñecas, sí que se parecen a las Winx Club, especialmente en los ojos y el colorido. A mí también me encantaba la serie de pequeña (imagino que no nos llevamos mucho tu hija y yo) y todavía conservo mi muñeca y la de mi hermana.
      ¡Besos!

      Eliminar