miércoles, 21 de junio de 2023

Kim

¡Hola! En esta entrada os presentaré una desconocida muñeca.

Kim es una muñeca creada por la juguetera estadounidense Shindana, que la lanzó en 1972. Está producida en vinilo, para la cabeza, y plástico rígido, para el cuerpo. Mide 38 centímetros y se articula en cabeza, brazos y piernas.

La muñeca tiene un rostro dulce y sereno con unos rasgos que se ajustan étnicamente a los de la comunidad afroamericana, como su boca cerrada sonriente de labios gruesos, pintados en tonalidad suave, nariz ancha y redondeada (más bien ovalada), ojos pintados de color verde claro (esto no es que se ajuste demasiado) y diminutas cejas, de trazo muy fino y arqueadas. Su pelo siempre es negro y ondulado, que llega a la altura del pecho. 

En cuanto a su ropa, siempre está basada en prendas tejanas e inicialmente se vendía con dos conjuntos, mono de manga larga y pata de elefante conjuntado con jersey a rayas y gorro del mismo estampado, más un conjunto extra de falda larga y blusa de media manga estampada con flores (los bordes de la falda cuentan con volantes del mismo tejido) y pañuelo para la cabeza de la misma tela. Además, siempre incluía un bolso de mano, también de tela vaquera.

Kim se mantiene sin muchos cambios hasta que, en 1976, son lanzados un modelo clásico, con vestido romántico amarillo, y de novia, ambas con los ojos marrones. Al año siguiente se renueva su vestuario (aunque se mantiene el conjunto de falda larga), con un outfit de falda de talle alto hasta la altura de la rodilla, chaqueta y top de tirantes con estampado floral, con bolso y gran gorro tipo boina a conjunto. El otro outfit se basa en pantalón largo de pata ancha, chaleco tejano de tirantes con una blusa de manga abullonadas y estampado floral debajo, más un bolso de la misma tela y un gran gorro a conjunto. Además, también cambia la forma de presentación de la muñeca, ya que antes las cajas eran enteramente de cartón, mientras ahora cuentan con una pantalla de plástico en la parte frontal. 

En 1978 hay una novedad muy sorprendente: aparece la versión caucásica de Kim, con pelo rubio y ojos azules. Cuenta con un molde facial totalmente distinto, empezando por el hecho de tener la forma de la cabeza diferente hasta el punto de que sus rasgos difieren totalmente de la versión afroamericana, con los labios y la nariz más finas. Además, a partir de este momento se venden por separado los conjuntos, pero no solamente los tres que ya se fabricaban, sino otros tres nuevos, también de estilo tejano pero donde predomina el color blanco; uno se compone de pantalón largo de pata ancha y chaqueta a conjunto, más un mini top de tirantes con estampado floral y pañuelo de la misma tela. Los otros dos conjuntos son un peto corto de tirantes conjuntado con camiseta y calcetines largos a rayas, más una visera, y falda larga acampanada con blusa de tirantes que presenta en la parte inferior tela vichy azul que da vuelo, más un pañuelo del mismo estampado. En todos los casos llevan bolso.

En 1979 se produce una remodelación importante, ya que la versión afroamericana se renueva, adoptando el mismo molde facial que la versión caucásica. Resulta extraño y, a la vez, desconcertante, ya que Shindana era una empresa con la vocación de representar a la comunidad afroamericana y su identidad a través de las muñecas (en los últimos años también se extendió y quiso representar a latinos, asiáticos y nativos americanos, además de caucásicos), por lo que no tiene mucho sentido darle la cara de caucásica a una muñeca que no lo es. ¿Quizá era por ahorrar en costes? Quién sabe, aunque va en contra del espíritu y misión de la compañía, a mi parecer. 

El caso es que esta nueva versión no tuvo mucho éxito y no se vuelven a tener noticias de Kim, por lo que desapareció con la llegada de los años 80. Fue una muñeca ciertamente popular ya que, de no ser así, no se habría mantenido en el mercado durante tantos años, si bien siempre en una segunda línea, ya que la fabricante no se encontraba entre las jugueteras más populares y tenía un público bastante específico. Actualmente es relativamente fácil de encontrar (no así la versión rubia ni la afro con el segundo molde) y es un buen ejemplo de muñeca maniquí que pretendía ser étnicamente correcta.















































































































***

Kim tiene un precedente, y esa es Malaika. Esta muñeca fue lanzada en 1969 y era definida como una muñeca fashion afro, puesto que su pelo y, especialmente su ropa, son representativas de la moda que lucen las mujeres de distintas regiones del continente africano. Además, su nombre significa "ángel" en suajili. 

Su ropa siempre es de estampados coloridos y pueden ser vestidos largos, conjunto de blusa de tirantes o media manga con pantalón largo o falda larga, o bien camisa de manga larga y pantalón corto hasta la rodilla. En algunos casos, su pelo es cubierto por un gorro, también estampado.

La última vez que vemos a Malaika es en un catálogo de 1971, por lo que se deduce que Kim (lanzada al año siguiente) fue una renovación de esta muñeca ya que, en esencia, es la misma, pero dándole un estilo más occidental que pudiera atraer a más consumidores. Se trata de la primera muñeca maniquí que realizó Shindana y parece que también la primera con una estética y nombre africanos.


























































(primer modelo de Kim y Malaika)



(dos Malaikas y, en medio, el segundo modelo de Kim)

Fotos: ebay.com, popculturesafari.com, artsandculture.google.com, powerofplaydollsandtoys.com, bid.theurer.net, etsy.com, worthpoint.com.

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

5 comentarios:

  1. Qué bonita entrada! Me ha encantado!!! Las muñecas negras tienen un encanto añadido para mí por lo que creo que hayan significado en la vida de muchas niñas negras.
    El pelo de Malaika (precioso nombre y feliz de haber conocido su significado en suajili) debe de ser lo peor del mundo para peinar. No me lo puedo ni imaginar!
    Curiosa (como siempre, nos cuentas cosas curiosas) la modificación del molde de la muñeca a los rasgos caucásicos en una empresa que parecía abogar por la visibilidad de otras razas. Como dices, será posiblemente por ahorro de costes.
    También me ha parecido muy curioso que se vendieran muñecas con peinado y atuendo africano para que las compraran negros de EEUU. Se sentirían identificados en los años 70, como una reivindicación de los orígenes? La ropa vaquera sí que me parece destinada a la juventud de los años 70, cuando los vaqueros se convirtieron en "uniforme" de los rebeldes sin causa, debido al éxito de la peli de James Dean.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Me alegra que te haya gustado, a mí me parece super interesante tratar estos temas porque, como ya comentamos en otra entrada, las muñecas no son inocentes y sirven para decir muchas cosas de nosotros.
      La verdad es que el pelo de Malaika me parece indomable, imagino que no estaba hecho para ser peinado. Precisamente me pregunto lo mismo que tú, si realmente una muñeca de estética africana representaba realmente a la comunidad afroamericana de finales de los 60 y principios de los 70 o bien era, como muy bien has dicho, una reivindicación de sus orígenes. Por eso mismo creo que no tuvo mucho recorrido, porque no acababa de atraer a las niñas ni ellas se veían reflejadas, mientras Kim sí, con su estilo más moderno.
      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Muchas personas tienen el pelo asi como la muñeca y me parece de los mas normal.

      Eliminar
  2. Hola Marina, realmente no me gustan estas muñecas, hay negritas cien mil veces más guapas, creo exagerado sus rasgos. No me convence. Tu investigación, como siempre, maravillosa. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Hay gustos para todo y, aunque no es una muñeca que me enamore, la veo simpática y, si no tiene los labios pintados de un color muy fuerte, sí me parece bonita. ¡Besos!

      Eliminar