jueves, 8 de junio de 2023

Wanda

¡Hola! Hoy os presentaré una bonita muñeca.

Wanda es una muñeca creada por la juguetera estadounidense Shindana, que la lanzó al mercado en 1972. Está realizada en vinilo, mide 22 centímetros y se articula en cabeza, brazos, piernas, cintura y rodillas, que son plegables.

Esta muñeca representa a una joven afroamericana de figura esbelta y rasgos delicados (boca ligeramente abierta con los labios pintados en tonos suaves, nariz chata, ojos marrones pintados con pestañas injertadas y cejas oscuras pintadas en un solo trazo). Su cabello siempre es oscuro y puede estar peinado de distintas maneras.

Los primeros modelos de Wanda corresponden a la colección Carreer Girl, debido a que la muñeca encarna distintas profesiones, como tenista, cantante, paracaidista, enfermera, azafata, bailarina, piloto de carreras... También hubo un modelo básico, con atuendo verde muy sencillo. Algunas incluían conjuntos extra, de corte casual y juvenil de aquellos años, así como folletos con entrevistas a mujeres afroamericanas que practicaban esas profesiones. 

La muñeca obtuvo bastante éxito y aceptación, lo cual hizo que se comercializara durante varios años, incluso en 1976. No obstante, en 1978 se renueva (por lo que podemos deducir que en 1977 también estaba a la venta, aunque no haya encontrado imágenes de catálogo) y pasa a ser Wanda Disco. Este modelo dista mucho del original, ya que mide 29 centímetros y tiene una cara totalmente distinta, donde destaca una enorme y amplia sonrisa que muestra las dos hileras de dientes, y ahora sus ojos solamente tienen las pestañas pintadas, pero los puntos de articulación siguen siendo los mismos.

En cuanto al vestuario, se caracteriza por vestidos de estilo campesino, con telas coloridas y lisas o estampadas, combinadas con pañuelos en la cabeza, flecos, gargantillas... También podía lucir conjunto de blusa con falda o pantalón largo. En conjunto, viste ropa representativa de la comunidad afroamericana (e incluso caribeña) y de la época. Cabe añadir que, en 1979, fue lanzada su amiga Juanita, una latinoamericana que, en esencia, es la misma muñeca, salvo por el hecho de tener la tez un poco más clara, los ojos de color verde en vez de marrón y los labios pintados de rojo (aunque algunos modelos de Wanda también los tienen). Esta nueva versión tuvo cierto éxito y se vendió hasta principios de los 80.

Wanda fue una muñeca que no formaba parte de la primera línea de muñecas maniquís, debido a que su empresa no era tan potente como otras jugueteras del momento, pero sí fue relevante dentro del panorama de muñecas afroamericanas. Quisiera hacer un inciso, precisamente para hablar sobre Shindana, la fabricante. Regentada por personas de la comunidad afroamericana, surgió a finales de los 60 como respuesta a los disturbios de Watts, acontecidos en 1965, y tenía la intención de empoderar a la comunidad afro a nivel económico y empresarial, pero también para cambiar la percepción pública que se tenía de la identidad negra y elevarla. Un hecho interesante es que Mattel ofreció apoyo durante el proceso, puesto que los disturbios se produjeron cerca de su empresa y la compañía decidió contribuir a un mejor clima social. El otro factor clave de Shindana es que fue la primera empresa en producir masivamente muñecas negras con rasgos que se ajustaran realmente a los de la comunidad, ya que las que se habían producido con anterioridad casi siempre tenían facciones caricaturescas, evocadoras de racismo. Durante casi toda su trayectoria produjo muñecas de tez negra pero, a mediados de los 70, apostaron por muñecas blancas y de otras etnias, como latinas, asiáticas o indias americanas. 

Dentro de la estrategia de Shindana, Wanda se convirtió en su producto estrella, puesto que las muñecas maniquí y de acción eran demandadas y, en aquellos años, ella se convirtió en el exponente en lo que a muñecas afroamericanas se refiere, representando de manera más fiel sus atributos físicos. También pretendía que las niñas sintieran que podían desempeñar los oficios que quisieran, e incluso se creó un club que funcionaba de la siguiente forma: las niñas enviaban cartas a Wanda y ella les respondía proporcionándoles información sobre su profesión favorita, para que aprendieran sobre ella y se sintieran inspiradas. 



























































































































Fotos: ebay.com, worthpoint.com, flickr.com (Modbarbie Lover, simone cacciatore, AnthoBuzz15, Mimosa Koiranen, Patty B), artsandculture.google.com, pinterest.com, dollsallover.webs.com, kcet.org, plaidstallions.com, angelfire.com, pbssocal.org, blackdollcollecting.com, virtualblackdollmuseum.com.

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

8 comentarios:

  1. Hola Marina, pues es una muñeca de lo mas curiosa, me parecen muy detallados todos sus conjuntos y me encanta lo de las entrevistas, la segunda versión la verdad es que palidece bastante, no tiene el mismo encanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Creo que es una muñeca muy bonita y con un mensaje maravilloso. Es cierto que la versión Disco pierde, sobre todo en cuanto a la finalidad original, aunque es cierto que sigue representando los rasgos afroamericanos. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Oi, Marina! Como você está?
    Que boneca interessante! Amei conhecer sua história, ela também é muito linda. O sorriso da Disco é contagiante.
    Tem um vestido desses que vou copiar para minha Barbie negra.
    Amo seu blog, infelizmente meu tempo não me deixa vir aqui como gostaria.
    Beijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Erika! Espero que estés bien, siempre es un gusto leerte por aquí y en tu blog. Wanda es bonita en ambas versiones y con una historia muy interesante.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marina. La verdad es que nunca había oído hablar de esta muñeca. La primera versión está muy chula, y se ve relativamente moderna para ser una muñeca de hace tantos años. La segunda versión no me gusta tanto, pero en general no soy muy fan muñecas con una sonrisa tan forzada.
    Espero que estés bien y que los estudios te hayan ido bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Coincido contigo en que la primera versión me gusta más, tiene los rasgos más dulces y el mensaje de empoderamiento a las niñas afroamericanas es formidable. Con la versión disco, esa idea se difumina.
      ¡Besos y buena semana!

      Eliminar
  4. Hola guapa!! Perdona por tardar tanto en venir. El verano es siempre más ajetreado para mí.
    Curiosa muñeca y curiosa historia de su origen. Me parece genial. La comunidad afroamericana no ha sido nada bien tratada a lo lardo de la Historia y las muñecas, a pesar de parecer algo banal, reflejan la sociedad y la cultura. Y si una niña negra solo puede jugar con preciosas muñecas blancas, quizá piense que ser blanca es mejor. Me parece estupendo que se crearan muñecas negras con profesiones y tal. Me he explicado fatal pero seguro que me entiendes.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! No te preocupes, yo llevo un tiempo que casi ni toco el ordenador, solo para hacer trabajos y publicar las entradas, que llevan preparadas mucho tiempo.
      Te he entendido a la perfección; las muñecas no son nada banal ni inocente, por mucho que la gente lo pueda pensar, dado que son juguetes. Como persona a la que le apasiona el funcionamiento de las sociedades humanas (sobre todo las del pasado), veo claramente que son objetos que nos representan, en todos los aspectos (a nivel estético, ideológico, educativo, etc.) y el hecho de dar representación a la comunidad afroamericana y, en concreto, a las mujeres (ellas por su condición femenina tienen un grado mayor de desigualdad, lo que se conoce como interseccionalidad) es maravilloso, más aún teniendo en cuenta que se trata de los 70. Shindana fue una empresa absolutamente pionera.
      ¡Besos!

      Eliminar