lunes, 2 de mayo de 2022

Miss Nancy

¡Hola! Hoy os presentaré una clásica muñeca.

Miss Nancy (a veces llamada simplemente Nancy) es una muñeca creada por la juguetera japonesa Oike, que la lanzó en 1963. Está fabricada en vinilo, mide 37 centímetros y se articula en cabeza, brazos y piernas.

Su cara es bastante particular y característica, más aún entre el repertorio de muñecas niponas, puesto que sus rasgos no son orientales. Su cara, enmarcada en una cabeza de gran tamaño que contrasta con su fino y largo cuello, se compone de una boca cerrada con los labios pintados en tonos suaves u oscuros, nariz redondeada pero proporcionada, ojos fijos de distintos colores (azul celeste, azul grisáceo, marrón) con pestañas pintadas en la parte inferior y, en algunos casos, con un par en la superior, además de sombra sobre los párpados; finalmente, sus cejas son pintadas, bien en uno o dos trazos.

El cabello se ajusta a las tendencias del momento y por ello es habitual encontrarla con pelo corto o bubble cut, con mayor o menor volumen en las puntas. No obstante, también se produjeron con melena larga lisa y, mayoritariamente, tienen flequillo. No siempre el pelo iba suelto, sino que se recogía en moños o colas de caballo y lucía complementos como lazos o diademas. En cuanto al color, es habitual verla con el pelo rubio, con tonalidad más viva o apagada, pero también las hay castañas y pelirrojas (algo que nunca dejará de asombrarme es la clamorosa ausencia de muñecas asiáticas con el pelo negro: ¿por qué no representar los rasgos reales de la población?).

En cuanto a su ropa, que estaba disponible por separado, es un claro reflejo de la moda occidental de la época y se basa en el guardarropa de una chica moderna y acomodada, formado por numerosos vestidos de cóctel cortos, joviales y coquetos, de colores vivos, habitualmente acompañados de sombrero. También había conjuntos de blusa y falda del mismo estilo o bien otros más específicos como conjunto para ir a la nieve, con abrigo y pantalón, o traje de tenis. También destacan los vestidos largos y sofisticados de gala, con bordados y estolas de pelo y, evidentemente, no pueden faltar los clásicos modelos con kimono. 

Miss Nancy fue una muñeca con mucho éxito a mediados de los 60 y, según su fabricante, este auge duró tres años. Esta información puede significar dos cosas: o bien dejó de fabricarse en 1966 o ese año cayó su popularidad y posteriormente desapareció. Algo a destacar es que se trata de la primera muñeca maniquí japonesa (me desdigo de lo que escribí en la entrada de Scarlet pues, ya que en ese momento aún no conocía a Miss Nancy), por lo que sirvió de precedente para todas las que vinieron después y se popularizaron tremendamente, como Scarlet (justamente fue lanzada en 1966, lo cual señala que su irrupción podría haber sentenciado a Nancy) o Licca. Actualmente los coleccionistas japoneses la aprecian y albergan en sus colecciones aunque fuera de sus fronteras es una total desconocida. 












































































































































Fotos: oike.co.jp, ikekumi.lovepop.jp, order.mandarake.co.jp, geolog.mydns.jp,  aucview.aucfan.com, jp.mercari.com, aucfree.com, ameblo.jp, blog.goo.ne.jp, page.auctions.yahoo.co.jp, amazon.co.jp, painful.breadsudden.top, apublic.com.br, tokyocollectors.net, ba-nights.co.uk, dollyfunny.blog.fc2.com, wutheringheights.gozaru.jp.

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

13 comentarios:

  1. No conocía a esa muñeca pero es cierto porque no hacen muñecas asiáticas con cabello negro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; sí, es una pena que no las hagan de pelo negro porque creo que en la diversidad está el gusto y me parece lógico que los niños asiáticos puedan tener muñecas que se les parecen. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Me gustó mucho tu entrada

    ResponderEliminar
  3. Hola Marina, gracias por darme a conocer esta muñeca. Tiene mucho encanto sobretodo en su mirada que me parece irresistible en cuanto a sus rasgos y vestuarios occidentales pues está en línea con la moda juvenil en Japón de los 60 que impulsó el Shojo y es que se ve que por aquellos años las jóvenes japonesas amaban la fantasía de la heredera Europea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Es curioso que, según el color de ojos, la muñeca tenga una mirada distinta (bueno, también la hace cambiar bastante el peinado). Tienes razón en que en los 60 y 70 (incluso en los 80) hubo un auge de los mangas y animes shojo protagonizados por niñas y chicas europeas en épocas pasadas; como dices, era algo que atraía mucho en ese momento. ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola Linda! Para mí fue un gran descubrimiento esta muñeca. Quizá no sea la más bonita de todas pero la considero clave por ser la primera maniquí que se hizo en Japón, con un estilo plenamente occidental. ¿Verdad que son curiosos sus ojos? Lo más habitual es que las muñecas niponas los tengan pintados, siguiendo el estilo manga, pero ya se ve que Miss Nancy es una excepción. A mí también me encanta su ropa, ojalá hubiese fotos de los catálogos con mayor calidad. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Marina, me encanta el vestuario de esta muñequita, pero la encuentro una cara rara, un tanto insulsa, y esos ojos son muy feos, poco naturales. Me alegro de que tuviese éxito, pero después de presentarnos otras muñecas más cercanas a mi gusto, ésta es muy corriente. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Yo creo que tuvo mucho éxito por ser muy novedosa en el Japón de aquellos años, al ser la primera muñeca maniquí que se produjo allí. Rompía con la tradición previa y mostraba a las niñas ese estilo de chica joven y acomodada occidental que podrían llegar a ser... Supongo que, cuando lanzaron a Scarlet (mucho más bonita y con los ojos pintados; sale en la última foto), el foco de atención se desvió de Miss Nancy. ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Marineta! :) ¡Estoy de vuelta! Tengo que ponerme al día con todas las entradas ❤️ Llevaba unas semanas sin pasarme por el blog por cambios en el trabajo que apenas me han dejado tiempo libre para leer las entradas. Como son largas y están llenas de fotos, me encanta leerlas tranquilamente y fijarme en todos los detalles. Además, he estado dos semanas en Londres y me he acordado mucho de ti. He estado en Hamley's, la juguetería de siete plantas que hay en Oxford St, y en la sección de juguetes de Harrod's. Me habría encantado enviarte fotos, pero mi móvil ya está mayor y tiene poquita capacidad, en cuanto hacía tres fotos ya me pedía que borrase algo 😂 En fin, ¡que me enrollo!
    Miss Nancy me parece muy graciosa, la veo diferente a Licca, pero al mismo tiempo creo que comparten ciertos rasgos... Tienen un aire de familia. Me encanta su ropita, sobre todo el traje de pata de gallo y el vestido rojo de manga larga con botones dorados en los laterales. Eso sí, la prefiero con flequillo, la veo bastante más favorecida jajaja ¡Mil gracias por la entrada y un abrazo!

    (Me está pasando una cosa rara al comentar y me dice que se va a publicar mi comentario como anónimo, no sé por qué... por si acaso, soy Paula ❤️)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Creo que te ha pasado alguna otra vez lo de no poder comentar con tu cuenta y es un rollo (por suerte, sé reconocerte por la forma en que escribes ;D). Qué guay que hayas estado en Londres, ya imagino que la juguetería debe ser una pasada... Espero que disfrutaras mucho allí :D
      La ropa de Miss Nancy es muy bonita, a mí también me gustan mucho los modelos que dices; quizá los que menos me llaman la atención son los largos vestidos de gala pero, esos conjuntos más juveniles de chaqueta y falda o los vestidos cortos más ceñidos son chulísimos (también son preciosos los kimonos). Igualmente la prefiero con flequillo, así no se la ve tan frontona, ¡jajajaja!
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Hola Marinette, guapetona!!
    Espero que estés ya vislumbrando el fin de curso con ánimo y paciencia!! Fuerza, chiquilla!
    Bueno, me he tenido que reír cuando he leído que esta muñeca se llama Nancy... NANCY!!!!!! si no puede ser más distinta de nuestras queridas nancys!! Porque mira que es fea la niña, con esos ojos saltones y alucinados y esos iris que cualquiera diría que ha consumido alguna sustancia ilegal... madre mía, qué poco agraciada y sin embargo fue un boom en su época. Cómo cambian las modas, entonces!
    No hay nada en ella que me guste, y esos ojos son el remate. Me he dado cuenta de tu sutil: "vengo a presentaros una clásica muñeca", en vez de tu usual "una bonita muñeca", ja, ja, ja. Se nota que está creada por gente que tiene otro tipo de ojos y no comprenden los europeos.
    Espero no haber ofendido ninguna sensibilidad.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Me has hecho reír, ¡porqué he visto que te has dado cuenta de lo del principio! ¡Jajajajaja! Yo tampoco la veo muy agraciada pero considero que es importante darla a conocer por su papel en el contexto japonés, ya que fue la primera maniquí que se hizo allí. Y sí, efectivamente, nada tiene que ver con nuestra Nancy :p
      En cuanto al curso, aún me queda poco más de un mes y lo que más me preocupa es el proyecto final de la carrera...
      ¡Besos!

      Eliminar