martes, 29 de mayo de 2018

María Elena


¡Hola! Hoy vengo a mostraros a una bonita muñeca: María Elena.

María Elena (en algunas cajas llamada Mari-Elena) es una muñeca creada a finales de los años 50 por la fabricante española PSE (Plásticas Santa Elena).

Está fabricada en poliestireno, con ojos durmientes acrílicos y peluca de pelo natural. Mide 45 centímetros y posee una figura estilizada que presenta una articulación en su cintura. Tiene las siglas de su fabricante marcadas en la espalda de una forma característica, dejando vacía la zona que ocupa las letras.

No obstante, existe un modelo menos conocido y más difícil de encontrar que mide 25 centímetros y no tiene la cintura articulada. Además, el logotipo de la empresa está grabado en la espalda en relieve y es mucho más pequeño. 

Su rostro es pícaro y especial, con una boca abierta mostrando sus dientes entre unos gruesos labios rojos, pómulos prominentes, nariz chata, unos enormes y redondos ojos (azules o, rara vez, marrones) que presentan unas espesas pestañas negras y cejas arqueadas.

María Elena representa a una jovencita por su figura estilizada y sus pechos desarrollados, a pesar de que algunos de sus conjuntos la hacen aparentar una edad más tierna, como sus vestidos cortos, veraniegos y de corte infantil. Aún así, también puede lucir vestidos más elegantes y juveniles.

También puede vestir conjunto de camiseta y falda o bien un elegante y precioso conjunto de pantalón con abrigo y sombrero, mostrando que es una chica de familia pudiente que luce las tendencias de la época. Cabe añadir que también existen modelos con vestido de bailarina clásica, de comunión o de hawaiiana, que lucían las muñecas negritas.

Sus peinados podían ser variados. Mayoritariamente lucía melena corta y con volumen, muy de moda en la época, o bien llevaba coleta o trenzas, otorgándole un aire más aniñado. En algún modelo se la podía ver con moño alto o una especie de tirabuzones en las puntas, a los lados de la cara.

María Elena, a pesar de ser una muñeca de gran calidad y muy atractiva, no obtuvo demasiado éxito y desapareció a principios de los años 60. No pudo competir con las muñecas españolas de mayor éxito que ya llevaban bastantes años imperando el mercado y los círculos mediáticos, ni tampoco contra muñecas muy exitosas de creación más reciente, como Teresín .




























































































































Fotos: todocoleccion.net, ninesbarcelona.wordpress.com, flickr: Tartadefresa.


Espero que os haya gustado.


¡Hasta la próxima!