martes, 26 de enero de 2021

Fany de Berbesa

¡Hola! En la entrada de hoy os presento a la muñeca que llegó esta Navidad, como regalo de los Reyes Magos. Se trata de Fany, una muñeca maniquí de 42 centímetros de la fabricante de muñecas española Berbesa. El modelo en cuestión, no sé exactamente cuándo fue lanzado, pero creo que es del pasado año 2020.


(latiendademunecas.com)

No recuerdo muy bien cómo conocí a esta muñeca, creo que fue mientras buscaba otras que me interesaban en una de las tiendas online de muñecas que más me gustan, y así descubrí a Fany. Además, esta tienda, como otras, tiene blog y les dedicó alguna publicación, por lo que pude saber más de ellas y verlas con detalle. Me gustaron especialmente por la dulzura de su cara y su cuerpo (con torso de plástico y extremidades de goma dura y resistente), algo que a muchos les recuerda a las muñecas clásicas de los 70. 

Como me gustó tanto, busqué en Internet más imágenes de la muñeca y pude comprobar que no solo había tenido éxito aquí, ya que en el extranjero también tiene sus adeptos (especialmente en Rusia), al igual que el resto de muñecas de Berbesa, mayoritariamente preciosos bebés realistas o adorables niños y niñas (os recomiendo ver su producción, está muy cuidada y sus muñecas inspiran ternura). El caso es que encontré las imágenes de dos muñecas que no estaban en la tienda que consulto, una preciosa pelirroja con conjunto invernal rosa y la morena con uno de tonos rojos y grises. Ambas me encantaron, pero vi tan distinta a las demás esta última, que no pude dejar de pensar en ella. Solamente estaban disponibles en la tienda oficial de la empresa, así que no me arriesgué y la compré en la temporada prenavideña, después de llevar un tiempo con ella en mente. Lo gracioso es que, cuando le enseñé las muñecas a mi madre (siempre lo hago antes de comprar alguna, para que vea la variedad de modelos), dijo que las rubias son monísimas, con unas caritas y ropas preciosas y, claro, como dejé para el final la que yo quería, pues me dijo que esa era la que menos le gustaba, qué cómo que había elegido esa, me dijo. Ella estaba empecinada en que eligiera una rubia, que sí, son muy bonitas, pero a mí me entró por el ojo la morena. El caso es que, cuando llegó a casa y la vio, me dijo que es mona y le gusta, así que queda comprobado que las imágenes oficiales no reflejan a las muñecas fielmente (a veces para bien, otras para mal).

Esta muñeca lleva muchos años en el mercado, alrededor de una década, y las primeras eran únicamente modelos de primera comunión, que siguen produciéndose y, con bastante éxito, y con traje de flamenca. Hace unos pocos años empezaron a sacar muñecas con ropa casual, enfocadas al juego infantil pero también al coleccionismo. La mayoría de ropa que luce Fany son preciosos y detallados conjuntos invernales, aunque hay alguna excepción, como el vestido de bailarina. En 2019 lanzaron las primeras muñecas sin ropa, con mayor variedad de tonos de cabello (rubio, castaño, negro, pelirrojo), que no tardaron mucho en agotarse y, en 2020, debido a la pandemia, se editaron dos muñecas ataviadas con el uniforme de enfermera, como homenaje al colectivo.

Os dejo imágenes de la amplia variedad de modelos:






































































Fotos: latiendademunecas.com, babiki.ru, diversal.es, instagram.com (dolls.oopsbaby, shop_slonenok.in.ua, solnechnayaakena, irilika60, la_stanzadeibambini), amazon.es, todocoleccion.net, es.wallapop.com, juguetilandia.com, milanuncios.com, ebay.es, ok.ru.

Hay bastantes modelos que me gustan, pero si tuviera que comprar otra me decantaría por la pelirroja de conjunto invernal de gorro y bufanda rosas y la castaña con boina, abrigo de borrego y falda gris con búhos estampados (creo que me gusta más esta última).

Ahora sí, os enseño la mía:

















La caja tiene un diseño muy bonito, tanto por dentro como por fuera, y en la tapa cuenta con una "ventana" de plástico que aparece al retirar el cartón troquelado con su silueta (cosa que yo no hecho, puesto que no iba a quedar expuesta dentro). Además, esta caja no tiene insidiosas pegatinas adhesivas en los laterales, lo cual me alegró bastante. 

Al poder acceder a la muñeca directamente nada más retirar la tapa, se le colocó una bolsa de plástico en la cabeza; supongo que se hace para evitar el polvo, aunque ha provocado que algún mechón del flequillo se quede un poco ahuecado, lo cual no habría sucedido si llevara una cinta protectora, aunque tampoco es algo de alta gravedad.












La ropa de esta muñeca me encanta, en mayúsculas. De hecho, fue uno de los aspectos que más me llamó la atención cuando la descubrí y que me convenció para añadirla a la colección, junto al color de su pelo. Lo curioso es que el rojo es un color que en sí no me gusta demasiado, pero creo que en la ropa queda genial, y en este caso queda totalmente confirmado.

El conjunto se compone de unos zapatos planos rojos cerrados por una tira con botón metálico, medias blancas de lana gruesas, un vestido de manga corta que llega por encima de la rodilla estampado a cuadros, donde se mezclan el rojo, blanco y varias tonalidades de gris, con franjas de otro tejido en color rojo por debajo del pecho y en los bajos (podéis verlo mejor en la foto 68) y, finalmente, un maravilloso abrigo, también rojo, con dos parches en forma de lazos azules en la parte inferior, y una bufanda del mismo color como complemento.









Su pelo es bien largo y liso, de color azabache, adornado por un gran lazo rojo que apenas es apreciable desde delante. Su cabello no es todo lo suave y sedoso que se podría desear, pero no está enredado.





Sus manos me gustan mucho, las veo muy bien moldeadas y me gusta el hecho de que cada una tenga una posición distinta.



Su cara me parece muy mona, con rasgos dulces y un poco infantiles. El rostro es ancho, con barbilla pronunciada y pómulos prominentes, donde se encuentra una boca cerrada de labios detallados y de color bastante natural, nariz ancha, ojos fijos azules con pestañas negras bastante largas y cejas marrones dibujadas con varios trazos, que se ocultan entre el flequillo.

Unas fotos:
























Fany se despide; no sin antes ver la comparativa de tamaños, en este caso con Nancy, de su misma altura:







Aquí están las dos muñecas que llegaron a casa esta Navidad (podéis ver la entrada de Daniela haciendo click aquí), ¡a mí me encantan!:










Ahora luce en la estantería junto a otra morena de ojos azules, una de mis Mari's:


Espero que os haya gustado, yo estoy encantada de poder añadir bonitas muñecas de producción española a mi colección; de hecho, todas las que hay en mi lista de deseos lo son, a excepción de una. 

¡Hasta la próxima!