lunes, 25 de noviembre de 2019

Arabian Friends

¡Hola! Hoy vengo a mostraros una bonitas y desconocidas muñecas.

Arabian Friends es una línea de muñecas creada por la juguetera emiratí NewBoy, a finales de los años 2000 o principios de la década de 2010, aproximadamente (antes de 2012). Están fabricadas en plástico y presentan articulaciones sencillas, en cabeza, brazos y piernas. 

Las muñecas tienen una cabeza redondeada con labios pintados que esbozan una sonrisa tímida, nariz fina, ojos grandes y alargados con largas pestañas adornados con sombra de ojos, y unas finas y largas cejas. Los personajes son los siguientes: Muna, pelirroja de ojos verdes, Amal, rubia de ojos verdes, Dunya, castaña de ojos marrones, y Ahlam, morena de ojos azules.

Representan a unas adolescentes que visten ropa moderna y colorida, combinando estampados y tejidos, con un tono predominante en cada una, que es el color con el que se identifican. Se vendieron en dos modalidades: en estuche individual básico, únicamente acompañadas por el hiyab, velo que cubre la cabeza de las mujeres musulmanas, y en estuche de lujo, con 2 conjuntos adicionales (uno de estilo occidental y otro propio de la indumentaria islámica). 

Con el lanzamiento de las muñecas, se pusieron a la venta productos de merchandising varios, como material escolar o artículos de higiene y belleza infantil, demostrando que NewBoy apostó fuerte por la marca, con la voluntad de convertirla en una franquicia popular. A pesar de ello, esta línea, más moderna y juvenil que la muñeca Fulla, con una clara inspiración en las líneas occidentales de muñecas adolescentes que habían alcanzado gran éxito, como Bratz o My Scene, no acabaron de convencer en los países árabes, lo cual provocó que únicamente se fabricaran aquel año. Se trata de una línea interesante (aunque prácticamente imposible de encontrar, lo cual hace que sean unas muñecas muy raras) que muestra el intento de actualización de las muñecas de Oriente Próximo, respetando, claro está, los valores del Islam.




































Fotos: pinterest.com, worthpoint.com, flickr (VeniVidiDolli).


Antes de terminar, os dejo una curiosidad que a mí me dejó más que extrañada (es de lo más raro que he visto, relacionado con el mundo de las muñecas). Resulta que, a principios de los 90 (no sé si ya a finales de los 80) en Turquía hubo unos fabricantes de chicles (NABA y NACAR, este último los vendió también en Grecia) que se dedicaron a vender sus productos con imágenes de muñecas como Barbie (NACAR) o Sindy (NABA) de Hasbro (no sé si con licencia). Hasta aquí todo normal. 

El caso es que en los chicles, los cromos y sus respectivos álbumes, ¡sale el logotipo de Chabel! Sí, sí, la muñeca española de Feber, que no pisó nunca tierras turcas. Me parece de lo más curioso que se hiciera esta mezcla, sin ningún tipo de sentido, y supongo que sin pedir permiso a Feber para usar el logo. Además, he visto que en los álbumes mezclan imágenes de Sindy y de Chabel (qué cosa más rara, de verdad que me quedo perpleja con estas cosas).





















Fotos: flickr (Anna Anaya), gum.4spam.ru, gww.su, streetmarket.ru.


Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!