domingo, 15 de octubre de 2023

Hottiez

¡Hola! En la entrada de hoy os presentaré unas desconocidas muñecas.

Hottiez es una línea de muñecas creada por la juguetera estadounidense Chic Boutique, que las empezó a desarrollar en 2003 y las presentó ese mismo año, pese a que su lanzamiento tuvo lugar en primavera de 2004. Están producidas en vinilo, miden 25 centímetros y se articulan en cabeza, brazos y piernas. 

Las muñecas representan a adolescentes con una figura muy alta y esbelta, donde destacan sus larguísimas y rectas piernas y un tronco con pocas curvas y pecho poco desarrollado. Existen distintos personajes, de procedencia étnica diversa, con tonos de piel y cabello distintos, pero también con los rasgos pintados de diferentes formas, lo cual les da más personalidad y las diferencia mejor. La primera colección está compuesta por cinco personajes: Fiona, rubia de ojos azules; Kiara; afroamericana con melena oscura y rizada; Tahlia, latina de tez bronceada y pelo castaño; Asiana, asiática con ojos rasgados y pelo oscuro; y JC, pelirroja de ojos verdes. 

Cada muñeca venía acompañada de numerosos complementos y conjuntos extra, que lucían muñecas de papel, además de una Dolliequin, un medio maniquí decorado con estampados florales que tiene nombre propio para cada personaje y puede vestir la ropa de las muñecas. De hecho, estas maniquís llegaron a venderse por separado, con conjuntos y accesorios, así como unos sets que imitan tiendas para poder colocarlas y jugar.

En 2005 sale la segunda colección, que sigue la estela de la moda juvenil del momento, y se mantienen tres de los cinco personajes iniciales (JC, Asiana y Kiara), pero aparecen dos nuevos. Cyann, rubia con mechas y ojos azules, sustituye a Fiona, mientras Myah, latina con mechas y ojos verdes, reemplaza a Tahlia. En este caso, las Dolliequin ya no se incluyen, probablemente por el hecho de venderse por separado. 

Tras esta colección, no hubo ningún lanzamiento más, por lo que las Hottiez desaparecieron definitivamente en 2006, a pesar de que la empresa había diseñado una gran cantidad de colecciones, así como playsets. En algún caso llegaron a producirse prototipos, como en una colección con temática de fiesta, mientras las demás solamente quedaron plasmadas en dibujos. 

Las Hottiez, aunque eran producidas por una empresa de nueva creación y con poco reconocimiento mediático, consiguieron cierto éxito entre el público estadounidense, hasta el punto de ser las muñecas más vendidas en algunas cadenas de tiendas. No obstante, esta situación no se prolongó mucho en el tiempo, dado que la competencia con muñecas como Bratz y My Scene, con las que rivalizaban abiertamente, era feroz. Otro factor clave es el de la publicidad, que no fue suficiente para darles una extensa popularidad, dado que la presencia en televisión de las muñecas de primeras marcas era infinitamente mayor. 

Aunque su éxito se desvaneció rápidamente y cayeron en el olvido, muchos coleccionistas las aprecian y ansían tenerlas en su colección, a pesar de lo cotizadas que están. No obstante, es relativamente fácil encontrarlas, incluso nuevas en caja. Esta línea es un claro exponente de la deriva que tomaron las muñecas maniquí en la década de los 2000 y lo complicado que era anteponerse a las propuestas de primeras marcas, a pesar de ser atractivas y de calidad. 























































































































































































Fotos: ebay.com, worthpoint.com, instagram.com, (lookinbratz), flickr.com (venivididolli, Andrew S., guruuvy), twitter.com, facebook.com, roxannesdolls.blogspot.com, dolly-luv.livejournal.com.

Os dejo el anuncio anuncio de televisión que he encontrado, de 2004:

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!