miércoles, 19 de abril de 2017

Family Feber


¡Hola! Después de estas vacaciones, toca volver a la rutina, y yo os presento una línea de muñequitos muy bonita: Family Feber.

En el panorama juguetero español de mediados de los ochenta, después de ver el éxito de la línea Pinypon, fueron varias las empresas de nuestro país las que lanzaron líneas inspiradas en estos muñecos (Globetoys con Los Movis, Chicos con Lidy...), pero la única que obtuvo algo de éxito fue Feber, con su línea Family Feber.

Family Feber es una línea de muñecos lanzada al mercado en el año 1986, con unos muñecos de unos 4 centímetros de altura aproximadamente como protagonistas. Los muñecos tenían cierta influencia de los muñecos Pinypon, por su ropa compuesta por una sola pieza de plástico de un único color, al igual que su pelo, también moldeado y de un solo color, y su rostro minimalista. Aún así, también hay bastante influencia en los antiguos muñecos japoneses de los años 70 Little Twin Sisters y los muñecos Koeda-Chan, que comparten más parecido a nivel facial y de pelo con Family Feber que no con Pinypon.

Los muñecos podían ser sencillos o tener dos caras, que se cambiaban al presionar la cabeza, dejando uno de los rostros escondido tras el pelo del muñeco. Además de la diferenciación de género, también había de edades: niños y niñas, madres y padres, abuelos y abuelas... 

Los muñecos tenían multitud de accesorios, podían venir en sencillas cajas con temática de cuentos infantiles de fantasía, o en grandes sets de juego muy originales, como una casa o un castillo, muy bien equipados, y con un sistema novedoso para la época: "engranajes" que convertían al juguete en abatible, haciendo así que pudiese abrirse y cerrarse de una forma muy cómoda y moderna. Otros accesorios fueron por ejemplo una cabaña que tenía un sistema de apertura y cierre más tradicional, y era más pequeña y sencilla.

Una de las grandes innovaciones que realizó Feber con Family Feber, fue la de lanzar la colección de arquitectura modular, que consistía en que el niño crease con las piezas incluidas en el set el escenario que podía ser un supermercado, una casa, una pastelería, peluquería, hospital...

A pesar de que se mantuvieron en el mercado durante unos cuantos años, en 1988 dejaron de aparecer en catálogos y probablemente también de fabricarse.












































































































































































































































































Fotos: chabeldefeber.blogspot.com.es, todocoleccion.net, flickr: sirimaedoll, srapinkman.blogspot.com.es, flickr: my sweet 80's, es.wallapop.com.


***


Con Feber siempre se encuentran sorprendentes juguetes que nunca antes habías visto, y es que esta excelente empresa hizo muchos juguetes excepcionales; algunos de ellos verdaderas rarezas, y no podía marcharme sin antes mostraros una que encontré hace mucho tiempo:







Se trata de la muñeca Olita La Sirenita, fabricada por Feber en 1986 (al menos el catálogo en el que aparece es de ese año, pero quizás ya se había fabricado antes). El caso es que, me resulta curiosa por el hecho de que tenga una cara tan sumamente parecida a la de Chabel, muñeca de la misma empresa que llevaba un par de años a la venta.

Pero, para añadir, otra curiosidad aún mayor:



Aquí tenéis a la muñeca Ola La Sirena, una muñeca también de Feber, con nombre similar al de la muñeca anterior, pero con aspecto totalmente diferente. Lo que yo me pregunto es: ¿esta muñeca se creó antes o después del lanzamiento de Olita La Sirenita? Quizá algún día lo sepamos, aunque yo, por el momento, no he podido averiguarlo. 


Fotos: todocoleccion.net, milanuncios.com. 


***


Espero que os haya gustado.




¡Hasta la próxima!


9 comentarios:

  1. Hola Marina,no conocía estos muñecos,me gusta mucho lo que hacen de la cara, pero desde luego lo mejor son los playset que son impresionantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Veo que coincidimos, los playsets de Family Feber son una pasada. Feber hacía unos juguetes excepcionales, muy novedosos, y de gran calidad... ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina, no conocía estos muñequitos, me han encantado la cantidad de complementos que tenían y la sirenita es una monada. Muy buen trabajo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Feber hizo un gran trabajo con estos muñecos, la pena es que decidieron dejar de fabricarlos muy pronto, quién sabe que maravillosos playset hubiesen fabricado... Las dos sirenas son una monada, pero la que más me gusta es la que se asemeja a Chabel. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marina!

    Están geniales los playsets, en esa época hacían unos juguetes en los que podías echarles toda la imaginación posible y era imposible aburrirse. El Flautista de Hamelin con sus ratitas me ha gustado mucho.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lily! Tienes razón, veo que los juguetes actualmente carecen de esa esencia que hacía que los niños imaginasen cualquier cosa con ellos, por más que ahora se empeñen en decir que la tecnología lo hace avanzar todo... Odio los juguetes de ahora que están relacionados con nuevas tecnologías, que si requieren de una tablet o móvil para usar su aplicación... ¿A dónde hemos ido a parar? No veo en absoluto necesario que los juguetes se relacionen con las tecnologías, y tampoco que niños de pre-escolar (e incluso bebés) usan tablets o móviles como lo haría un adolescente o adulto... ¡Besos!

      Eliminar
    2. Tampoco me gustan estos juguetes modernos con tanta tecnología. Por experiencia te puedo decir que los bebés y niños de pre-escolar se cansan enseguida de los juguetes electrónicos. Tengo una sobrina de casi tres años y de bebé era incapaz de saber jugar con los juguetes de aprendizaje en los que supuestamente enseñan al niño los colores y formas entre estas cosas porque simplemente no sabía cómo usarlos, así que los tiraba al suelo y así se divertía más. Y no te creas, ahora mismo hace más caso a los juguetes más clásicos que a los modernos que lo hacen todo, éstos últimos le llaman la atención los primeros días y después se olvida. Veo una estupidez tanta tecnología en juguetes.
      Saludos ^^

      Eliminar
  4. Se parecen mucho mucho a Pin y Pon de esos años ¿seguro que no es la misma empresa que luego les cambió el nombre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Traveling Pics! Es cierto que tienen mucho parecido con Family Feber, pero se asemejan más a los muñecos japoneses Koeda Chan y Little Twin Sisters. Además, Feber y Famosa son empresas totalmente diferentes. ¡Saludos!

      Eliminar