domingo, 12 de abril de 2015

BJD

Hola, hoy os hablaré de las muñecas BJD.

Las muñecas nacieron a partir de un prototipo que creó el escultor jefe de la empresa Volks, Akihiru Enku. La muñeca que hizo, se basaba en las articulaciones de las muñecas del siglo 19, caracterizadas por articulaciones formadas por bolas unidas por cuerdas (las siglas se corresponden con "Ball Jointed Dolls", es decir Muñecas Articuladas por Bolas). Él, en vez de utilizar porcelana, usó resina, un material más resistente, que además le daba un toque personal a la muñeca. Hay algunas BJD que son de plástico, pero tienen el sistema de bolas y elásticos para unir las articulaciones.

A pesar de que la muñeca la fabricó para su esposa, a Volks le gustó tanto que decidieron llevar a cabo una producción comercial, que empezó en 1999, con una nueva línea de muñecas de resina de 60 cm de altura, llamadas Super Dollfie, asentando las bases de un nuevo mercado de muñecas articuladas.

Las muñecas tienen un cuerpo proporcionado, y unos pies muy grandes que permiten que se mantengan en pie por si mismas. Las caras están pintadas a mano con aerógrafo, lo que les da un aspecto más real. Tienen pelucas que se pueden cambiar, como sus ojos, que pueden ser acrílicos, de silicona o de cristal, es más, se pueden crear híbridos con partes de distintas empresas, ya que hasta sus manos y pies se pueden cambiar. Por otra parte, la resina es más fácil de pintar que el vinilo, lo que permite que la pintura sea más detallada y especial (sus rasgos como labios, cejas, mejillas se pueden customizar).

 Que estas muñecas sean tan customizables, hace que se conviertan en muñecas únicas (yo las llamo "las muñecas obra de arte"), a parte de la calidad usada para fabricarlas, hace que tengan unos precios tan elevados.

 Hay muñecas de estilo humano muy realista, y otras con elementos de temas fantásticos, ya sean alas de hada, cola de sirena... Estos elementos pueden ser de quita y pon, sujetados con imanes...

Más tarde, aparecieron otras empresas fabricantes de estas muñecas fuera de Japón. En Corea tenemos algunas empresas como Custom House, que se ha acabado convirtiendo en uno de los países que más muñecas BJD exportan. China también tiene una producción importante, y una de sus empresas es Dollzone. También, fuera de Asia, se fabrican estas muñecas, como en Estados Unidos.

Estas muñecas han cosechado un éxito impresionante: hay millones de coleccionistas al rededor del mundo que disfrutan de ellas, y gran parte, las transforman y las convierten en piezas únicas.



























































Y ahora os enseño algunas de las preciosas muñecas de mi tercera marca favorita de BJD: Las de la empresa "Legend Doll":


































¿Verdad que son preciosas? Pero esta empresa no solo hace muñecas de estilo estilo, hay modelos para todos los gustos.



Fotos: flickr:Tatsuru, garfie.centerblog.net, flickr: *TatianaB*, totes4tikes.com, weheartit.com, legenddoll.net, c-heads.com, pinterest.com, tonnerdoll.com, pixshark.com, deviantart.com, forgotten-hearts.com, imgkid.com, fhdolls.deviantart.com, dollfeisty.tumblr.com, genkgirl.com, aliexpress.com, edequity.com, bjd-choice.com, flickr: menyaa, go dally, puppielova.deviantart.com, flickr: AquaticUndine, dolliehsanctuary.com, etsy.com, murasaki.me, favim.com.



Espero que os haya gustado la entrada, porque, esta ha sido bastante generalizada en lo que se refiere a BJD, voy ha hacer más entradas de ellas, pero serán solo de mis marcas favoritas de estas muñecas.


¡Hasta la próxima!

18 comentarios:

  1. Hola. conocí estas muñecas en algún blog y me parecieron auténticas obras de arte. Los ojos son muy expresivos... No tengo ninguna porque los precios son muy elevados. La ropa y accesorios también me encantan... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, yo pienso igual que tú: son verdaderas maravillas, unas piezas de coleccionismo espectaculares. Todos los materiales que usan para fabricarlas son de gran calidad, como sus accesorios, lo que comportan que sean tan caras... Pero soñar es gratis ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Podria decir que las BJD son la mayor influencia para que comenzace a tener muñecas,las conoci en el 2007 y quede encantado ...espero algun dia tener una aunque sea se segunda mano son preciosas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Akisuky! Me alegro de que te gusten tanto estas muñecas, son maravillosas y, es bastante más fácil conseguir una de segunda mano, y no suele haber problema porque normalmente las acabas transformando, no es como una Barbie o una Monster High que normalmente las prefieres nuevas...

      ¡Besos y haber si hay suerte!

      Eliminar
  3. Empecé a coleccionar muñecas por "culpa" de las BJDs, suerte que me puse unos límites, jajaja.

    Por cierto, las muñecas de Sailor Moon con los ojos pintados son Obitsu, muñecas de vinilo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lily! Jaja, ya veo que sois much@s los que empezasteis a coleccionar por culpa de ellas jeje ;) Si es que son maravillosas ^^

      Muchas gracias por la aportación, la verdad es que noté que el material del que estaban hechas era de color más carnoso... Muchas gracias, de verdad.

      ¡Besos!

      Eliminar
    2. De nada. La verdad es que si no estás en el mundo de las BJDs, es fácil confundirlas con otras muñecas parecidas ^^

      Eliminar
  4. Que lindas son todas,pero son tan caras!! Que casi no se puede acceder a ellas.
    Preciosas! Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Imanara! Tienes toda la razón, sus precios tan elevados, hacen que te tires hacía atrás... ¡Besos!

      Eliminar
  5. Madre mía, !què variedad! Tienen una carita preciosa todas... Las sirenas me encantan.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lucía! Es verdad, hay para todos los gustos, y además si las puedes modificar a tu gusto... Es genial tener una muñeca única ^^

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Son una verdadera maravilla, me gustan todas tanto las realistas o las vestidas de animé que son mis preferidas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Tienes razón, son maravillosas, amí ya me tienen enamorada, pero sus precios... no tanto. Me encantan las de estilo anime (bueno, es que me encana el anime ^^)

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Hola Marina! me encantan estas muñecas! Son verdaderas maravillas, lo peor es el precio que tienen, Las de anime son mis preferidas. Muchos besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cely! A mí ya me han robado el corazón, y me gustaría tener algún día alguna pero, entre que soy una patosa para customizarlas y son caras... ¡Las de anime también son mis favoritas!

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Solo tengo una palabra para describirlas:

    HERMOSAS <3

    Tener una seria literalmente un milagro jeje

    Saludos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan! Estoy totalmente de acuerdo contigo, son preciosas y sus precios, las hacen inalcanzables...

      ¡Besos!

      Eliminar
  9. La sailor moon es una dollfie marca volks, los que son mas bien de anime suelen ser dollfies y las otra bjd

    ResponderEliminar