martes, 7 de diciembre de 2021

Tadie-Muz

¡Hola! En la entrada de hoy os mostraré una simpática muñeca.

Tadie-Muz es una muñeca creada por la fabricante de juguetes francesa Idé-France, que la lanzó en 1967. Está producida en vinilo flexible, mide 19 centímetros y cuenta con articulaciones en cabeza, brazos, piernas (que se pueden doblar) y cintura.

La muñeca, cuyo nombre es compuesto porque otros juguetes de la empresa también recibían el sufijo "-muz", representa a una adolescente de cuerpo menudo con cara de rasgos pintados que le otorga una expresión muy particular. Su boca está cerrada y ligeramente torcida, la nariz es diminuta, los ojos son de gran tamaño, marrones y de forma semicircular, mientras sus cejas son cortas y muy gruesas y en las mejillas hay unas pocas pecas. Todo ello le confiere un aspecto de niña traviesa y pícara. Cabe añadir que únicamente tuvo el pelo moreno, peinado en una media o larga melena.

En cuanto a vestuario, contó con varios conjuntos, entre los que destacan los vestidos cortos de estilo mod o ye-yé donde impera el colorido y los estampados, tanto de manga larga o corta como de tirantes. Solía adornar su cabeza con una especie de cinta o diadema que recogía la melena o bien pañuelos.

Sus complementos se basan en inmuebles, ya que se trata de una gran casa, lanzada en 1968, y un bungalow, de tamaño más reducido. Ambos podían ser amueblados con gran variedad de accesorios, todos ellos inspirados en las tendencias de mobiliario de diversos diseñadores de la época, que comprendían muebles de sala de estar, cocina, baño, jardín... La casa es desmontable y podía comprarse totalmente amueblada o bien adquirir las piezas por separado.

Tadie-Muz fue una muñeca que recibió especial atención en los medios, como la prensa infantil escrita, y su casa se convirtió en la estrella de la Feria del Juguete francesa de aquel año aunque, debido a su elevado precio, fue poco asequible para las familias y hoy es difícil de encontrar, por lo que se deduce que no se vendieron muchas. La muñeca sí tuvo éxito pero parece que, al no estar ideada específicamente como muñeca maniquí sino para tener sus propios sets de juego, terminó su andadura en 1969. Además, era una rara avis dentro del panorama de muñecas maniquí francesas del momento, ya que la máxima popularidad la tenían Cathie y Dolly, de muchísimo más tamaño. 

Actualmente es bastante difícil de encontrar, por lo que es muy apreciada por coleccionistas. Como curiosidad, se realizaron copias en algunos países europeos, entre ellos Alemania, con un rostro bastante similar y caricaturesco. 





































































Fotos: dollsaddict.fr, paramourdespoupees.com, helene568.skyrock.com, toutoune42.skyrock.com, ggsdolls.blogspot.com, lespoupeesdautrefois.com, poupees-annees70.fr, odysseedesjouets-e-monsite.com, flickr.com (Beafordolls, Gigi // ggsdolls), picclick.fr, pinterest.com.

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

9 comentarios:

  1. Hola Marinette! Me ha encantado!!! Elle est tellement adorable!!! Me encanta su cara pizpireta y su cuerpecillo menudo. Los looks sesenteros, por favor, qué maravilla!!! Me rechifla ese vestidito con un lazo en el cuello y dos bolsillos en amarillo y azul. Tengo que copiarlo!!!
    Además tiene exactamente mi edad... bueno, quizá no, porque ella nació ya siendo una chica, mientras que yo nací siendo un bebé... no sé.
    Las últimas fotos, la que está con un noviete rubio y la de las trenzas rubias, son las copias alemanas, imagino??
    Me encanta que nos descubras tantas muñecas olvidadas o semi. Son preciosas!
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Sí, se me ha olvidado ponerlo pero, efectivamente, las muñecas que aparecen junto a Tadie en las dos últimas fotos son las copias alemanas. También son graciosas y tienen su encanto, pero prefiero a la muñeca francesa.
      A mí también me gustan mucho sus mini vestidos sesenteros; es una pena que desapareciera tan pronto porque como muñeca maniquí tenía posibilidades, al tener posabilidad y ser fácil de manejar, guardar y llevar a donde quieras... Pero se ve que, en aquellos años, a las niñas francesas les gustaban las maniquís muy grandes, como Cathie y Dolly.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. oh lá lá! C'est adorable Tadie muz!
    Hola Marina! Preciosa muñequita es Tadie, llena de vestidos y complementos para su "bungaló". (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Belo! Me alegra que te haya gustado Tadie-Muz, es muy mona y sus complementos harían soñar a muchos niños de la época, al ser réplicas de las casas acomodadas de la época. ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola Linda! Es genial que esta muñeca te haya traído recuerdos de tu niñez. Es cierto que su cara es muy simpática y caricaturesca; creo que quien la diseñó supo darle un carácter único. La pena es que no lograse mantenerse más tiempo en el mercado. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Marina! Pues es una monada y tiene una carita superdulce y graciosa. Las copias alemanas me han sorprendido para bien, pensé que iban a verse peor, pero también tienen su encanto. Lo que más me gusta, como imagino que nos pasa a casi todas, son esos vestiditos de chica yeyé tan adorables jajaja También sus sets de juego, ese apartamento tan mono parece salido de Mad Men.

    ¡Gracias por enseñárnosla y un beso enorme! 🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! La verdad es que son unas buenas copias (¿o quizá reinterpretaciones?), con un aspecto simpático y bastante logradas. A mí también me gustan mucho sus vestiditos, aunque algo de variedad en el guardarropa no habría estado mal, como conjunto con pantalón, ropa deportiva...
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola Marina, que muñeca tan curiosa su cara tiene mucha personalidad y encanto. Pero la casa se lleva toda mi atención con tanto detalle y accesorio. Al verla no puedo evitar pensar en "la familia hogarin" ya que tienen un estilo parecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Pues no había pensado en la Familia Hogarín y tienes toda la razón, ¡los accesorios se parecen muchísimo a los suyos! Estas casitas tan realistas y detalladas nos encantan de pequeños y mayores. ¡Besos!

      Eliminar