miércoles, 7 de diciembre de 2022

Magic Attic Club

¡Hola! En esta entrada os presentaré unas bonitas muñecas.

Magic Attic Club es una línea de muñecas diseñada por Robert Tonner y fabricada por la empresa estadounidense Georgetown Collection, especializada en muñecas de porcelana asequibles, y que fue lanzada a finales de 1994. Las muñecas miden 45 centímetros, tienen cuerpo de vinilo y se articulan en cabeza, brazos y piernas. 

Estas muñecas representan a niñas y existen varios personajes, cada uno con tono de piel, cabello y ojos distinto. Sus rostros son muy dulces y, en algunos casos, realistas, aunque las que salieron el primer año compartían molde facial, con una cara regordeta, boca cerrada de labios carnosos, nariz grande, ojos fijos con pestañas pintadas y cejas realizadas a base de numerosos trazos; al año siguiente se modificaron algunos elementos, como el tamaño de los ojos, que aumentó, mientras el número de pestañas pintadas disminuyó.

Las Magic Attic Club, que se enfocan en la fantasía propia de la edad infantil, contaron con ropa disponible por separado, así como mobiliario, en concreto dormitorios para cada personaje, entre otros complementos. Uno de los puntos clave de esta línea son los cuentos que incluían las muñecas o bien se vendían por separado, donde se relataban sus aventuras. Cabe añadir que hubo algunas ediciones limitadas en las que las muñecas eran de porcelana.

En 1997 la empresa fue adquirida por Knickerbocker pero ello no supuso cambios significativos en las muñecas, que contaban ya con su propio hospital de reparación y tenían buena acogida entre niñas y coleccionistas adultos, aunque sí fue a partir de este momento en el que empezaron a ser vendidas a través de minoristas, mientras antes únicamente podían hacerse pedidos directamente a la fabricante mediante los catálogos. Al año siguiente se lanzaron la página web y una newsletter o boletín digital que publicaba artículos, concursos y fotos de las muñecas con sus pequeños propietarios. En el 2000 se añadió a la línea una colección de muñecos bebé donde imperaba la diversidad étnica y se les dotó de toda clase de accesorios y ropa, aunque no acabaron de convencer al público y solamente se fabricaron aquel año.

Desde el principio, Knickerbocker tuvo problemas financieros y eso le llevó, en primer lugar, a reducir la calidad de los trajes y, posteriormente, empezó a liquidar las existencias con grandes descuentos, dejando claro que no tenía interés en seguir con la línea. Ante esta situación, la empresa Marian compró los activos de Knickerbocker en 2001, por lo que el futuro de las Magic Attic Club estaba asegurado, por el momento, aunque la producción se detuvo durante 2002.

En 2003 fueron presentadas nuevas muñecas y la línea pasó a llamarse Magic Attic. Hubo más cambios, como la modificación de moldes faciales, nuevo cuerpo y paso de peluca a cabello injertado. Además, en este momento se abandonó la venta directa vía catálogos y únicamente podía comprarse a través de negocios minoristas. A pesar de que seguían teniendo aceptación y premios, la bajada de calidad en piezas y el pelo se hizo notar. 

En 2004 esta empresa fue adquirida por Charisma Brands, que trató de revertir algunos aspectos controvertidos, ya que volvió a emplear pelucas, más resistentes y fáciles de peinar, así como lanzar nuevos conjuntos y accesorios. No obstante, parece que la compañía no puso demasiado empeño en ello y a finales de ese mismo año anunció que cesaba la producción de las muñecas. Su historia termina de manera definitiva en 2007, cuando se clausura el hospital de reparación.

Las Magic Attic fueron unas muñecas que nacieron para competir contra las populares American Girl, que en aquel momento se centraban en representar distintas épocas históricas (cosa que cambió con los años), por lo que estas buscaron llenar el vacío de muñecas de aspecto aniñado con ropa más cercana a las niñas de aquel tiempo. Su precio no era excesivamente asequible pero, aun así, llegaron a cosechar mucho éxito entre el público infantil y coleccionista americano, a pesar de ser bastante exclusivas. Actualmente son apreciadas como piezas de coleccionismo. 



















































































































































































































































































Fotos: vintagedollcollector.com, ebay.com, justmagicdolls.com, desertdollranch.tumblr.com, holgatetoy.com, jackylina2013.wordpress.com, pinterest.com, pennilesscaucasianrubbishdolls.blogspot.com, etsy.com, sewingpatternheaven.com, flickr.com (starryeyeschick, ~sugarlump~), worthpoint.com, appletreeauction.com, venivididolli.blogspot.com.

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

3 comentarios:

  1. ¡Hola Linda! Yo tampoco imaginaba que Tonner hubiese diseñado estas muñecas, ya que las de su propia empresa tienen un estilo totalmente distinto. Coincido contigo en que son preciosas, tienen una cara muy bonita y es genial que crearan distintos moldes faciales. Además, la ropa está llena de detalle y los complementos son muy originales. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marinette!
    Estas muñecas sí que se parecen mucho a las American Girls, de hecho, sin no me lo hubieras dicho, como no las conozco suficientemente, habría pensado que eran American Girls.
    Me encanta lo de que tengan su propio dormitorio y sus cuentos o historias. Eso me parece original y muy interesante. Entiendo que guste a niñas y coleccionistas por esa y otras razones. Se las ve con calidad, aunque no me gusta esa pose tan rígida que tienen, sobre todo en los brazos estirados y "en triángulo", parecida a la de las AG.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Pues en las dos últimas fotos puedes ver una American Girl al lado de una Magic Attic y a mí personalmente me parecen más feúchas. Además, tienen el torso blando, mientras las muñecas que he presentado aquí lo tienen completamente de vinilo, aunque es cierto que se las ve un poco tiesas.
      A mí también me gusta mucho el universo que les crearon, con tantos conjuntos chulos y detallados, así como mobiliario y cuentos. Pero ya se ve que eran bastante exclusivas y no podías ir a comprarlas a cualquier juguetería...
      ¡Besos!

      Eliminar