viernes, 6 de septiembre de 2024

Monsieur Z

¡Hola! ¿Qué tal todo? Espero que genial. Antes de empezar con la entrada me gustaría disculparme por mi prolongada ausencia, ya que he estado muchos meses inactiva, hasta el punto de ni siquiera abrir Blogger para consultar vuestros blogs.

Este tiempo lo he invertido en acabar mis estudios de máster, que para mí suponen el final del capítulo de mi vida como estudiante (aunque nunca digas nunca), y ahora toca meterse en la vida adulta y hacer lo que corresponde para ir creciendo y superándose. Otros asuntos personales y profesionales me han tenido ocupada y, cuando disponía de tiempo libre, simplemente no me veía con ganas de pasar por aquí, prefería dedicarlo a otras cosas. Esto no quiere decir que me hayan dejado de gustar las muñecas (creo que esto no va a pasar nunca) ni el blog, ni por asomo, pero he atravesado una época de cambios y se me ha establecido un nuevo orden de prioridades. Por supuesto, echaba de menos esto: publicar, lo cual comporta muchas horas de elaboración de entradas, tanto las de investigación, que me chiflan porque lo paso de lo lindo buscando información y fotos, así como las de mis propias muñecas (que hace mucho que no añado ninguna a mi colección...), ya que me encanta jugar con ellas y hacerles fotos, me lo paso pipa. 

Tengo alguna entrada pendiente para enseñaros las piezas de mi nueva vertiente coleccionista, que no ha opacado la de las muñecas, por supuesto. De hecho, he estado bastante tiempo sin ninguna en mi radar pero ahora vuelvo a tener lista de deseos (demasiado grande, diría yo, necesito un trabajo para poder costearme todo esto 😅), por lo que espero en unos meses poder presentaros nuevas incorporaciones. Y ahora sí, vamos a lo que nos ocupa en la entrada de hoy. 

Monsieur Z es una línea de muñecas creada por la firma estadounidense Integrity Toys, diseñada por el prestigioso Jason Wu y lanzada al mercado en 2005. Están producidas en vinilo, miden 30 centímetros y se articulan en los siguientes puntos: cuello, hombros, brazos, codos, muñecas, pecho, muslos y rodillas.

Estas muñecas representan a chichas jóvenes de figura esbelta y estilizada con dos tipos de rostros, ambos con una nariz proporcionada y ojos pintados rasgados marcados por un delineado bien grueso, maquillados con sombras de diversos tonos y de mirada ladeada. Las cejas son arqueadas y gruesas, aportando más personalidad, que se ve complementada por su boca de labios carnosos, que puede ser de dos maneras, cerrada o abierta; como curiosidad, si la muñeca tiene la boca cerrada, sus ojos miran hacia la derecha, mientras si está abierta, lo hacen hacia la izquierda (no obstante, algunos modelos se salen de la norma e incluso presentan la mirada al frente). En conjunto, su rostro es maduro, sensual y seductor.

Por lo que respecta a la indumentaria, la primera colección tenía una marcada estética centrada en los años 60, con diversos modelos de temática aérea, donde encontramos azafatas o auxiliares de vuelo con conjuntos de estilo totalmente mod, muy en boga en aquella década, así como con un uniforme que recuerda al de la célebre y desaparecida compañía Pan Am. A parte de estos modelos, también hubo los de las que se podrían considerar como pasajeras, una de ellas con un look muy elegante y coqueto basado en conjunto de chaqueta y pantalón combinada con un pañuelo en la cabeza y grandes gafas de sol, mientras la otra luce un vestido al más puro estilo de las creaciones de Paco Rabanne en la década de los 60, con un peinado de infarto propio de los estilismos atrevidos de la época. Cabe añadir que la presentación de estas muñecas era muy cuidada, puesto que su caja hacía las veces de maletín de viaje.

Al año siguiente, la colección toma otra dirección y los modelos ya no son de un estilo unitario, sino que cada uno posee un carácter distinto. De esta manera, encontramos vestidos y trajes muy formales y retro, así como un uniforme de corte colegial o bien looks más informales, de estética invernal o de safari. Al igual que en la primera colección, los tonos de piel, pelo y ojos también son variados; no obstante, las muñecas son presentadas en cajas estándar, en detrimento de los maletines de la colección anterior.

En 2007 fue lanzada la tercera colección, basada en la moda de baño, tanto bikinis como trikinis acompañados de zapatos de tacón. En este caso, en vez de cinco modelos, como en los años anteriores, se presentaron seis, con tonos de cabello y peinados nuevos. Después de este lanzamiento, no se volvieron a tener noticias de las muñecas, por lo que marcó el final de su andadura en el mercado. Es curioso ver cómo progresivamente las colecciones fueron haciéndose más sencillas, en cuanto a atuendos, peinados y presentación, demostrando cómo cada vez se invertía menos en ellas.

Estas muñecas contaron en su momento con muchos adeptos, aunque es de suponer que no los suficientes para que la línea persistiera, como es el caso de las Fashion Royalty o Poppy Parker, de la misma empresa. Numerosos coleccionistas las albergan en su colección y actualmente se han revalorizado mucho, llegando a venderse por precios exorbitados que superan por mucho los del momento del lanzamiento. 


















































































































































































































































































































Fotos: ebay.com, flickr.com (sistersev, Odd Doll, Jam-Gloom, Dolly_Lover, Charles Rodstrom, aneky43251, markgharris67, Zver-Le, Doll Fashionista, dollyfan1, Felina C., pacific_rin, Angel Oscuro, Ki-mora, vikk007, Kateryna K), dollreference.com, worthpoint.com, dollls.superforum.fr, babiki.ru, roxannesdolls.blogspot.com, reddit.com, instagram.com (tammymode555, huanhuanqian, packardsplasticdollz, dolly.a.gogo, stylish_silkstone, jianyang1979).

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. Hola Marina! La verdad es que por el nombre no me sonaban de nada estas muñecas, pero al ver las fotos si que las he reconocido. Cuando empezaba seguía a un par de coleccionistas que las tenían.
    Por lo de la ausencia en el blog, no te preocupes, yo estoy igual. Es normal necesitar tiempo cuando pasas por muchos cambios en la vida, o cuando simplemente las cosas del "mundo real" absorben prácticamente toda tu energía. Pero, en mi experiencia, cuando vuelves lo haces con las pilas cargadas y vuelves a disfrutarlo como antes.

    Que tengas un buen fin de semana (o lo que queda)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí que he vuelto con las pilas recargadas, he disfrutado mucho preparando la entrada y sé que, aunque ya no vaya a publicar con la periodicidad de antes, tendréis novedades por aquí de vez en cuando.
      Sobre las muñecas, a mí me parecen preciosas, como casi todas las que hace Integrity. Ese rollo sesentero de la primera colección me encanta, es por eso que son mis modelos favoritos. Tienen una cara y cuerpo de modelo, y el hecho de que puedan posar ayuda mucho a la hora de fotografiarlas.
      ¡Que tengas una buena entrada de semana!

      Eliminar
  2. Hola Marina, me alegra mucho verte de nuevo, ya había visto antes estas muñecas, me parecen soberbias, especialmente la cara que parece un dibujo pin Up de los 60

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! A mí también me alegra mucho estar de nuevo por aquí y leeros. La cara de estas muñecas tiene ese aire a chicas pin up, como dices, y el estilo de sus atuendos me encanta. Ojalá hubiese tenido más recorrido la línea. ¡Besos!

      Eliminar