viernes, 23 de diciembre de 2016

Rosaura


¡Hola! Hoy vengo a mostraros a la muñeca Rosaura, un clásico del juguete español.

La muñeca Rosaura fue creada por la empresa Jesmar y fue lanzada al mercado en el año 1979. Medía 90 centímetros, convirtiéndose así en una de las muñecas más altas (o quizá la más alta, porque ya por aquellos años las muñecas en España no eran tan grandes) del panorama juguetero del país.

Su pelo, que iba recogido en unas largas coletas bajas o unas graciosas trenzas, podía estirarse, dando rienda suelta a los niños para dejar a su muñeca con el pelo más o menos largo. La muñeca podía andar y hablar (y en algunas ocasiones cantar) debido a su sistema de discos que se ponían en la espalda y se activaba mediante el giro de una cuerda situada en la espalda también. Desde su lanzamiento la muñeca fue todo un éxito, y durante la década de los 80 su fama y número de ventas no paraban de crecer, convirtiéndola en una de las muñecas más populares del momento. Un dato curioso es que en el catálogo de Jesmar del año 1988 Rosaura aparece con el nombre de Giovana, nombre que nunca volvió a tener, y que no he encontrado en ninguna caja...

A partir de los 90, concretamente en 1991, Rosaura deja su estilo infantil y clásico en lo que a ropa y peinado se refiere, y pasa a llevar ropa muy típica de los 90 como los chándales coloridos y otra ropa con estampados geométricos de gran colorido (que a diferencia de la ropa de los 80 no me gustan demasiado). También pasa a llevar únicamente una coleta o trenza, que está en el centro de la cabeza y es alta, y se sigue alargando o acortando. Otro de los cambios que sufre es que deja de ser habladora. En el año 1993 su molde facial cambia, y deja de ser tan agraciada y dulce (además de que su altura aumentó un poco debido a su cambio de cuerpo). Los modelos desde ese entonces son mucho más mecánicos ya que bailan al son de la música, y el pelo pasa a ser liso y suelto.

La muñeca siguió siendo un éxito en la década de los 90, y fue en aquellos años cuando se expandió internacionalmente (llamándose en la América Latina Rosalba), y obteniendo mucho éxito, por eso hoy en día es muy recordada tanto aquí como allí por las generaciones que jugaron con ella y vivieron su éxito.

A mediados de los década de los 90 empezó a ser sustituida por otras muñecas de la empresa que también eran gigantes y poco a poco fue desapareciendo...









































































































































Fotos (años 80): todocoleccion.net, elkioskodeakela.blogspot.com.es, salyperla.blogspot.com.es, amavib.com.




















































































Fotos (años 90): todocoleccion.net, salyperla.blogspot.com.es, anuncioneon.com, articulo.mercadolibre.ar, es.wallapop.com.



Espero que os haya gustado.



Os deseo a todos una feliz Navidad y un próspero año nuevo.




¡Hasta la próxima!


7 comentarios:

  1. Hola, qué lindas muñecas, lo que me gusta de esta colección, sin duda, fue la ropa.
    Veo que había para todo momento. Por acá había unas parecidas, tuve una, porque a mi hermana le daban miedo las muñecas grandes.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lindaivette! Sobre la ropa estás en lo cierto, había para cada ocasión, y es que esto era algo muy común en prácticamente todas las muñecas españolas (tanto maniquí como bebé), cosa que se ha ido perdiendo... Mi amiga tuvo una muñeca también gigante y no es que me encantase, pero debo decir que siempre nos hacía gracia jugar con ella, en especial a mí, porque nunca había tenido ninguna. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola!!! preciosa entrada...felices fiesta desde Nancy historias de siempre.
    Besossss y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Arien! Muchísimas gracias por tu visita y tu bonito comentario. ¡Felices fiestas!

      Eliminar
  3. Hola Marina, cuando salió Rosaura al mercado fue toda una novedad. Yo era ya un poco mayor pero se la regalaron a mi hermana pequeña, creo que me gustó más a mi que a ella. La que tengo morena es la original de mi hermana, nunca fue mucho de jugar con muñecas (mejor porque la heredado prácticamente nueva, ja,ja...), después conseguí la rubia. ¡Estoy encantada!!!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Menuda maravilla que la morena sea la de tu hermana y además esté tan bien conservada... Me chifla junto a la pelirroja, aunque la rubia también es muy guapa y dulce. ¡Besos y felices fiestas!

      Eliminar