martes, 10 de octubre de 2017

Patti Playpal


¡Hola! Hoy vengo a mostraros una bonita muñeca: Patti Playpal.

Patti Playpal es una muñeca creada por la empresa de muñecas estadounidense Ideal, siendo lanzada al mercado en 1959. Se trata de una muñeca fabricada en plástico duro que mide aproximadamente 90 centímetros, emulando a una niña de tres años de edad. Además, posee un mecanismo andador. 

Patti Playpal tiene un rostro dulce y realista, con unas mejillas sonrojadas, boca con unos labios gruesos y unos bonitos ojos azules, verdes... Además, su color de pelo puede ser muy variado: rubio, castaño, pelirrojo, moreno... Los peinados también son diversos, pudiendo lucir melena larga y lisa, corta y rizada, etc.

Justamente esta muñeca estaba ideada para ser una amiga de las niñas, pudiendo compartir con ellas su ropa (si es que compartían tamaño o le ponían ropa vieja). Es por ello que la muñeca luce ropa de corte clásico, la que llevaban las niñas de aquellos años: bonitos vestidos (algunos más elegantes y otros más sencillos), con unos bonitos zapatos acompañados por unos clásicos calcetines blancos.

La muñeca fue un éxito rotundo y tuvo toda una familia de muñecos para ella. Además, a raíz de su fama, muchas otras empresas de muñecas decidieron lanzar muñecas similares. Aún así, inexplicablemente Patti desaparece del mercado en 1961 junto a todos sus familiares.

Inesperadamente, en 1981 Patti Playpal vuelve a aparecer y dando una sorpresa: el primer modelo afroamericano. También se lanzó el modelo caucásico y el pelirrojo. Estas nuevas muñecas lucían el mismo vestido, rosa a cuadros y con delantal blanco. Al parecer no cosechó mucho éxito porque en aquellos tiempos el furor por las muñecas de tamaño real había pasado y solo estuvieron en el mercado aquel año.

No obstante, muchos nostálgicos y coleccionistas de muñecas siguen queriéndola y es por ello que la empresa The Ashton Drake Galleries realiza desde principios de los 2000 reproducciones de ella y sus familiares.






























































































Fotos: todocoleccion.net, pinterest.com, museumofplay.org, myweb.ecomplanet.com, rubylane.com, ebth.com, ebay.com, hubpages.com, ragingmoon1987.blogspot.com, angelfire.com, lynneslovables.com, worthpoint.com, dotsydoodle.blogspot.com, picclick.com, fineartamerica.com.



A continuación os dejo el primer anuncio de Patti Playpal (1959):





Este otro anuncio es de 1960 o 1961:






Espero que os haya gustado.



¡Hasta la próxima!

8 comentarios:

  1. Hola mgf!! Tampoco conocía estas muñecas. Tienen una cara muy dulce aunque su tamaño no me gusta. Nunca me gustaron las muñecas tan grandes, recuerdo la Rosaura de mi época, no me gustaba nada. Y recuerdo también (hablando de tamaños) cuando salió el barriguitas, tan chiquitín que me encantó desde el principio.
    Hay que ver lo que cambia el aspecto de Patti según su pelo y peinado. Algunas son mucho más guapas que otras (me gustan más las de flequillo).
    Me repito pero cuánto sabes de muñecas!!!
    Me explicas lo de tu apodo "MGF00"??
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Tampoco son las muñecas de este tamaño mis favoritas, aunque de pequeña una amiga mía tenía una así y me llamaba la atención.
      A mí también me gustan más los modelos con flequillo, o con esos graciosos rizos en la frente.
      Sobre mi "nickname" decir que las letras son mis iniciales (Marina González Fernández) y los números son mi año de nacimiento (el 2000). Puedes llamarme Marina de ahora en adelante, jeje ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina, la verdad es que el vestuario de esta muñeca es impresionante, también destaca la diversidad de los modelos con respecto otras muñecas similares.
    Los modelos de los ochenta no me llaman la atención no tienen el mismo encanto de los originales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! A mí también me encanta la ropa de Patti es muy bonita y realista. Como tú muy bien dices, los modelos de los 80 carecen del encanto de las primeras muñecas... ¡Besos!

      Eliminar
  3. Me encantan las muñecas americanas, tienen unos rasgos preciosos y los vestidos son un lujo. El reportaje es fantástico y me he enamorado de esta preciosidad, yo quiero una!!!!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Coincido contigo en que las muñecas americanas (y sobretodo las antiguas) son una maravilla, y Patti Playpal no podía ser menos. Es comprensible que quieras una, yo nada más la conocí me enamoré de su dulce rostro. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Es una muñeca preciosa, aunque no me gustan las muñecas grandotas. Pero ésta es guapísima, la verdad, y tan realista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes y tendra en venta alguna?

    ResponderEliminar