miércoles, 29 de noviembre de 2017

Ángela


¡Hola! Hoy vengo a mostraros una adorable muñeca: Ángela.

Ángela es una preciosa muñeca creada por la fabricante de muñecas española Industria Leb, a finales de los años 50.

Se trata de una muñeca que mide 28 centímetros y está fabricada en celuloide. Representa a una dulce niña que puede presentar pelo de distintos colores (de peluca natural, siendo después ya sintética) y con diversidad de peinados. Cabe añadir que posee un sistema de voz.

Además, podía lucir conjuntos de ropa de lo más variados: mayoritariamente vestidos infantiles y coquetos, siguiendo el estilo infantil de la época. También existían ciertos modelos más especiales como el de colegiala, el de monja, el de ángel, el de comunión, el de geisha... Junto a los regionales, que en muchas ocasiones ofrecían el modelo masculino, que no era más que la misma Ángela pero con pelo corto.

La muñeca tiene un cándido rostro en el cual destacan unos preciosos ojos basculantes o flirty, que podían ser de distintos colores, junto a su graciosa boquita de piñón, que le aporta un aire inocente y dulce. Aún así, el rasgo más característico de Ángela es sin lugar a dudas la articulación que poseen sus rodillas, convirtiéndola en una muñeca absolutamente novedosa dentro del panorama español. Se trata de una muñeca que puede flexionar sus piernas, pudiendo sentarse o arrodillarse.

Pasaron los años y a finales de los años 60 Ángela sufre serios cambios. Su cuerpo seguía siendo de celuloide o poliestireno, pero su rostro había pasado a fabricarse en goma, mientras su pelo pasaba a ser implantado u injertado. También vemos cambios en sus ojos, que dejan de moverse hacia los lados y son durmientes. Todo esto comporta que Ángela sea mucho menos agraciada y pierda aquel encanto irresistible que encandila a cualquiera que la observe.

Finalmente, Ángela desapareció del mercado aproximadamente a principios de los años 70, dejando atrás varios años de aceptación entre los más pequeños.





































































































































































































































































































































































Fotos: todocoleccion.net, es.wallapop.com, lacasadeclania.wordpress.com, lasmunecasdekatt.wordpress.com, tesorosdelayer.com, amavib.com, irenecomas.com, joguetmaniatics.com, flickr: Tartadefresa. 


A mí Ángela me tiene enamorada, como muchas otras muñecas de poco tamaño de aquellos años: Rapaciña por ejemplo.


Espero que os haya gustado.



¡Hasta la próxima!


6 comentarios:

  1. Eres como la detective de las muñecas, vaya labor de investigación que haces de cada una :-D
    Tempoco conocía a esta monada, aunque yo tuve una de peque que tení una carita muy parecida.
    Besos, guapa, eres un enciclopedia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! Muchas gracias por el comentario. Suele pasarme que encuentro una muñeca por casualidad y empiezo a investigar sobre ella y ya no puedo parar ;)
      Seguro que tu muñeca también era tan bonita como Ángela, y es que las muñecas españolas antiguas son simplemente una maravilla. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Sí que me suena habérsela visto a alguna coleccionista. La recuerdo con traje de fallera, con el cual, por cierto, me gusta mucho. No me gusta nada de geisha sin embargo!! Es verdad que cambió muchísimo al hacerle la cara de goma; le cambiaron las facciones totalmente. También siendo la misma muñeca, está más guapa con un peinado que con otro, con una ropa que con otra, con un color de pelo que con otro. Como todos, no???
    Me gusta que nos cuentes tantas cosas de muñecas que no son tan conocidas para mí. Lo de tener voz y articulaciones en las rodillas debió de ser toda una revolución en aquella época.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Como muy bien dices hay conjuntos de ropa o peinados que favorecen más o menos a una muñeca, y Ángela no es una excepción. Aún así, no hay ningún modelo que me desagrade, porque siempre es adorable, excepto en los últimos modelos... A propósito, las rodillas articuladas fueron una gran innovación, pero el sistema de voz no, ya que incluso las muñecas de los años 40 lo tenían. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marina, Ángela es muy graciosa y el vestuario es una verdadera preciosidad. Ya he aprendido algo más, ésta no la tengo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Me alegra que hayas descubierto a Ángela, es una maravilla de muñeca. Quién sabe, quizá algún día se cruza por tu camino... ;)
      ¡Besos!

      Eliminar