martes, 1 de diciembre de 2020

Charmy Twin

¡Hola! Hoy vengo a mostraros unas bonitas muñecas.

Charmy Twin es una línea creada por la juguetera japonesa Remy, subsidiaria de Bandai, que las lanzó en 1981 y, en 1983, ya pasaron a la empresa matriz. 

La línea se compone de dos personajes principales, encarnados en muñecas de 20 centímetros fabricadas en vinilo flexible con articulación en cabeza, brazos, piernas y cintura; que representan a dos adolescentes. Una de ellas es Anna, con una cara redondeada y de pómulos sonrojados, formada por los siguientes rasgos: boca pequeña con labios de tonos suaves, nariz pequeña y discreta, grandes ojos de estilo manga/anime y finas cejas marrones. La otra es Nozomi, con un rostro muy particular y totalmente distinto al de su compañera, que se caracteriza por ser más ancho, y está compuesto por una boca cerrada, nariz ancha, ojos de estilo manga con los iris más estrechos y cejas finas y arqueadas de color arena. El nombre de la línea parece sugerir que ambas muñecas son gemelas, aunque no guardan ningún parecido.

Las muñecas, tal y como he mencionado con anterioridad, representan a adolescentes y tienen numerosas aficiones, que quedan reflejadas en su ropa, moderna y juvenil para la época, que podía ser adquirida por separado. Además, tuvieron una gran cantidad de accesorios, como mobiliario (baño, dormitorio, mesa de diseño, pack modular que se convierte en comedor, sala de estar y dormitorio, etc.), scooter, set de colada o plancha, salón de belleza... No obstante, los más conocidos son los Konapun, populares juguetes en Japón que consisten en la creación de réplicas de alimentos, que no suelen ser comestibles. Los hubo de todo tipo, como pastelería, cafetería, panadería, pizzería, heladería, restaurante de fideos, crepería, etc. Algunos de estos sets de juego formaron parte de una colección llamada Shopping City, compuesta por diversos establecimientos, así como tiendas de ropa o una floristería.

En 1983 aparecieron nuevos personajes. Uno de ellos es Emiko, la madre (no queda claro si de ambas o solamente de Emma), que mide unos cuantos centímetros más y posee un rostro muy dulce, con mirada serena y expresión más madura. Las demás son Hiromi, la hermana mayor de Nozomi (lo que parece indicar que Anna y ella no guardan parentesco), con unos ojos muy bonitos y característicos, de color marrón y con la esclerótica ligeramente pintada de azul, adornados por sombra de este último color; y Chris (o Kurisu, tal y como se pronuncia en japonés), una amiga del resto de personajes, que tiene una cara más parecida a Anna. Todas contaron con ropa a su medida disponible por separado, que podía ser compartida entre ellas debido a su mismo tamaño, y se basa en un estilo más adulto y maduro. Cabe añadir que también fue lanzado Yu (también conocido como Yu-chan), el bebé de Emiko (que se intuye que es hermano de Anna), con pelo rubio y una adorable cara sonriente.

Charmy Twin fue una gran apuesta por parte de Bandai, y se convirtió en una de sus líneas más destacadas, siendo las muñecas más importantes que produjeron en aquellos años, con la clara intención de competir con Licca, la líder absoluta en Japón desde hacía más de diez años. A pesar de ello, no logró alcanzar su fama y, en 1985, se tomó una decisión drástica: la línea fue suprimida y únicamente se mantuvo en el mercado a Anna.

Durante ese primer año, la muñeca era denominada como Idol, término que hace referencia a jóvenes celebridades, ya sea en el campo de la música, la televisión... Es por ello que la muñeca vestía ropa pomposa o de encaje, además de conjuntos más casuales, y contó con accesorios vinculados a la música. Al año siguiente el diseño se renovó y había mayor variedad de modelos, donde imperaba la ropa casual, combinada con conjuntos campestres o vestidos elegantes. Además, tomó importancia la belleza, ya que el maquillaje se convirtió en un elemento recurrente que acompañaba a las muñecas.

En cuanto a los complementos, la cantidad se redujo notablemente, ya que solamente se produjeron una casa, caravana, salón de belleza y un establecimiento de venta de rosquillas, que parece ser la única reminiscencia de los juegos de Konapun. Anna tuvo un éxito relativo en su andadura en solitario, haciendo frente a Licca y otras muñecas, como Jenny, aunque se mantuvo en el mercado unos cuantos años, hasta que dejó de fabricarse en 1989.

Charmy Twin son unas de las muñecas japonesas más populares de los años 80, recordadas por nostálgicos y apreciadas entre coleccionistas de su país, aunque no son demasiado conocidas fuera de sus fronteras. 






















































































































































































































































(1981 - 1984)





























































































































(1985 - 1989)




(Emiko y tres madres de Licca)




Fotos: shoujodolls.com, pinterest.com, toyark.com, flickr.com (Mowsecat, natsuko), suescutiecloset.blogspot.com, order.mandarake.co.jp, ebay.com, barbigirl.com, amazon.co.jp, aucview.aucfan.com, page.auctions.yahoo.co.jp, kupiku.com, yahoo.aleado.com, aucfree.com, twitter.com (elsur_ykn, studio_ruby, nekoneko3, laladolly2013, mdkgcsdoll, maicyamu88, sugimura93922, sakko310, ikuka12), plaza.rakuten.co.jp, natier.nlog.fc2.com, instagram.com (yypost416, daisybaby74, take_m_w_u, kirin.kirin.kirin88), mercari.com, ekizo.mandarake.co.jp, item.fril.jp, mantarou.net, blog.goo.ne.jp, scecilia.exblog.jp, kakinotaneee.blog.fc2.com, ameblo.jp. 


Os dejo, para terminar, los anuncios que he encontrado:



(1982, quizá el primero que se emitió)



(1983)


(1983)


(1983)


(1983)

No quería terminar sin preguntaros lo siguiente: ¿soy la única que ve que el logo de estas muñecas es igual al de Chabel? Parece ser que Feber obtuvo mucha inspiración de muñecas japonesas (no solo de Licca) para diseñar a su producto insignia...

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

9 comentarios:

  1. Hola Marina, no conocía de nada a estas muñecas, me ha sorprendido mucho la cantidad de personajes que tienen con rostros diferentes y el detalle de los accesorios y muebles. La verdad es que en cuanto has mencionado lo de Chabel la cabeza me ha hecho ¡Boom! ¡No había caído! Probablemente alguien de feber viajó a Japón y descubrió los rostros de las muñecas niponas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Está claro que algún trabajador de Feber estuvo en Japón (o alguien conocido que les proporcionase información y material) porque los prototipos de Chabel son muy parecidos a las Liccas más antiguas y, los modelos definitivos, a la que apareció en 1984 (el molde más similar al actual), justamente cuando la muñeca fue lanzada aquí en España; ¿coincidencia? Me temo que no. Y mucho menos el logo de Charmy Twin, que es un dato bastante desconocido porque en este país (y Europa, en general) hay un desconocimiento total de estas muñecas, pero es una copia realmente descarada. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Sí, sí, yo veo a estas muñecas y pienso en Chabel seguro.
    Estas tienen una mirada más triste, los ojos un poco hacia abajo provocan ese efecto. Es alucinante el mundo que las rodea, todos los complementos y las cositas. Qué maravilloso ser muñeca japonesa!! ja, ja, ja... Igual me lo pido para serlo en mi próxima vida, salvo por esas ingles tan incómodas!! ja, ja, ja...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! De verdad que ser niña japonesa es un lujo en el sentido de la pasmosa cantidad y variedad de juguetes, ¡sus muñecas tienen de todo! Es cierto que su cuerpo no es muy bonito; de hecho, tienen los pies planos porque en la planta tienen un imán, para así poder tenerse en pie sobre los soportes que incluyen, que son metálicos (es un dato que se me ha olvidado comentar en la entrada).
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marina. Preciosas muñequitas. Los ojos que tienen en colorines son muy originales. La marca bandai es la que más me suena jejeje
    Lo del logo puede ser perfectamente. Las empresas jugueteras, ya sea de aquí o de otros países, tienen el factor común que unos se inspiraban en otros, y de ahí salen las licencias de... y luego muñecas que son casi iguales.Es todo un mundo apasionante por descubrir. BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Belo! Yo creo que, aunque Licca siempre ha sido más mona, estas muñecas fueron una gran competencia porque tenían personalidad y bastante variedad en las facciones. Sobre las licencias, existe la duda de si Feber se apropió ilegalmente de ideas japonesas (concretamente de Takara, la fabricante de Licca, ya que solamente se relacionaba a Chabel con esta muñeca nipona), porque nunca se ha visto alguna referencia en catálogos, cajas (y las empresas que toman licencia de otras suelen indicarlo), etc. Y lo del logo de estas muñecas ya es... Me da la sensación de que Feber, al no reproducir exactamente igual nada, no se tomó la molestia de pedir permiso a Takara y Bandai. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola Marina.¡Qué monas son estas muñequitas!!! La verdad es que me encantan en general las muñequitas japonesas, son muy graciosas y los complementos son preciosos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Me alegra que te hayan gustado. Como dices, son muy monas y tienen de todo; a mí me impresionan los juguetes para hacer réplicas de comida, es algo que en Occidente no se estila y es una pena, porque me parecen geniales. ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola Linda! La verdad es que las muñecas de este estilo "manga-kawaii" son verdaderamente adorables y muy atractivas, tanto para jugar como para coleccionar. Me alegro de que hayas disfrutado la publicación :) ¡Besos!

    ResponderEliminar