jueves, 1 de octubre de 2015

Chabel


Hola, hoy vuelvo a la carga para hablaros de una de mis muñecas favoritas: Chabel, ¡qué bien!


La muñeca Chabel fue creada por la empresa de juguetes española Feber a finales del año 1984, haciendo su primera aparición en las ferias del juguete del país, en las que tuvieron buena aceptación por las niñas. Así fue que, sobre la Navidad de 1984, se lanzaron a la venta los primeros modelos de esta muñeca que formaban parte de la colección "Vacaciones" y posteriormente de la segunda "Como tú quieres ser", compuetsta por muñecas con accesorios y por módulos de juego con muñeca incluida. Hasta 1986 prácticamente todos los modelos pertenecían a estas primeras colecciones, aunque también se lanzaron accesorios como las villas de la muñeca, una colección con trajes de gala... En un principio la muñeca no fue muy famosa, ya que no podía publicitarse por televisión, ya que Feber a pesar de llevar abierta 28 años, era bastante pequeña y no podía permitirse tal inversión, pero fue a finales de 1986 cuando hizo pequeñas incursiones en televisión y empezó a hacerse más conocida entre el público infantil, año en el que apareció su amiguito Danny.

Chabel representa a una adolescente con cuerpo menudo, moderna, con gran variación de vestuario a la moda de la de aquellos años, a la cual le gustaba la aventura, la ecología y también ir muy coqueta, cosa que llamó la atención a l@s niñ@s ya que no solían haber muñecas tan versátiles en el mercado, compitiendo directamente con la exitosa Nancy (convertida en un hito de las muñecas ya en esos tiempos) y en Barbie, que tardó poco en consolidarse en el mercado español desde que llegó en 1977.

Los primeros modelos de Chabel tenían un molde facial mucho más alargado y similar a la muñeca en la que se basó Feber para crearla: Licca, aunque a finales de los 80 tendría el molde facial más dulce, redondo y recordado.

A partir de 1987 la muñeca empezó a ser muy exitosa y a aumentar sus ventas, y a partir de 1988 se convirtió en todo un boom en el mercado, hasta el paso de que en 1989 se crearan muchos productos de merchandising para ella (y para otros productos de Feber) y fuera el año en el que se lanzaron más colecciones y accesorios. En definitiva, Chabel era la muñeca del momento, a pesar de que muchas niñas le fueran fiel a Barbie o Nancy, eran conscientes de que aquella pequeña muñeca era todo un fenómeno en España (y quizá en los países europeos en los que se vendió). En el año 1990 se lanzó como motivo de su quinto aniversario, una muñeca especial y única con un bonito vestido de gala convertible, aunque realmente no entiendo porque salió en 1990, si empezó a comercializarse en 1984...

En el año 1990, tanto la muñeca como sus accesorios tienen gran éxito de ventas y aparece su familia: sus padres y sus pequeños hermanos mellizos, para los cuales en 1991 se les crearán líneas de accesorios. Durante los primeros años de los 90 hubo bastante calma y todo transcurrió con normalidad hasta que llegó el año 1992. Barbie destronó a Nancy y a Chabel y el juguete español perdía fuerza. Además China es el lugar más barato para producir y no todas las empresas podían correr con esos gastos, además, todos los productos de Feber, aunque mayoritariamente los de Chabel, tenían infinidad de minuciosos detalles, que encarecían mucho los costes de producción y pensaron que les saldría más a cuenta fabricar otro tipo de juguetes. Así fue como en 1993 dejó de fabricarse definitivamente la muñeca española por excelencia de los años 80, y a pesar de que se seguían fabricando juguetes para niñas de la empresa Feber, aquello no duró mucho, ya que en 1994 aproximadamente, se especializó en juguetes a motor y de jardín por problemas económicos, hasta que fue comprada por Famosa.

Después de aquello, a día de hoy, hay muchísima gente que recuerda la muñeca con cariño, además de muchos coleccionistas que reclaman que se re-editen modelos de esta muñeca como se ha hecho con Barbie y Nancy, aunque la cosa está difícil, pues he leído que Feber (Famosa en todo caso), no conserva los moldes, así que, nuestro gozo en un pozo... Además, no sé si realmente Famosa estaría dispuesta a fabricar un producto que durante esos años era competencia suya, además de los temas legales de que Chabel es una marca registrada de Juguetes Feber S.A. ...
































































































































































































































































































































































































































































































Chabeles de los años 80. Fotos: todocoleccion.net,wallapop.com,aliceinwonderland.blogspot.com.es,
flickr: laetitiamv, chabeldefeber.com, elmundodechabelyyo.blogspot.com.es, micolecciondechabel.blogspot.com.es, chabelivestyle.blogspot.com.es, tsukinoyuki.blogspot.com.es.
















































































































Chabeles de los años 90. Fotos: todocoleccion.net, micolecciondechabel.blogspot.com.es, chabeldefeber.com, elmundodechabelyyo.blogspot.com.es.



Espero que hayáis llegado hasta el final de esta larguísimaaaaaa entrada que os he preparado, de verdad, que no he contado aún las fotos pero deben ser un buen montón... Pero es que quería poner tantas fotos, ¡espero no excederme en ninguna entrada más! Pero ojalá no hayáis quedado cansad@s de tanta foto y que hayáis disfrutando rememorando vuestra infancia o descubriendo esta maravilla de muñeca.



¡Hasta la próxima!




21 comentarios:

  1. que monas las chabel y los play set eran una pasada ojala fueran ahora con tanto detalle, me he acordado que me pedi el super tocador en navidades y al final me trajeron la tienda, por cierto con las fotos que has puesto y justo te has dejado el que tengo xD

    que pena que las dejaran de hacer

    bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Saku! Tienes toda la razón sobre los playsets de estas muñecas, ¡eran muy completos! Cosa que acabó de poner en jaque a Chabel por sus costes... ¡Qué guay que te pidieras el super tocador, a mí me encanta! La tienda la he visto en fotos de Internet y en fotos tuyas, y es verdad xD, que me la he dejado, pero es que he mirado el post y hay 564 fotos o_O! Es cierto, una pena que las dejaran de hacer, yo estoy deseando hacerme con una ^^

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Me encanta esta preciosa muñeca hay colecciones que son una verdadera joya como Chabel angel , chabel lazo y sobretodo chabel cenicienta que es exquisita auque su prima japonesa desde luego no se queda corta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Tienes toda la razón, tanto Chabel como Licca son preciosas, aunque cada una sea muy distinta (no físicamente, si no en estilo y en temática colecciones), y coincido en tus colecciones favoritas, aunque yo añado muchos más, ¡porqué me gustan prácticamente todas! ¡Besos!

      Eliminar
    2. La verdad es que algunos modelos deportivos de chabel me recuerdan a sindy de hasbro

      Eliminar
  3. Hola. me encantan todas las variedades de ropa y accesorios que tenía Chabel. Nunca tuve una Chabel en mi colección pero me parece adorable. Es mucho del estilo de Licca. Un bonito y entrañable recorrido por el mundo de Chabel. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta! A mí también me parece una muñeca adorable con muchísimo accesorios plagados de detalles, una pena que yo no llegara a conocerla en sus tiempos... ¡Besos!

      Eliminar
  4. Alaaaaaaaaaaaaaa será por fotos !!! jajaja ,pues fijate,a mi Chabel me pillo ya un poco mayor,pero jugaba con la caravana con la niña que yo cuidaba y no te voy a negar que me lo pasaba pipa!
    Besotes y gracias por toda la info que has traido ,es preciosa Chabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Imanara! Gracias por comentar esta anécdota, la super-van es uno de mis accesorios favoritos de Chabel, y yo me la imaginaba pequeña, pero cuando encontré unas fotos de una niña de la época jugando con ella a su lado... ¡Me quedé boquiabierta! Qué pedazo de juguete, ¡y eso que Chabel es pequeñita! ¡Besos!

      Eliminar
  5. Lo que pasa es que me he quedado encantada ara con esta pedazoooooo de entrada me a servido muchísimo porque hay algunos modelos que no los conozco, besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen! Muchas gracias, he querido recopilar fotos de casi todas las colecciones y accesorios de la muñeca para poder darlos a conocer si no los habíais visto ;) ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola Marina! Muchas gracias por preparar esta entrada con tantísimas fotos, que menudo trabajo te has pegado. Me encantan todas las variedades de ropa y accesorios que tenía esta muñeca. Nunca he tenido ninguna , lo cual es una pena por que a me parece adorable. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cely, muchas gracias a ti por haber visto la entrada hasta el final! Y sobre el trabajo que me he pegado, pues la verdad es que sí, estuve unos 3 días preparando la entrada (¡toda de golpe era imposible!), y realmente me lo he pasado muy bien, además me encanta ver que hago entradas para que después podáis expresar vuestra opinión. Sobre Chabel, decir que cuantas más veces la miro más bonita me parece, tiene un no sé qué especial que encandila... ¡Besos!

      Eliminar
  7. Pero qué bien lo has explicado todo, y qué bonita recopilación de fotos has hecho! Es genial! Creo que no te has dejado ningún modelo sin publicar en fotos, y qué bonitas se ven todas juntas por cierto, con sus accesorios, si es que se me cae la baba, no lo puedo evitar, me encanta Chabel! ¡¡Chabel, Chabel, qué bien!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! Es un gran honor para mí que una gran experta en Chabel me diga que le ha gustado la entrada, cuando algo me apasiona, ¡me pongo las pilas! No sé si me habré dejado alguna colección de Chabel, puede que sí, pero ya tenía miedo de que blogger no me publicara la entrada por su excesivo peso... Pero sí que me he dejado algunos accesorios y la línea de juguetes de su familia, que eso me lo reservo para otra ocasión ;) A mí también me ha encantado ver tantas muñecas y juguetes tan bonitos y cuidados... ¡Es que ya estoy empezando a ver anuncios de juguetes en la televisión y no tienen nada que ver! En fin, el único consuelo es que aún podemos adquirirlos por Internet, aunque sería una gran satisfacción ver que los fabricantes vuelven a esmerarse tanto en sus productos... ¡Besos!

      Eliminar
  8. Que reportaje tan excelente y tan completísimo!! Por mi parte se puede decir que he descubierto. Recuerdo el anuncio y la cancioncita que fue muy popular en mis años de universitaria. En esa época yo perdí de vista mis muñecas y años más tarde cuando llegó mi hija, para esta muñeca no llegamos a tiempo. No tenemos ninguna en casa. Así que para mi ha sido un placer descubrir todo ese universo de Chabel. Muchas gracias por compartirlo!! Te agrego a mis favoritos. Yo llevo poco tiempo en los blogs y cada día voy haciendo algún nuevo descubrimiento como el de hoy con el tuyo. Un abrazo grande y .... molts petons també :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Annais! Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y por dejarme un comentario tan bonito y agradable. Mis padres ya a mediados de los 80 eran adolescentes, así que a finales de aquella maravillosa década (cuando la muñeca se hizo más famosa), eran unos jovencitos que ya no estaban puestos en juguetes, pero que sí veían la muñeca en la tele, ya que aún la recuerdan. Para mí es genial leer que has descubierto el mundo de Chabel y que no te ha dejado indiferente, porque a pesar de ser una muñeca sencilla, tiene algo especial. ¡Muchos besos!

      Eliminar
  9. Hola mgf00!!,te aseguro que de aburrir nada!!,al contraio,yo he disfrutado muchisimooo viendo todas estas fotos,ademas de que me recuerdan muchisimo a mi infancia,yo naci en el año 81 y tube a chabel,y a algunos de sus acesorios,aunque hoy en dia no los conservo,es cierto que barbie y las demas muñes de la epoca tenian mucho encanto,pero chabel era muy particular,y para mi ojos,aun lo sigue siendo,...

    Preciosa tu entrada,muchas gracias por documentarnos de esta manera,siempre es grato!,un besote!.

    .Sonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sonia! muchas gracias, por tu comentario, me ha encantado leer que tú viviste la época de Chabel, y encima cuando eras niña, teniendo alguna de ellas, que seguro que disfrutaste mucho. Sobre que Chabel tiene algo particular y especial te diré que tienes toda la razón, la veo distinta y preciosa... ¡Muchas gracias a tod@s vosor@s por visitar mis entradas y dejarme estos bonitos comentarios, que es gracias a ellos que continuo por aquí! :)

      Eliminar
  10. Alejandra Martínez Sández16 de julio de 2018, 15:22

    ¡Hola! Yo quiero crear mi propia muñeca. La verdad es que no tenía ninguna idea en mente hasta que he visto esta pedazo entrada sobre Chabel. ¡Besos!

    ResponderEliminar