lunes, 26 de septiembre de 2022

Poppy

¡Hola! En esta entrada os presentaré unas bonitas muñecas.

Poppy (también llamada Poppy-chan) es una muñeca creada por la juguetera japonesa homónima y que fue lanzada en 1974. Está producida en vinilo, mide unos 25 centímetros y se articula en cabeza, brazos (que son plegables), cintura, caderas y rodillas.

La muñeca representa a Sakura Haruno, el verdadero nombre de Poppy, una niña que se disfraza de sus artistas favoritas (lo que se conoce como hacer cosplay); de este modo, las muñecas encarnan a las idols más populares en Japón de la época, imitando su peinado y vestimenta. Las primeras muñecas lanzadas fueron las de Mari Amachi, con pelo corto castaño, y Agnes Chan, morena con pelo largo y liso. Simultáneamente, apareció un accesorio consistente en un escenario en formato maletín, así como conjuntos de ropa para cada personaje. Poco después fue lanzada la muñeca de Teresa Teng (castaña y con media melena) que, al contrario que las otras, duró muy poco en el mercado y solamente se produjo un modelo; de hecho, en 1975 ya no aparecía en publicidad ni folletos.

Justamente a comienzos de 1975 se producen nuevas incorporaciones, como las muñecas del dúo Rinrin & Ranran, formado por gemelas que lucían estética india y pelo recogido en trenzas, así como la de Junko Sakurada, con el pelo negro muy corto. Ellas también contaron con sus propios conjuntos y, en el mismo momento de su salida al mercado, apareció otro complemento, consistente en una casa plegable. 

A finales de 1975 desaparece la muñeca de Mari, mientras las demás se mantienen a la venta. De hecho, se refuerza la presencia de Agnes, puesto que son lanzadas numerosas muñecas que lucen todo tipo de trajes, como el uniforme de enfermera o peluquera, vestidos de princesa (Cenicienta y Blancanieves) o cuentos (Caperucita Roja) y trajes de novia, tanto de estilo occidental como tradicional japonés. Esto contrasta con el estilo previo de la línea, puesto que la ropa de las muñecas era propia de las jóvenes de la época y una reproducción de la que llevaban estas artistas, por lo que era de corte casual y juvenil, además de atuendos deportivos. Cabe añadir que, en este mismo momento, fueron lanzadas las muñecas de las integrantes del dúo musical The Lilies, también gemelas y con el pelo negro corto, que lucen el mismo vestido.

En 1976 siguen en venta las muñecas y se añaden otras más que son la de Hiroko Hayashi, con larga melena negra ondulada que luce un vestido con sombrero a juego, Nana Okada, también con melena negra ondulada que lleva un vestido largo de tartán e incluye un micrófono, y una de las integrantes del trío musical Candies, llamada Ran (es curioso que solamente se hiciera de una de las chicas), con pelo negro ondulado en las puntas y vestido rosa. En el caso de todas ellas, al igual que las muñecas de The Lilies, no contaron con conjuntos extra que, con mucha probabilidad, dejaron de producirse en el momento en el que surgieron las numerosas muñecas de Agnes con diversos atuendos.

También tuvo una amiga llamada Robin que se diferencia de ella por ser rubia y, en vez de disfrazarse de artistas famosas, se caracteriza de personajes de ficción de populares series del momento, como la protagonista de una de dibujos animados o anime y la de un tokusatsu (serie grabada con actores de carne y hueso que suelen llevar disfraces y en las que se hace gran uso de los efectos especiales). En el caso de la primera muñeca, tiene el mismo molde facial que Poppy, pero la segunda posee una cara diferente. 

Poppy (el nombre es transcrito por los japoneses como Popy) fue una muñeca de gran éxito a mediados de los 70 en Japón y una clara muestra de merchandising basado en personajes famosos, así como de ficción. Las muñecas se mantuvieron en el mercado hasta 1976 y actualmente son fáciles de encontrar, aunque están cotizadas por su valor y son apreciadas por coleccionistas y nostálgicos. Se trata de la apuesta que hizo la empresa Popy, más centrada en los juguetes para el sector "masculino", en el ámbito de las muñecas maniquí, que estaba absolutamente eclipsado por Licca, lo cual hacía que las otras muñecas tuvieran complicado hacerse un hueco pero, al lanzar productos basados en rostros conocidos, se aseguraba el éxito.






















































































































































































































































































Fotos: twitter.com, temarinoheya.blog.fc2.com, ikekumi.lovepop.jp, jp.mercari.com, owariya2707.blog69.fc2.com, mandarake.co.jp, nostalgic-heroes.com, aucfree.com, dollyfunny.blog.fc2.com, ameblo.jp, aucview.com, navalchart.xyz, geolog.mydns.jp, auctions.yahoo.co.jp, auc1.net, hari-01.blogspot.com, aci.md, kotobanogakko.jp, amazon.co.jp, labelians.fr, vintageagogo.blog75.fc2.com, webvanda.com, candybase.ran-sue-miki.com, lica.cute.coocan.jp, ebay.com, t3.rim.or..jp.

Os dejo los dos únicos anuncios que he encontrado:


(1974)


(1975)

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

8 comentarios:

  1. Interesante post. No conocía este tipo de muñecas. Es curioso lo mucho que desconoces de las muñecas de otros países, gracias por tu tiempo en recopilar tantos datos y por compartir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mento! Me alegra que te haya gustado, debo reconocer que disfruté mucho al preparar esta entrada porque me parecen unas muñecas muy bonitas, a la par que interesantes.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Linda! Yo también creo que son muy bonitas y muy especiales porque no recuerdo ningún caso en el que se haya hecho una línea exclusivamente centrada en emular a celebridades; lo habitual son modelos "sueltos" o en alguna colección. Y los anuncios son geniales, es una suerte que hayan podido llegar a nuestros días. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marina, conocía la muñeca del tulipán negro (la chica de la capa Azul y máscara) pero pensaba que era un licca customizada no sabía que era oficial y menos de una marca propia. Me fascina todo el concepto de las muñecas que se "disfrazan" y por supuesto la ropa a la última de esa época. ¡besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! A mí también me gusta mucho este concepto de la muñeca disfrazada de otros personajes, ya que lo habitual es tener el personaje imitando sus rasgos pero, de este modo, podemos tener siempre la misma y adorable cara de manera justificada, porque representa que es una misma persona. Y los conjuntos de ropa me chiflan, en especial los juveniles y coloridos. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola Marinette!
    Poppy es uno de mis nombres favoritos de muñeca. De hecho, lo uso bastante en mis aventuras blogueras.
    Estas muñequitas son muy setenteras, claramente, por su atuendo y su aspecto general. Me ha hecho mucha gracia la postura de una niña o niño que aparece jugando con estas muñecas en la parte de atrás de una caja.
    Y una foto con una muñeca jugando con un Mazinger Z, que igual tú no conoces porque eres muy joven, pero yo he jugado muchíiiiiiisimo a ser Afrodita o Mazinger Z!!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Me gusta mucho la estética setentera de Poppy y creo que es una de las muñecas japonesas más bonitas que hubo en aquellos años.
      En cuanto a Mazinger Z, sí lo conozco porque es todo un clásico pero quienes vieron la serie en su niñez fueron mis padres ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Si es que eres una jovenzuela!!! ja, ja, ja... Smuacc

      Eliminar