viernes, 15 de abril de 2016

Soraya


Hola, hoy vengo a hablaros de la muñeca Soraya.

Soraya es una muñeca que fue creada por la empresa juguetera española Jesmar, lanzada al mercado en 1975. Pretendía hacer competencia a la exitosa Nancy, como hicieron otras empresas españolas, lanzando también sus propias muñecas maniquí, de las cuales hablaré, tiempo al tiempo...

Mide 43 centímetros, por tanto es igual de alta que Nancy, pero tiene una figura mucha más estilizada, se trata de una muñeca esbelta que no puede sostenerse en pie si no es sujetada por una peana. Tiene los ojos durmientes como la mayoría de muñecas de la época. Su cuerpo es muy similar al de Barbie aunque en mayor tamaño. Otra similitud son sus pies moldeados en forma de punta para que pueda lucir zapatos de tacón. Se hicieron modelos con el pelo rubio, castaño, pelirrojo y moreno, y con distintos peinados: largo, corto, largo recogido con coleta, liso, rizado...
Se le crearon multitud de conjuntos de ropa que se plasmaban en su catálogo, cosa muy común en las muñecas maniquí de la época.

No fue una muñeca muy muy exitosa, pero si fue bastante conocida por aquellos años, hasta que simplemente empezó a desaparecer del mercado a principios de los años 80 aproximadamente.























































































































Fotos: todocoleccion.net, mismunequitosdelainfancia.blogspot.com.es, salyperla.blogspot.com.es, bonecasdemc.blogspot.com.es, paramourdespoupees.com, munecas-dolls.blogspot.com.es, maria-monecas-dolls-poupees.blogspot.com, mispreciosaskekas.blogspot.com.es, es.wallapop.com.


Espero que os haya gustado.


¡Hasta la próxima!


16 comentarios:

  1. Hola! Tiene una cara muy bonita aunque no conocía esta muñeca. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sonrisa Mágica! A mí me parece una muñeca preciosa, ¡me enamora! ¡Besos!

      Eliminar
  2. La conocía pero nunca tuve ninguna. Es preciosa
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lucía! A mí me hubiera encantado tener una, aunque quien sabe, quizá algún día con un golpe de suerte cae ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Hola tengo dos de los años 70 en perfecto estado

      Eliminar
  3. Hola. me acuerdo de esta muñeca. Tenía una pero no la conservo. Me gustó volver a verla. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta, qué afortunada fuiste! A mí me parece una muñeca espectacular y seguro que lo pasaste muy bien jugando con ella. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola Marina! Soraya me parace una muñeca adorable. De todas ellas me encanta la pelirroja. Es una preciosidad! Muchos besitos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cely! Me pasa lo mismo que a ti, la pelirroja me vuelve loca, ¡es preciosa! ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola Marina, a mi simplemente me encanta Soraya. Me gusta más que Nancy. Y sí que creo que tuviese éxito, no el de Nancy pero nunca se sabe porqué unas tienen más que otras, la publicidad, la producción, etc. Soraya es una muñeca cara, no se encuentra fácilmente y la veo preciosa. ¡Sexy!!!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Soraya es una muñeca espectacular, la más bonita para mí de Jesmar y una de las muñecas españolas más bonitas. No entiendo porque hay tan pocos productos con éxito, y otros pocos que tienen muchísimo, en fin, no se le puede hacer nada... ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola Marina, me ha encantado ver tantísimas fotos de Soraya. Recuerdo la publicidad pero no tuve la muñeca y es raro porque me regalaron de niña muchas de Jesmar. Tal vez ya era mayorcita cuando se hizo popular. Es una muñeca preciosa!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Annais! Es una pena que jamás llegarás a tener una Soraya, pero a la vez fuiste muy afortunada al tener muñecas de Jesmar, ¡son una maravilla! ¡Besos!

      Eliminar
  7. Yo tengo un recuerdo precioso de esta muñeca que conserve hasta hace muy poco.Mi soraya la compre yo después de ahorrar mucho y con mucha ilusión fui a elegirla a la jugueteria era la de pelo corto rizado y llevaba un suéter de cuello alto color vino una falda de vuelo y botas altas de goma negras.Que pena no conservarla y que pena que las únicas que hay estén a esos precios por que no me la puedo permitir.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Veo que los comentarios son antiguos, pero por intentarlo... A mi Soraya se le ha roto la goma de los brazos. Sabes cómo podría sustituirla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola izarana, siento que se hayan roto las gomas de los brazos de tu Soraya... La verdad es que no sé cómo ayudarte, ya que nunca he tenido este problema. De todas formas, puedes preguntar a otras compañeras de blogs, como Salyperla, una experta en muñecas españolas antiguas, o bien otras coleccionistas de Nancy y demás muñecas de Famosa. Espero haberte ayudado. ¡Un saludo y suerte!

      Eliminar