miércoles, 4 de mayo de 2016

Volvemos en... Chabel


¡Hola! Hoy es el turno de la sección "Volvemos en...".


Como tenía programado, este mes es el turno de presentaros los anuncios de la muñeca Chabel, una de las muñecas españolas más populares durante los años 80. Había unos cuantos anuncios que eran fáciles de localizar, pero otros estaban "ocultos" en bloques de anuncios y pensé que sería mejor subirlos por separado para poder encontrarlos con mayor facilidad. 




Este es el anuncio de Chabel más antiguo que he podido encontrar, y es de 1987. Nos muestra la Villa de Chabel, la primera que se fabricó, sin luz. Como podéis comprobar no le falta detalle. 




Este anuncio de Chabel de 1988 nos presenta la colección Jeans. Me encanta el momento final en el que las niñas salen bailando como si fueran "bailarinas" de un saloon del lejano oeste americano.




Este otro anuncio de 1988 (aunque se siguió emitiendo en 1989), nos muestra a las muñecas pertenecientes a la colección Madonna, que como no, homenajeaba a la cantante, que ya se había consagrado como una de las mejores artistas por aquellos tiempos. La primera frase del anuncio hace referencia a "whos's that girl?", una de sus canciones que además formó parte de la banda sonora de la película titulada con el mismo nombre y que ella misma protagonizaba.




En este anuncio de 1988 podemos ver el anuncio de Chabel y su Super-Van, en catalán.




En este anuncio también de 1988, vemos a Chabel Madonna y al Super Tocador Mágico, en catalán.




Este largo y detalladísimo anuncio de 1989 nos muestra a Chabel Cenicienta y a todos sus accesorios, cada cual más bonito y completo. Es increíble como tanto la carroza, el castillo o el dormitorio se iluminan, ¡pero lo que me chifla es que las cortinas se corran! La casa de Cenicienta pobre no aparece porque se lanzó al mercado en 1990.




Este gracioso y pegadizo anuncio de 1989 nos muestra a Chabel Lluvia (aunque solo sea una de las 6 muñecas pertenecientes a la colección).






Estos 3 anuncios de 1989 (aunque creo que ya se emitían en 1988), nos presentan la maravillosa Super-Van de Chabel, enorme, realista y repleta de accesorios. Los dos primeros anuncios son prácticamente iguales, solo que en 00:10 hay una pequeña diferencia (en el primero aparece un primer plano de chabel y en el otro el gorila mirando la caravana). Creo que el anuncio del gorila es de 1988 y el de Tarzán de 1989.




Este otro anuncio de 1989 nos muestra a Chabel Cumpleaños, que venía equipada con todo lo necesario para que l@s niñ@s preparan una fiesta. Me encanta este anuncio, bueno, como todos.




Este es el graciosísimo y pegadizo anuncio de Chabel Sol y Nieve (1989). Me encanta, no sé, la cancioncilla se te queda, y además, ¡es tan simpático!




He aquí mi anuncio favorito de Chabel, el de las colecciones Súper Color y Diffusion, de 1989. ¡Es que me encanta! La canción la tengo grabada en la cabeza, me encantan los colores que aparecen en el anuncio, la ambientación... ¡Se me alegra la vista de verlo! Si hubiera sido pequeña por aquella época, hubiera dado la tabarra cantándolo por todos lados...


 

Entramos ya en la década de los 90 con Chabel y su Burger, de 1990. Me parece un complemento muy original (como la mayoría de los de Feber), y que tiene muchísimos accesorios detallados (de esos que cuando eres pequeño se te acaban perdiendo). Me gusta mucho el anuncio, es pegadizo y colorido.




Este es el anuncio de 1990 de la UVI-Móvil de Chabel. Es la super-van, pero pintada como una ambulancia y con los accesorios necesarios para la ocasión. 




En este anuncio de 1990 encontramos a Chabel Ye-Ye.




En este pequeño anuncio encontramos una recopilación de secuencias de los anuncios de Chabel, que anunciaba el fin de la programación infantil en TVE-2 (en 1990).




Este es el anuncio más moderno que he podido encontrar (estaba en un bloque de 1993, pero es de 1992). Nos muestra a las 3 chabeles  de tamaño "gigante". Chabel Súper, Súper Crece y Crece, y Súper Zodíaco. Todos los anuncios de Feber de 1992 (solo de esta año, ya que luego se volvió al estilo "convencional"), duran 1 minuto, y tienen esta estética más oscura y tienen todos la misma dobladora.





Estos anuncios (el de arriba de 1993, y el de abajo de 1994), nos muestran la línea de zapatos de Chabel, curiosamente cuando ya estaba desapareciendo del mercado.


Los otros anuncios que he encontrado relacionados con ella muestran a sus familiares, pero eso es otra historia (que aparecerá por aquí, claro ;D).


Aunque hay bastantes anuncios en la red, ya que fue una muñeca muy popular y se hicieron y emitieron muchos, seguro que quedan muchos más por ahí cogiendo polvo, humedad y hongos en cintas de vídeo (lo que me está pasando a mí con muchas de mis cintas), así que voy a intentar espabilarme para salvar lo que albergan en su interior.


Espero que os hayan gustado.



¡Hasta la próxima!



6 comentarios:

  1. Los anuncios son todos chulísimos, ya sabes que a mí me encantan!! Un lujo que hayas podido recuperar los que no estaban "visibles" y poder volver a disfrutar de ellos. Son un gran hallazgo.

    Por cierto, el anuncio de la Chabel Súper es único que no me gusta. Es que nunca me gustó nada la chabel súper, pero es que en el anuncio da hasta miedito, con esa iluminación que le ponen directamente a la cara, ¿te has fijado?, bien parece la protagonista de una película de terror, no te lo parece? O soy yo la única que tiene esa percepción?, jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! Todo esto del canal de youtube y subir anuncios me vino a la cabeza porque encontré los anuncios de Chabel y luego ya fue un no parar de buscar de todo tipo (de juguetes, claro). A mí el de las Súper tampoco me hace especial gracia, es bastante raro, y tienes razón, ese primer plano a la muñeca en el que solo aparece iluminada la cara da un poco de repelús en mi opinión :'). Todos los anuncios de Feber que he encontrado de 1992 son así, porque eran de la misma agencia publicitaria, y bueno, para mí son los peores, aunque al menos los otros tienen canciones pegadizas, pero este es tan... lento... ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina, muy bonitos todos los vídeos, me gusta mucho Chabel y con tantos complementos, que de ser hoy día, me compraría todo. Preciosa la entrada. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Yo también me compraría a día de hoy muchas Chabeles y sus accesorios, si hubiera sido la muñeca de mi infancia, ¡lo hubiera pasado pipa! ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marina, que buena recopilación!! De esta muñeca, no tuve ninguna. En los 80 pasé por la universidad ... y por el altar. Fue una época en la que no paré atención a las muñecas. Pero si recuerdo los anuncios. Me ha gustado revivir aquellos años a través de tu reportaje. Besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Annais! A mis padres les pasó lo mismo, su adolescencia juventud fue en los 80, aunque se conocieron a principios de los 90, y recuerdan la muñeca, de haberla visto en la tele y en tiendas. Me alegro de que gracias a los anuncios te hayas transportado a aquellos maravillosos años en los que no pude estar... ¡Besos!

      Eliminar