lunes, 29 de agosto de 2016

Guendalina


¡Hola! Hoy vuelvo para mostraros una preciosa muñeca.


Guendalina fue creada por Famosa, de hecho, fue su primera creación propia, ya que el resto de muñecas que vendía en sus inicios eran de las distintas empresas que se habían fusionado para crear la anteriormente mencionado Famosa. Esta muñeca nació en 1958.

Medía 74 centímetros, un tamaño normal entre las muñecas españolas de la época, y tenía una figura estilizada, además de un cuerpo muy articulado, concretamente en cuello, brazos, manos, caderas, muslos y pies. 

Primeramente se fabrica en poliestireno (un material plástico bastante duro), pero con la llegada de la máquina por soplado, empieza a usarse el polietileno, lo que hace las muñecas más resistentes, así que durante un tiempo, se fabrican modelos con cara de poliestileno y cuerpo de polietileno, pero ya en los modelos de los últimos años, pasa a ser toda de plástico, con cara de goma. Su pelo era una peluca que iba pegada en la cabeza. En los primeros modelos era de pelo natural, pero por problemas de higiene pasaron a usar las de pelo sintético. Finalmente, con los últimos modelos, el pelo está implantado en la cabeza. En los últimos modelos también pierde puntos de articulación. Mayoritariamente lucía una melena corta, y podía ser castaña, más clara u oscura, y en algunos modelos más raros, melena rubia. Su sistema de lloro se encontraba dentro de la cabeza, pero en los modelos posteriores está en la espalda.

Su vestuario era de lo más variado y detallado, y siempre iba a la moda de la época. Podía lucir vestidos más aniñados con unas sandalias, o maravillosos vestidos de una verdadera señorita acaudalada con tocados, bolsos, zapatos... También blusas, camisetas, chaquetas, conjuntadas con faldas o pantalones. Siempre lucía sus pendientes de fábrica, y en algunas ocasiones collares de perlas. Muchos modelos tenían pintados las uñas de manos y pies. 

Su rostro de las dos primeras "generaciones" es muy especial y la hace inconfundible: tiene ojos flirty o basculantes (que se mueven hacia los lados), unas cejas muy arqueadas que le aportan mucha personalidad, nariz ancha y una bonita boca abierta en la que se ven sus dientes y su lengua de tela. Para mí tiene expresión de niña pícara, como su hermana Pierina, pero cada una a su manera. En la tercera generación cambia totalmente: sus ojos pasan a ser durmientes, las cejas tienen un trazo más recto, y su boca, sigue conservando sus dientes, pero la lengua ya es pintada. En definitiva, su cara cambia, y se hace más ancha y menos agraciada.

Su precio era bastante elevado para la época, pero era un éxito en ventas y en 1959 se vendieron 16.000 unidades. Pero con la llegada de Pierina, que es más asequible y tiene unos rasgos más dulces que encandilan más a los consumidores, el reinado de esplendor de Guendalina empieza a decaer, dejando su última constancia de existencia sobre 1965: por lo tanto desapareció aproximadamente en los años posteriores. 

Algo que nunca he entendido es por qué la gente se confunde tanto con su nombre, suelen llamarla "Guendolina", "Güendolina" o "Güendalina", pero muy poca gente la llama por su nombre correctamente: Guendalina. ¡Pero si pone el nombre bien escrito en la caja!









































































































































(primera generación)

















(segunda generación)






















(tercera generación)




Aquí tenéis una Guendalina negrita, ha sido todo un descubrimiento, no había oído hablar de ella, pero sí de la Pierina mulata, aunque quien sabe, quizá a esta la hayan pintado...



Aquí podéis ver el contraste en el color del cuerpo (la del pelo corto es de primera generación y la del pelo más largo y oscuro de segunda).






Fotos: salyperla.blogspot.com.es, todocoleccion.net, famosa.es, irenecomas.com, milagato.blogspot.com.es, familiahogarin.blogspot.com.es, tesorosdelayer.com, alegnayellobo.blospot.com.es, amavib.com, lacasadeclania.wordpress.com, trozosdetartadefresa.blogspot.com.es, lasmunecasdekatt.blogspot.com.es, eldesvandelesnines.blogspot.com.es, mymy-misfamositasbonitas.blogspot.com.es, eulaliarestauradora.com, ny555.blogspot.com.es, montsesol99.blogspot.com.es, aliciaramosbenitez.blogspot.com.es, pinterest.com, 3e4r.blogspot.com.es, volveralainfancia.blogspot.com.es, milanuncios.com.




Bueno, pues con esta bonita muñeca (que al principio no me gustaba, pero acabó robando mi corazón), me pasa lo mismo que con Pierina, las primeras generaciones son mejores, porque con los cambios que sufrieron en su última generación, pierden mucho...



Espero que os haya gustado.


¡Hasta la próxima!



12 comentarios:

  1. Hola Marina esta muñeca me resulta muy curiosa sobre todo su estilo tan típico de la época.
    Lo único que no me gusta son esos modelos con dientes que parecen pirañas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Coincido contigo, los modelos de tercera generación no me gustan por su cara en general, y por esos dientes en particular, porque los dientes de las más antiguas quedan bien. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Hola Katarzyna! Tienes razón, Guendalina es hermosa, ella y Pierina son joyas del juguete español. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola, me encanta la recopilación de fotos de la muñeca Guendalina, todo un trabajo de investigación. Para mi es una muñeca preciosa, toda una escultura, y sus vestidos representan la moda de la época y ella los luce muy bien. Fue una de las primeras muñecas de mi colección y veo que has incluido mis fotos en tu reportaje. Pierina también es una de mis preferidas su cara es más dulce.
    Saludos y un abrazo.
    Cari, lacasadeclania.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Clania! A mí tanto Guendalina como Pierina, me parecen esculturas dignas de admirar, pero es evidente que en su tiempo fueron grandes compañeras de juego para los más pequeños. Tu web es muy completa y también cogí fotos para la entrada de Pierina (que también me parece más dulce y me gusta un poquito más que Guendalina), es que en tus fotos se ven preciosas y son de mucha calidad. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola mgf00,esta muñeca es una autentica belleza!!!,siempre me ha llamado la atencion su figura estilizada y arituclada,ademas de esa carita de yo no fui jejeje,quien pudiera tener una en mano ahora mismo!!,un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sonia! A mí al principio su cara no me gustaba, pero es que ahora me parece bellísima, pero la dulzura y a la vez picardía de Pierina es insuperable. Yo estoy deseando tener una Guendalina y una Pierina, pero cada vez se ven menos y sus precios suben sin parar... ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola Marina, es una muñeca muy graciosa y expresiva, aunque quizás no la más guapa, pero ¿quién no quiere tener a la abuela de Nancy????
    En cuanto al nombre tienes toda la razón del mundo, siempre he oído Güendolina, y por mucho que sepa su nombre de caja, es éste el que me viene a la mente. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! A mí también me parece que tiene un rostro muy expresivo, es una muñeca muy especial. Yo deseo tenerla, junto a Pierina, presidiendo mi estantería, aunque con lo grandes que son, ¡no sabría como colocarlas! ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola Marina! Esta muñeca es una verdadera joyita! A mi también me gustaría tener una en mi vitrina, aunque también opino que son muy grandes y yo ya estoy sin espacio en casa. Como siempre me encantan tus entradas tan curradas. Muchos besitos guapa!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Marina! Guendalina me parece una de las muñecas mas bonitas de Famosa, junto con Pierina de primera generación. He visto que has puesto una de las mías que es rubia, tengo otra de pelo blanco que es una preciosidad. Las ha verdaderamente espectaculares, me ha encantado ver tantas y aun se me ha hecho corto. Luce los vestidos como la mejor de las maniquíes. Muchas gracias por tu entrada. Un abrazote.

    ResponderEliminar