martes, 7 de marzo de 2017

Pinypon


¡Hola! Hoy vuelvo para mostraros una línea de juguetes que no está compuesta por muñecas propiamente dichas: Pinypon.

Pinypon es una línea de muñecas lanzada al mercado en 1983 por la empresa juguetera española Famosa. En un principio, iba dirigida al público femenino, pero debido a su diseño y en general concepto de juego, fue extendiéndose de la misma forma entre el público masculino.

Los muñecos inicialmente medían 6 centímetros, y eran totalmente de plástico, con ropa de una sola pieza y color, con pelo también de plástico de colores llamativos, y un rostro muy curioso con ojos trazados en dos puntos negros como únicos rasgos. Pin era el niño y Pon lo niña.

Desde el principio se les creó un enorme universo de accesorios y complementos que harían las delicias de los niños de aquel entonces: una granja, una casa maletín, jardines con agua, parques, norias, carruseles, toboganes, coches, carritos de helados, pequeños accesorios para crear sus propios dioramas o escenas cotidianas... 

Su éxito era imparable, y no paraban de lanzarse nuevos modelos y accesorios. Fue en 1990 cuando se produjo un pequeño cambio: el cuerpo de los muñecos seguía siendo igual, pero sus rostros habían cambiado: los graciosos muñecos ya presentaban una simpática boca sonriente y unos ojos con mayor detalle. Además, la ropa ya lucía estampados pintados y podían presentar pelo sintético e incluso diferenciaciones raciales. 

En los años 90 siguen cosechando éxito, siendo como hacia ya varios años uno de los juguetes favoritos de los niños españoles, que también conquistaron a el público infantil a nivel internacional. En 1995 se presentaron 94 artículos de la línea, una cifra impactante que deja ver el auge de Pinypon. En 1999 sus brazos pasan a ser articulados y su cabeza, además de cuerpo cambian. 

A principios de los años 2000 siguen manteniendo su aspecto y estilo habitual, hasta que en el año 2006 desaparecen. Pero esta retirada del mercado es breve: Pinypon vuelve a aparecer en el año 2009, con una imagen totalmente renovada: su altura aumenta hasta los 10 centímetros aproximadamente, su cuerpo queda modificado, su cabeza es considerablemente más grande, su cara es del estilo del dibujo manga y su pelo, ropa (que está dividida por un corte en la cintura) y complementos pueden intercambiarse. Además, su cabeza tiene dos rostros (uno de ellos queda tapado por el pelo) y entonces puede girarse para cambiar la expresión de la muñeca. Su estilo en lo que se refiere a ropa y accesorios se ha modernizado para acercarse más a los gustos del público infantil actual, centrándose en el ocio pero también en la moda y las preocupaciones juveniles del momento, dejando de lado aquella forma de vida de los antiguos Pinypon. Los muñecos siguen siendo un éxito desde su relanzamiento, y año tras año, Famosa apuesta por ellos y se lanzan multitud de novedades.

Con la creación de Pinypon, se rompió totalmente con el concepto de juguete que había en España por aquel entonces, dando rienda suelta a la imaginación de los más pequeños, y también mostrando un juguete aceptado para los dos sexos, puesto que, desde siempre la sociedad ha sido muy estricta en torno al tipo de juguetes con los que deben jugar los niños y las niñas...



















































































































































































Fotos (años 80): todocoleccion.net, enfemenino.com.







































































































































































































































































Fotos (años 90): todocoleccion.net.








































































































Fotos (años 2000): todocoleccion.net, rock-n-dollz.blogspot.com.es, youtube.com.

























































































Fotos (2009-actualidad): todocoleccion.net, del-prado.es, tesoroseneldesvan.blogspot.com.es, elcorteingles.es, pinypon.es, amazon.es, pinterest.com, puppentoys.com.


Pinypon es una línea de juguetes que me encanta: los de todas las épocas me gustan, los actuales me parecen graciosos y me gusta que se puedan intercambiar sus caras y cabellos (puedo corroborarlo ya que mi prima tiene muchas y es un vicio hacer múltiples combinaciones), y los de principios del 2000 son mis favoritos, yo tenía una casita que es que no es exactamente la que aparece en una de las fotos (o quizá sí pero es que a partir de las fotos de los álbumes familiares no se ve del todo bien...), y además, mis primas tenían la granja más moderna (la del tejado naranja y fachada marrón), que a mí me encantaba...


Finalmente os comento que esta semana y parte de la que viene no estaré mucho por aquí ya que la semana que viene tengo los exámenes trimestrales.


Espero que os haya gustado.



¡Hasta la próxima!




10 comentarios:

  1. Hola Marina, me han encantado porque nunca me he fijado mucho en ellos, pero los que emulan a los personajes de cuentos son preciosos, además tienen una maravilla de complementos para llenar un habitación entera. ¡Un 10!!!! Besitos y suerte en los exámenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Mis juguetes favoritos son las muñecas, pero este tipo de juguetes me encantan, ya sean Pinypon, Polly Pocket, etc. Los accesorios me fascinan, y me hubiese encantado tener muchos de ellos, ya que dan mucho juego. ¡Ojalá pudiésemos ver todos los complementos de Pinypon juntos, quizá ocupan más de una habitación! ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina, yo personalmente me quedo con los PinyPon de los 90 me gusta como tienen un cuerpo como los originales pero más detallados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! A mí los que más me gustan son los de principios del 2000 y los de los 90, porque como muy bien dices, son prácticamente como los de los 80, pero más detallados. Además, los accesorios de los 90 son una pasada. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marina! Que guay los pinypon ami me encantaban, tuve de los primeros el jardin, el tractor, un coche y una fruteria que no he visto. Como han cambiado no se parecen nada a los de ahora.

    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Saku! A mí me parecen unos juguetes geniales, son muy imaginativos, y no establecen distinciones de sexo como suele pasar... Con los años cambian los juguetes increíblemente, y todo en general. ¡Besos!

      Eliminar
    2. Rectifico, actualmente se ve claramente que están orientados al público femenino.

      Eliminar
  4. Hola Marina! Me ha encantado tu entrada y he disfrutado mucho con todas las fotos. A mi siempre me han gustado y me siguen gustando mucho los Pinypon, tanto los antiguos como los actuales. Atenta a las muñecas Piny fashion que parecen las hermanas mayores de los Pinypon. Muchos besitos y muchas gracias por esta estupenda entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cely! Muchas gracias por tu comentario, me alegra saber que disfrutas visitando mi blog. Conozco a las muñecas de la línea Piny, son bonitas, y en aspecto no son tan distintas a las convencionales, tienen un rostro un poco más similar al de la serie de televisión. ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola a todos! Quisiera aportar mi granito de arena para esta publicacion donde se habla de las PinyPon y los juguestes PinyPon. Tengo mi web personal donde hablo sobre las pinypon incluso tengo un sorteo en marcha hasta el dia 15 de Enero cuando avisare el ganador de un PlaySet de PinyPon. Os dejos los enlaces por si os sirve para algo: https://juegosdepinypon.com y https://sorteo.juegosdepinypon.com - Saludos

    ResponderEliminar