jueves, 23 de marzo de 2017

Fanny


¡Hola! Hoy vuelvo para mostraros otra muñeca: Fanny.

Fanny fue creada en el año 1974 por la empresa de muñecas española Vicma. Su rostro está ligeramente basado en el de la muñeca italiana Corinne de Italocremona, al igual que Lissi (otra muñeca maniquí española de la misma época que presenté hace varias entradas). Esta muñeca mide 48 centímetros, y posee puntos de articulación en cabeza, cintura, brazos y piernas. Su figura es mucho más esbelta que la de la mayoría de muñecas maniquí españolas de la época. 

Fanny podía ser rubia, morena y castaña, con pelo largo y ondulado o de estilo afro. La muñeca podía ser blanca o negra, y curiosamente, se decidió crear un molde facial distinto al de la muñeca blanca. Una de sus características más notables es que es la primera muñeca de nuestro país en lucir mechas en el pelo, otorgándole un aire mucho más juvenil y desenfadado. 

Sus conjuntos eran de lo más variados, podía lucir los típicos trajes que se creaban para las muñecas de la época, recatados, clásicos, o especiales como el de novia; pero mayoritariamente su armario se componía por conjuntos muy modernos y actuales para la época, que se alejaban del estilo aniñado. Otro factor que la hacía ver como una muñeca mucho más madura que el resto es su maquillaje, del que destaca su sombra de ojos. Esta muñeca no tuvo muchos accesorios, únicamente un maletín armario en el cual se podían guardar los conjuntos de ropa de la muñeca, además de la propia muñeca.

La muñeca tuvo cierto éxito y bastante aceptación por parte de los consumidores, lo que es un logro debido a que era la muñeca más moderna del panorama juguetero del momento en España y rompía ciertos estereotipos en lo que se refiere a las muñecas, ya que eran más dulces y aniñadas. Su popularidad estuvo mayormente fomentada en anuncios en revistas infantiles, cómics infantiles y demás medios como la televisión. Finalmente, la muñeca deja de producirse en 1976.































































































































































































































































































































































































































Fotos: todocoleccion.net, salyperla.blogspot.com.es, volveranancy.blogspot.com.es, clubfashiondollsmadrid.com, cyborgdolls.blogspot.com.es, bonecasdemc.blogspot.com.es, munecas-dolls.blogspot.com.es, miaventuranancy.blogspot.com.es.



Espero que os haya gustado.




¡Hasta la próxima!


13 comentarios:

  1. Hola Marina,me ha sorprendido mucho esta muñeca, sobretodo por su estilo tan moderno para la época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! A mí también me sorprende su forma de vestir, como la de las chicas más modernas del momento. Me fascinan los petos, el conjunto vaquero, los pantalones acampanados, la chupa de cuero y el conjunto "indio" (comanche). ¡Besos!

      Eliminar
  2. A mí me encanta esta muñeca, aunque no la tuve de niña.La versión que prefiero es la de melena oscura con mechas y ojos azules, aunque todas son bonitas, y tenía un guardarropa fantástico. Lo que no recordaba es que era tan grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! Es curioso porque a mí la primera vez que la vi no me gustó demasiado, pero a medida que he visto más fotos me ha enamorado. Lo curioso de esta muñeca es que en algunas fotos no se la ve muy favorecida y en otras está preciosa. Supongo que en persona ganará muchísimo más. Yo la verdad es que cuando he visto su medida en comparación con otras muñecas me he sorprendido muchísimo, creía que sería un poco más grande que Barbie... ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marina! No deja sorprerderme tu capacidad para descubrir muñecas que yo no concocía anteriormente, aunque esta creo que me suena algo. Me sorprende sobre todo la intensidad de sus ojos y es cierto que la ropa era bastante avanzada para la época. Comparto contigo en que lo que más me gustan son los petos. Muchos Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marina, me has transportado 42 años atràs. Yo tenía una Fanny con el conjunto de blusa Flores con pantalón rojo, y el mono de Flores azules atado al cuello. Recuerdo incluso la caja con las fotos traseras, el folleto , las Gafas... Menuda ilusión. Un día, siendo adolescente , desapareció de mi casa ( creo q mi madre la regaló a alguna niña) pero hoy he vuelto a mi niñez gracias a ti.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marina,
    Lo primero enhorabuena por tu blog.
    Me gustaría preguntarte si sabes que vestidos son compatibles con otras muñecas como Core, Nancy o Lesly. Son mis tres muñecas de la infancia que aún conservo.
    Veo algunos conjuntos de Lissy, Fanny, Chabel, Carina... y no sé si pueden adaptar a estas muñecas.
    Muy agradecida de antemano.
    Gracias por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, me alegra mucho que te haya gustado mi blog. En cuanto a la ropa, Core y Chabel son bastante pequeñitas y parecidas en cuanto a tamaño, pero creo que los cuerpos no son del todo iguales y no sabría decirte qué prendas pueden ser compatibles. Fanny y Lissi son bastante más esbeltas que Nancy, por lo que creo que no toda la ropa puede sentarle bien. Carina y Lesly son más o menos de la misma escala, pero la muñeca de Vicma tiene un cuerpo muy delgadito y articulado, que no tiene nada que ver con el de Lesly, así que no te puedo decir con seguridad si le sirve su ropa. Te recomiendo que consultes a coleccionistas expertos en muñecas españolas, como Salyperla, que tiene un blog estupendo.
      ¡Un saludo y gracias por tu visita!

      Eliminar
  6. Hola, me ha fascinado tu colección de imágenes de Fanny. En mi opinión es una muñeca preciosa, y a pesar de que en su momento Nancy acaparó prácticamente todo el protagonismo, hubo otras como Fanny que no le desmerecieron en absoluto.
    Tengo una pequeña colección de Fannys, y te querría hacer una consulta, a ver si puedes ayudarme...En la foto del traje de novia de Fanny ésta lleva en el pelo una diadema blanca con tres flores blancas también. ¿Sabes si esa diadema va incluída en la caja del vestido? Porque yo compré el vestido de novia en caja, y no me venía la diadema.
    Un saludo, y mil gracias por todo 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Conchita! Pues he estado mirando y en los catálogos la muñeca lleva la diadema puesta, así que imagino que debía estar incluida con el conjunto, aunque no te lo puedo asegurar porque la única foto en la que se ve en la caja no aprecio bien si está la diadema. Espero haberte ayudado.
      ¡Saludos y felices fiestas!

      Eliminar
  7. Que bonita muñeca. Me recuerda a Corinne de la que tengo un ejemplar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola. Me he comprado una muñeca Fanny de Vicma, y no va marcada por detrás. ¿Van todas sin marcar?. Me ha gustado la información q das de la muñeca.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen, no sabría decirte con exactitud, ya que nunca he visto ninguna en persona, pero es posible que ninguna tenga marca. ¡Saludos!

      Eliminar