lunes, 17 de julio de 2017

Dulcinea


¡Hola! Hoy vengo a mostraros una preciosa y a la vez desconocida muñeca: Dulcinea.

Dulcinea es una muñeca creada por la empresa española Jesmar en el año 1973. Se trata de una muñeca maniquí de 45 centímetros de altura, con una figura esbelta y estilizada, a la moda de aquellos años.

Dulcinea podía ser rubia, castaña o pelirroja (aunque quizá tuvo otras tonalidades de pelo que no están documentadas), y siempre lucía una melena larga y ondulada con unos bucles muy pronunciados en las puntas. La muñeca tenía modelos con y sin flequillo. Sus ojos siempre eran azules.

El estilo de Dulcinea era el de una chica joven y moderna de la época: lucía vestidos cortos, unos más juveniles y otros más elegantes; conjuntos de mono-pantalón de campana, veraniegos conjuntos con pantalones cortos, faldas de lo más ye-yé...

A pesar de ser una muñeca preciosa (como casi todas las que hizo Jesmar), no obtuvo éxito, seguramente porque no se publicitó en televisión (en el catálogo de 1973 aparecen muchas muñecas con las siglas TV, especificando que aparecían anunciadas a través de este medio de comunicación), pero Dulcinea no.

Prácticamente todos los juguetes que aparecían en la televisión se convertían en un éxito, así que no entiendo como no publicitaron a Dulcinea, ya que las muñecas maniquí eran "lo más" en aquellos años, y hubiese sido un éxito asegurado.

De esta forma, Dulcinea dejó de aparecer en el catálogo de 1974, abandonándola, y dando paso en 1975 a Soraya, otra preciosa muñeca maniquí que sí obtuvo éxito y estuvo en el mercado unos cuantos años. Considero que fue un error no publicitar a Dulcinea ni darle una oportunidad, puesto que hoy es toda una rareza muy difícil de encontrar...




























Fotos: todocoleccion.net, juguetesyminiaturas.blogspot.com.es, flickr: Robynne Miller, disco*dollies, mymy1224.



Espero que os haya gustado.



¡Hasta la próxima!




3 comentarios:

  1. Qué bonita Dulcinea, y como dices, yo creo que es muy desconocida, yo al menos creo que nunca la había visto. Aunque se parece mucho a Soraya, creo que es bastante más guapa. Qué importante es promocionar bien un producto, si no es por la falta de publicidad, no se entiende el fracaso de esta preciosa chica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que bonita. Encontré una preciosa Dulcinea no identificada en Ebay y me pareció tan bonita su cara y proporciones que me di a la tarea de identificarla y no dudé en tratar de hacerme de ella. Lo logré y aunque todavía no la recibo, me hace mucja ilusión tenerla en casa. Me costó muy poco y en excelente condición.

    ResponderEliminar