martes, 12 de septiembre de 2017

Rapaciña


¡Hola! Justamente antes de iniciar el curso (el último por cierto, durante el cual parece que me van a apretar las tuercas como nunca antes y quizá, desgraciadamente, no tenga tiempo para publicar todas las semanas...) os muestro una adorable muñeca de antaño: Rapaciña.

Rapaciña es una muñeca creada por Famosa y lanzada al mercado en 1965. Se trata de una muñeca de 29 centímetros con cuerpo de plástico y cabeza de goma con articulaciones en cabeza, brazos y piernas. Su rostro es muy característico por su graciosa mirada ladeada que siempre mira hacia la derecha, sus pómulos prominentes y rosados además de sus graciosas boca y nariz. 

Su pelo puede ser rubio, castaño, moreno, pelirrojo... Y puede ser liso, largo y ondulado o corto y recogido en dos graciosas coletas, con un gran flequillo cubriendo su frente. Se podía vender en caja sencilla, con algunos accesorios o con conjuntos de ropa extra muy completos.

Su vestuario es muy diverso: suele lucir conjuntos propios de la época para niñas: vestidos, camiseta con braguita a juego, conjunto de colegiala... Otros modelos más especiales son los de comunión, de monja, de ángel, de monje, de virgen María... Más modelos especiales son el de reina (que luce el mismo vestido que la Pierina reina de tercera generación), el de ¿hechicera?, el de superheroína...

También existieron varios modelos con trajes regionales, mayoritariamente acompañados por un modelo masculino. Una curiosidad es el extraño modelo de Rapaciña que mide 35 centímetros aproximadamente y posee cuerpo estilizado. Estas muñecas lucen ropa regional, aunque se han visto otras sin esa ropa.

Rapaciña gozó de bastante popularidad durante unos cuantos años por ser manejable y muy atractiva para los pequeños. Se mantuvo en el mercado hasta mediados de los 70, y dejó constancia de su existencia por última vez en el catálogo de 1973. Rapaciña es, sin duda alguna, una de las muñecas más dulces y adorables que ha fabricado Famosa.






















































































































































































































Fotos: todocoleccion.net, salyperla.blogspot.com.es, munecasparacompartir.blogspot.com.es, lacoleccionistaextraordinaria.blogspot.com.es.



Espero que os haya gustado.



¡Hasta la próxima!


4 comentarios:

  1. Me encanta esta muñequita, me gustan que las muñecas que representan bebés o niños de corta edad sean de tamaño reducido, no sé por qué, será una manía que tengo... :-)
    Tuve una parejita vestidos de aragoneses y me parecían adorables, tiene una carita muy simpática, y la verdad es que nunca la había visto con tanta variedad de modelos de ropa.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! Yo también considero que las muñecas que representan a niños pequeños o bebés son más bonitos graciosos si son de tamaño pequeño. Por ejemplo, la Rapaciña grande es bonita pero no me parece que esa figura estilizada case con su adorable rostro. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Yo tuve una con el pijamita azul!! La carita era preciosa, creo recordar que mi hermana le cortó el pelo. Tengo que buscarla en el trastero, no sé si aún seguirá por allí, aunque creo que no.
    Vaya cantidad de Rapaciñas distintas, no sabía que hubiera tantas. Gracias por mostrarlas!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Menuda suerte por tener una muñeca tan preciosa durante tu niñez. Ojalá aún puedas conservarla para tener el recuerdo o quizá restaurarla. ¡Besos!

      Eliminar