jueves, 18 de enero de 2018

Patsy


¡Hola! Hoy vengo a mostraros una dulce muñeca: Patsy.

Patsy fue una muñeca creada por la fabricante de muñecas estadounidense Effanbee, en el año 1928.

Se trata de una muñeca de 35 centímetros realizada en composición. Tiene los rasgos pintados y el pelo moldeado y pintado.

Representa a una niña pequeña con un dulce rostro que expresa timidez a la vez que inocencia. Lucía toda clase de conjuntos clásicos propios de las niñas de familia bien de la época, siendo estos muy variados. De hecho, Patsy fue una de las primeras muñecas en tener su propia línea de ropa exclusiva para ella.

Patsy alcanzó en poco tiempo muchísimo éxito, tendiendo su propio periódico infantil y un club de fans. Además, participaba en actos sociales y populares, dándola aún más a conocer.

También se crearon más personajes y modelos en torno a ella como Skippy, su novio, versiones de tamaño reducido como Patsy Ann, aparecida en 1929 con 48 centímetros y ojos durmientes, Patsy Babyette, un bebé de 22 centímetros aparecido en 1931, Patsyette, un modelo en menor tamaño (22 centímetros) aparecido en 1931, Wee Patsy, aparecida en 1935 y con una altura de 15 centímetros; entre otras.

A pesar de que Patsy era todo un éxito, Effanbee acabó siendo propiedad de Noma Electric a partir de 1946, que relanzaría a Patsy y el resto de modelos. Pasaban los años y durante los 70 se fabricaron ediciones limitadas, hasta que en los 80 la muñeca apareció por primera vez en vinilo. En 1995, la empresa lanzó a los muñecos con imagen renovada.

Fue en 2002 cuando, después de ser rescatada por Tonner, Effanbee volvió a resurgir completamente después de atravesar la más profunda bancarrota. Para celebrar el 75 aniversario de la muñeca se decidió lanzar una nueva línea conmemorativa y para coleccionistas, con diversidad de vestidos. En un principio medía 33 centímetros aunque después pasó a ser de 35, como la muñeca original. Existen modelos de pelo moldeado o implantado, lo cual supuso una novedad. El caso es que desde 2006 no se han realizado más modelos, excepto uno en 2010 que conmemora el centenario de Effanbee.

Patsy es una muñeca que se convirtió en un fenómeno que permaneció latente durante décadas en su país, dejando una huella en los niños que jugaron con ella y también en los coleccionistas que la admiran.











































Fotos: rubylane.com, pinterest.com, marciehart-aworkofhart.blogspot.com, dollreference.com, prillycharmin.com, dotsydoodle.blogspot.com, joanmorgan.com, thespruce.com, patsyann.net, tgldirect.com, antiquesnavigator.com, dollbid.wordpress.com, forgetmenotdollrepair.com, sip-of-sarsaparilla.blogspot.com, ebay.com, angelfire.com, pinsdaddy.com.


Espero que os haya gustado.


¡Hasta la próxima!


6 comentarios:

  1. Hola Marina, la cara de Patsy es una dulzura, no se por qué pero me gustan más los modelos con pelo esculpido creo que le da un toque clásico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! A mí me pasa exactamente igual que a ti, me gustan las antiguas. No sé por qué pero las más modernas pierden encanto... ¡Besos!

      Eliminar
  2. Pero qué monada de muñequita!!! Hay tantas muñecas bonitas en el mundo!! Me encanta una de las últimas fotos, una en la que lleva un vestidito y un lacito azul. Ha ido cambiando a lo largo del tiempo, como nuestra nancy o nuestras barriguitas, pero sigue siendo preciosa antes y después!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Yo también creo que Patsy es adorable. Sobre la muñeca que dices, es una bastante reciente y fabricada en vinilo. Es muy cuca aunque personalmente prefiero las más antiguas. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marina, es una muñequita muy graciosa y con un montón de preciosos vestiditos. Me fascina como puedes documentarte tan bien con muñecas extranjera. ¡Enhorabuena!!!!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! A mí también me parece que tiene una cara muy simpática y cuca, y los vestidos me chiflan, se ven de muy buena calidad y son muy bonitos. Y bueno, sobre la documentación pues decirte que Internet y los libros que tengo me ayudan mucho ;)
      ¡Besos!

      Eliminar