viernes, 5 de enero de 2018

En familia con... Las clásicas


¡Hola! No sé si recordáis una de las secciones que tenía el blog en el año 2016, "En familia con...". Pues bien, he decidido retomarla excepcionalmente porque considero que ciertas muñecas que he presentado aquí merecían que sus familiares fuesen mostrados en el blog.


El caso es que en esta ocasión os mostraré a los familiares de las muñecas españolas clásicas por excelencia: Mariquita Pérez, Gisela y Cayetana. Todas ellas ya han tenido su propia entrada en el blog, pero no sus familiares.


Empecemos:

Juanín es el hermano de Mariquita Pérez. Nació en 1941, un año después que su hermana, aprovechando el éxito que había obtenido ésta.

El primer modelo de Juanín se fabricó en cartón piedra, bañado al duco, con ojo fijo, pelo pintado y pestañas decoradas. Representaba a un dulce bebé colmado de complementos: ropas de gran calidad propias de los verdaderos niños como camisas, patucos, vestidos con largos faldones... Era un bebé la mar de mimado que poseía ropa y accesorios de gran calidad como Mariquita Pérez.

Debido al éxito de Juanín (la primera tirada fue de 1000 muñecos), se decidió crear distintos modelos además del que ya existía (el conocido popularmente como Juanín bebé, aunque los demás también lo son): Juanín baby lujo, que aparentaba aproximadamente ocho meses y lucía una bonita melena rizada, y Juanín de acortar, que aparentaba la misma edad pero tenía el pelo corto y liso, con flequillo. Además, éste modelo posee un mecanismo que le permite mover los ojos hacia los lados (ojos basculantes o flirty), sistema de voz y cuerda para poder mover los brazos y las piernas. 

El pequeño Juanín, que tenía un precio un poco más económico que el de su hermana, causó sensación entre las pequeñas, debido a que parecía un bebé real con sus ropas y accesorios y por su graciosa carita.

No obstante, se quiso llegar más lejos. Así fue como en 1942 apareció otro Juanín, el popularmente conocido como Juanín cadete. Este muñeco representa tener la misma edad que su hermana, unos ocho años aproximadamente. Tiene un rostro similar al de su hermana, y viste tan bien arreglado como ella. 

Juanín lucía una vestimenta de lo más variada para cada ocasión, siendo el reflejo de los niños de familia pudiente de la época, con ropa de gran calidad, al igual que Mariquita. Además, su precio era bastante similar al de su hermana: 135 pesetas (muy elevado para entonces).

Tanto el Juanín que representa un bebé como el cadete sufrieron variaciones a la vez que Mariquita, en muchas ocasiones adquiriendo moldes muy similares. No obstante, encontrar modelos suyos de la última época, la de los años 70 (e incluso del bebé en los años 60), es muy complicado. Aún así, se sabe que en 1975 Juanín costaba 1.800 pesetas, precio también elevado para la época. Finalmente desapareció junto a Mariquita Pérez en 1975.

Como ha sucedido con Mariquita, Juanín sigue fabricándose desde que en 1998 apareciese la empresa que se dedica a lanzar nuevos modelos de los Pérez. Eso sí, todos ellos tienen rostros distintos a los originales. Aún así, son queridos y aclamados por los coleccionistas. 







































































































































































Fotos: todocoleccion.net, flickr: tartadefresa, diversal.es, pinterest.com, casadelasmunecas.com, amavib.com, lasmunecasdekatt.blogspot.com.es, ebay.es, tesorosdelayer.com, todaviajugandoconmunecas.es, irenecomas.com, dollsanddolls.com, apupok.blogspot.com.es.


***


Guni es el hermano pequeño de Gisela. Nació en 1951, apostando fuertemente por él debido al imparable éxito de su hermana.

Su lanzamiento fue curioso, puesto que antes de que saliese al mercado se hizo un llamamiento a las niñas españolas para que propusiesen el nombre del pequeño. Después de leer miles de cartas, el nombre elegido fue Guni, y la niña que lo propuso recibió como regalo una muñeca y la muy generosa cantidad para aquellos años de 1000 pesetas. 

Guni representa a un bebé de unos ocho meses, con unos bonitos ojos de cristal y una preciosa melena rizada (de peluca de mohair) o lisa (de pelo natural). Su cuerpo está fabricado en cartón piedra.

El hermano de Gisela gozó de conjuntos de ropa muy variados y de gran calidad, además de otros accesorios que hacían las delicias de las niñas de la época.

Fue un muñeco muy exitoso y demandado, a pesar de que hoy en día es muy difícil de encontrar. 

En vista del éxito del pequeño, en 1952 se decidió dar un paso más, con la aparición de la preciosa hermana de Gisela: Lilí. 

Lilí es una muñeca que posee rasgos similares a los de su hermana, aunque más dulces. Tiene una figura más estilizada y cintura articulada. Está fabricada en cartón piedra excepto su cabeza, que es de cerámica. Su pelo es de mohair.

Lilí está inspirada en la actriz Leslie Carol, protagonista de la película "Lily". Ya con esta premisa, y el hecho de que fuese hermana de la famosa Gisela, además de su indudable belleza, la convirtieron en un éxito, siendo muy querida y deseada por las niñas.

Ambos muñecos desaparecieron junto a Gisela a principios de 1961.

Una rareza que fue recientemente descubierta por Tarta de Fresa (podéis visitar su blog pinchando aquí ) debido a la gran suerte que tiene por conocer a Carme Cervera, la creadora de estas muñecas, es Kitty.

Se desconoce prácticamente todo sobre esta muñeca. Solo sabemos que mide 35 centímetros, siendo mucho más pequeña que Gisela, Guni y Lilí. Aún así, posee una figura aún más estilizada que Lilí, aunque su rostro es prácticamente igual al de esta última. Además, a diferencia del resto de miembros de la familia, tiene los dedos de los pies y las orejas realizados con detalle. Lo que me pregunto es si representaba algún miembro de la familia de Gisela, puesto que era mucho más pequeña que ellos, pero poseía un aspecto más adulto. ¿Cómo podría ser su hermana, con este tamaño?

El nombre de la muñeca fue registrado en 1957, por lo tanto, suponemos que se creó aquel año. El caso es que jamás fue publicitada, y por lo que parece no se comercializó. Es curioso que Carme conserve la única muñeca de la cual se tiene constancia. ¿Eso significa que se hicieron más pero jamás llegaron a ver la luz?




































































































































Fotos: todocoleccion.net, flickr: tartadefresa, amavib.com, mariquitayamigas.com, muñecasantiguas.com, trozosdetartadefresa.blogspot.com.es. 



***


Manolín (también conocido como Nanín) es el hermano pequeño de Cayetana. Apareció a finales de los años 40 aproximadamente, después del éxito de su hermana. 

Se trata de un bebé que puede presentar diferentes tamaños y  rostros distintos. Además, el modelo más grande tiene ojos basculantes o flirty (iguales a los de la preciosa Cayetana de tercera generación), mostrando que ya es de los años 50; mientras los otros modelos poseen ojos durmientes. Además, tiene un sistema de lloro.

Manolín tuvo muy buena acogida, por sus graciosas caras y por la calidad de sus ropas, emulando a las de un bebé verdadero de la época. Tal fue su éxito, que cuando Industrias Rimer (o Muñecas Diana) pasó a formar parte de la recién creada Famosa, Manolín siguió siendo fabricado, desde entonces por Famosa. Se mantuvo en el mercado hasta mediados de los 60 aproximadamente.

Pitusa es la hermana mayor de Cayetana. Se lanzó a principios de los años 50. Se trata de una muñeca que posee sistema de voz y cuerpo andador. Mide 50 centímetros, teniendo un poco más de altura que su hermana. Presenta un rostro sonriente y unos ojos entreabiertos que transmiten serenidad.

Aún así, Pitusa no tuvo mucho éxito y a finales de los años 50 ya había desaparecido del mercado. Hoy en día es una muñeca muy difícil de encontrar.





















































































































Fotos: todocoleccion.net, amavib.com, flickr: Tartadefresa, tesorosdelayer.com, lapoupee.buffy-cazavampiros.com.



Si queréis ver las entradas de Mariquita Pérez, Gisela y Cayetana; seguid los siguientes enlaces:











Espero que os haya gustado.



¡Hasta la próxima!



2 comentarios:

  1. Hola Marina, de estos hermanos sólo conocía a Juanín, que en su versión moderna de bebé me parece muy bonito. Pero en lo que se refiere a hermanos, me quedo con Lesly, hermanita de Nancy.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! A mí de todos los que aparecen aquí, me quedo sin lugar a dudas con Lilí, es preciosa. Pero si tengo que elegir entre todos los familiares de muñecas... ¡Me es imposible!
      ¡Besos!

      Eliminar