jueves, 1 de marzo de 2018

Sandy


¡Hola! Hoy vengo a mostraros una bonita muñeca: Sandy.

Sandy (en los catálogos llamada Sandy y en su caja Sandi), es una muñeca que fue creada por la fabricante de muñecas española Toyse a finales de los años 60, aproximadamente en 1968, teniendo constancia de su existencia ya en el catálogo de 1969.

Se trata de una muñeca que mide 45 centímetros, fabricada en plástico excepto brazos y cabeza, que son de goma. Además, su cabeza es basculante, es decir, puede moverse hacia los lados con movimiento rotatorio. Cabe añadir que su cintura es articulada.

Sandy es una muñeca que representa a una jovencita muy moderna y atrevida para la época, con unas curvas muy marcadas, de vértigo. Además, su característica más notable es su rostro pintado, en especial los ojos. En algunas ocasiones, al estar pintada de forma artesanal, la muñeca resulta más o menos agraciada, adquiriendo algunos de los modelos mirada seductora, tímida... Cada muñeca tiene un toque distinto.

Esta muñeca podía presentar todo tipo de vestimentas: vestidos cortos y joviales o elegantes, minifaldas la mar de atrevidas para la época, bonitos conjuntos de chaqueta y pantalón, los típicos de enfermera o flamenca y demás regionales, de corte clásico y el sorprendente vestido de novia que es cortísimo, muy rompedor para la España de la época. Además, Sandy presenta diversas tonalidades de pelo y peinados.

La muñeca, a pesar de su tamaño, estaba ideada para ser expuesta, debido a que no se la veía destinada al juego entre los más pequeños por su apariencia tan adulta. Por ello, siempre incluía una curiosa peana que se encajaba en la parte inferior de sus zapatos de tacón (que eran negros excepto en algún modelo como el de novia, siendo blancos).

Sandy no obtuvo mucho éxito y desapareció del mercado sin pena ni gloria a principios de los años 70. Se trata de una muñeca innovadora que rompió con lo establecido en una España mayormente cerrada a aquello que provenía de Europa y América, como por ejemplo la moda femenina.































































































Fotos: todocoleccion.net, salyperla.blogspot.com.es, es.wallapop.com, celine869.skyrock.com, paramourdespoupees.com.


Espero que os haya gustado.


¡Hasta la próxima!

10 comentarios:

  1. Hola cariño, pues era una muñeca con un cuerpo realmente potente y con sus buenas curvas. Pelo largo, muy femenino y si hubiera sido una mujer se me antoja que hubiera tenido caracter fuerte y ningun complejo.Cro que fue muy bonita la idea de hacer una muñeca lo mas parecido a una mujer real de la época, incluso un poco rebelde. No la conocia, muchas gracias por compartir estas preciosidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Celia! Yo también creo que por parte de Toyse fue una idea buena, a la vez que arriesgada para su momento, la de hacer una muñeca tan exuberante y con tanta personalidad.
      Me alegra que te haya gustado. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina, la verdad es que esta es una muñeca muy curiosa por como destaca entre otras de su época ya que no tiene rasgos infantiles pero no está tan estilizada como otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Yo también creo que Sandy es una muñeca distinta a las que hubieron en su época, un ejemplo de avance y modernización en toda regla. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marina, pues la verdad es que no la conocía ni me sonaba. Al principio no me ha gustado, supongo que porque me han chocado sus rasgos tan marcados y sus curvas de aúpa, pero a medida que iba viendo distintos modelos, algunas son muy guapas, y la verdad es que efectivamente debió de ser una muñeca rompedora en aquella época, y bastante más realista en proporciones que Barbie!
    Besitos (haces un trabajo estupendo difundiendo muñecas más desconocidas!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Muchas gracias por tus palabras, me alegra saber que te gusta conocer información sobre muñecas menos conocidas.
      Y en efecto, hay modelos que no me acaban de gustar, en especial los que llevan traje de época, porque no veo que acaben de quedarle bien a esta muñeca. También por el hecho de que algunas tienen pintada la cara de una forma u otra, haciéndolas más o menos bonitas. Me pasa igual que con Paulova, en ese sentido.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Pues como ya habéis comentado, una muñeca muy exuberante, se sale del canon general de las muñecas modelo, mucho más estilizadas. Me ha gustado conocerla, aunque no triunfara en su época.
    Cuantas muñecas distintas nos descubres, estás hecha toda una investigadora.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! A mí Sandy me resulta una muñeca muy interesante precisamente por salirse del canon establecido en la época.
      Toyse arriesgó y, aunque no acabó triunfando, esta muñeca ha quedado como un símbolo de modernidad.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola Marina, ¿quieres creer que no había visto la publicación? A mí Sandy me parece una muñeca muy picarona, no realmente especial para niños y su cara es un tanto masculina, pero estoy muy contenta de haber encontrado la mía. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Yo también creo que no es una muñeca destinada a los niños, al menos en la época, porque las cosas han cambiado con el tiempo... Y sobre la tuya, a mí me parece preciosa, y ese vestido es una maravilla, totalmente de su tiempo. De hecho, conocí esta muñeca gracias a que encontré la tuya en tu blog ;)
      ¡Besos!

      Eliminar