lunes, 23 de julio de 2018

Sandy


¡Hola! Hoy vengo a mostraros una bonita muñeca: Sandy.

Sandy (en los catálogos llamada Sandy y en su caja Sandi), es una muñeca que fue creada por la fabricante de muñecas española Toyse a finales de los años 60, aproximadamente en 1968, teniendo constancia de su existencia ya en el catálogo de 1969.

Se trata de una muñeca que mide 45 centímetros, fabricada en plástico excepto brazos y cabeza, que son de goma. Además, su cabeza es basculante, es decir, puede moverse hacia los lados con movimiento rotatorio. Cabe añadir que su cintura es articulada.

Sandy es una muñeca que representa a una jovencita muy moderna y atrevida para la época, con unas curvas muy marcadas, de vértigo. Además, su característica más notable es su rostro pintado, en especial los ojos. En algunas ocasiones, al estar pintada de forma artesanal, la muñeca resulta más o menos agraciada, adquiriendo algunos de los modelos mirada seductora, tímida... Cada muñeca tiene un toque distinto.

Esta muñeca podía presentar todo tipo de vestimentas: vestidos cortos y joviales o elegantes, minifaldas la mar de atrevidas para la época, bonitos conjuntos de chaqueta y pantalón, los típicos de enfermera o flamenca y demás regionales, de corte clásico y el sorprendente vestido de novia que es cortísimo, muy rompedor para la España de la época. Además, Sandy presenta diversas tonalidades de pelo y peinados.

La muñeca, a pesar de su tamaño, estaba ideada para ser expuesta, debido a que no se la veía destinada al juego entre los más pequeños por su apariencia tan adulta. Por ello, siempre incluía una curiosa peana que se encajaba en la parte inferior de sus zapatos de tacón (que eran negros excepto en algún modelo como el de novia, siendo blancos).

Sandy no obtuvo mucho éxito y desapareció del mercado sin pena ni gloria a principios de los años 70. Se trata de una muñeca innovadora que rompió con lo establecido en una España mayormente cerrada a aquello que provenía de Europa y América, como por ejemplo la moda femenina.
































































































Fotos: todocoleccion.net, salyperla.blogspot.com.es, es.wallapop.com, celine869.skyrock.com, paramourdespoupees.com.


Espero que os haya gustado.


¡Hasta la próxima!

19 comentarios:

  1. Hola cariño, pues era una muñeca con un cuerpo realmente potente y con sus buenas curvas. Pelo largo, muy femenino y si hubiera sido una mujer se me antoja que hubiera tenido caracter fuerte y ningun complejo.Cro que fue muy bonita la idea de hacer una muñeca lo mas parecido a una mujer real de la época, incluso un poco rebelde. No la conocia, muchas gracias por compartir estas preciosidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Celia! Yo también creo que por parte de Toyse fue una idea buena, a la vez que arriesgada para su momento, la de hacer una muñeca tan exuberante y con tanta personalidad.
      Me alegra que te haya gustado. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina, la verdad es que esta es una muñeca muy curiosa por como destaca entre otras de su época ya que no tiene rasgos infantiles pero no está tan estilizada como otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Yo también creo que Sandy es una muñeca distinta a las que hubieron en su época, un ejemplo de avance y modernización en toda regla. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marina, pues la verdad es que no la conocía ni me sonaba. Al principio no me ha gustado, supongo que porque me han chocado sus rasgos tan marcados y sus curvas de aúpa, pero a medida que iba viendo distintos modelos, algunas son muy guapas, y la verdad es que efectivamente debió de ser una muñeca rompedora en aquella época, y bastante más realista en proporciones que Barbie!
    Besitos (haces un trabajo estupendo difundiendo muñecas más desconocidas!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Muchas gracias por tus palabras, me alegra saber que te gusta conocer información sobre muñecas menos conocidas.
      Y en efecto, hay modelos que no me acaban de gustar, en especial los que llevan traje de época, porque no veo que acaben de quedarle bien a esta muñeca. También por el hecho de que algunas tienen pintada la cara de una forma u otra, haciéndolas más o menos bonitas. Me pasa igual que con Paulova, en ese sentido.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Pues como ya habéis comentado, una muñeca muy exuberante, se sale del canon general de las muñecas modelo, mucho más estilizadas. Me ha gustado conocerla, aunque no triunfara en su época.
    Cuantas muñecas distintas nos descubres, estás hecha toda una investigadora.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! A mí Sandy me resulta una muñeca muy interesante precisamente por salirse del canon establecido en la época.
      Toyse arriesgó y, aunque no acabó triunfando, esta muñeca ha quedado como un símbolo de modernidad.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola Marina, ¿quieres creer que no había visto la publicación? A mí Sandy me parece una muñeca muy picarona, no realmente especial para niños y su cara es un tanto masculina, pero estoy muy contenta de haber encontrado la mía. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Yo también creo que no es una muñeca destinada a los niños, al menos en la época, porque las cosas han cambiado con el tiempo... Y sobre la tuya, a mí me parece preciosa, y ese vestido es una maravilla, totalmente de su tiempo. De hecho, conocí esta muñeca gracias a que encontré la tuya en tu blog ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Ola todas tem cintura articulada? Tenho uma, mas a minha tem cintura fixa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla, viendo las fotos de la entrada en las que aparece desnuda se ve claramente que algunas tienen corte en la cintura, aunque hay otras en las que no se ve tan claro y esto podría significar que algunas se fabricaron con cintura fija. Siento no poder ayudarte, ya que nunca he visto una en persona. ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola, ayer rescaté una muñeca Sandy que va vestida con traje de época todo lleno de encajes y puntillas. Tiene la cintura fija y la cabeza gira normal, pero es sin duda Sandy ya que en todo es igual a las que muestras en esta preciosa entrada. Como detalle decir que la cabeza y brazos de la mía han cogido con los años un tono amarillento y transparente y cuerpo y piernas de plástico duro aparecen casi blancos. Como opinión personal sobre la muñeca creo que es innovadora por las curvas y kilos de más que presenta. Me recuerda a las actrices del destape.. jejeje. Su cara es pícara y nada dulce. Creo que no me gusta mucho aunque la aprecio como pieza de colección. Pienso que hubiera dos calidades, una de cintura móvil con vestidos más sesenteros y otra versión de cintura fija y más barata con esos horribles vestidos de época, o los de andaluza o regionales. También he visto modelos con zapatos pintados y otros con su pie descalzo que llevaba sandalias.

    ResponderEliminar
  8. Sólo apuntar que acabo de ver una muñeca Sandy formando una curiosa lámpara de los años setenta. La vende un anticuario de Bilbo.

    ResponderEliminar
  9. Confirmado. La casa Endisa de Onil fabricó lámparas con una versión de esta muñeca de peor calidad y cintura fija. Es el caso de la mía. Son las que llevan esos trajes con puntillas y sombreros como de época. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Merche! Muchas gracias por tus aportaciones, veo que has investigado a fondo, lo cual te agradezco mucho, ya que los datos que nos plasmas en tus comentarios me parecen la mar de interesantes. ¡Besos!

      Eliminar
  10. Gracias a ti. Aunque la muñeca no me apasiona, le estoy restaurando las piernas, ya que el dueño de la tienda rastro donde la compré la arrancó literalmente de la lámpara y se las partió a la altura de las caderas. Se las he soldado y también he recuperado la lámpara que he limpiado y estoy intentando acoplarle un cable. Lo que no tengo son las sandalias que según la versión del señor que la rompió, se destrozaron al quitar la muñeca de la lámpara ya que iba clavada a la base por los pies y luego atada al palo con una brida. No puedo soportar que una muñeca lámpara que ha aguantado tanto tiempo como nueva,en unos segundos sea destrozada por un ignorante que no sabe ni lo que está vendiendo. Se merece una oportunidad. Un abrazo y gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en que da mucha rabia que la muñeca haya sido destrozada así, cuando ha estado bien tanto tiempo... Por suerte te ha encontrado a ti y seguro que la dejas estupenda. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar