martes, 5 de marzo de 2019

Cathie

¡Hola! Hoy vengo a mostraros una bonita muñeca: Cathie.

Cathie es una muñeca creada por la fabricante de muñecas francesa Bella en 1967. Diseñada por el escultor de la empresa, José Cotaïna, está fabricada en plástico y mide 44 centímetros. Su cuerpo es el de una chica joven de figura esbelta y presenta un rostro alargado con frente grande y gesto serio.

Se lanzó al mercado junto a otras dos muñecas maniquí prácticamente iguales, a excepción del tamaño: Betsie (55 centímetros) y Leslie (62 centímetros), que no tuvieron mucho éxito debido a su gran tamaño y se fabricaron hasta 1969 y 1968, respectivamente.

Cathie luce varios colores de pelo y peinados a la moda de la época y posee desde sus inicios un guarda-ropa de lo más completo, con cantidad de conjuntos para cada ocasión, de gran detalle y rabiosa actualidad.

En 1969 se producen los primeros cambios. Las piernas pasan a ser plegables a partir de la espuma que las forma y un sistema de articulación interna. Además, su pelo puede crecer o hacerse más corto a partir de un botón en la barriga, que hace que un mechón crezca, y una rueda en la espalda, que genera el efecto contrario al girarla. Las medias que cubren sus piernas son blancas hasta 1972, cuando pasaron a ser beige.

Cathie obtuvo un gran éxito desde su lanzamiento y en 1972 se creó un novio para ella llamado Jerry, que mide lo mismo que su novia y también posee piernas flexibles. Sus ojos, al principio, eran pintados pero, a partir de 1974, eran durmientes. Contaba con su propia colección de conjuntos, pero no obtuvo mucho éxito y su último año de fabricación fue 1975. Ese mismo año apareció la versión negra de Cathie: Candy. Cabe añadir que se lanzaban todos los años modelos especiales (sin la mecha de pelo creciente ni las piernas flexibles) que se comercializaban con nombres distintos.

A partir de 1980, el tamaño de la muñeca aumenta hasta los 48 centímetros. Dos años después, Bella es comprada por la juguetera francesa Berchet y, en 1983, Cathie pasa a llamarse Nathie y pierde el sistema de crecimiento del pelo. Además, al cerrarse el taller donde se fabricaban los ojos, llega un punto en el que se utilizan otros fabricados por Berchet, lo que hace que se encuentren muñecas con ojos distintos a los empleados anteriormente. También cerró el taller que hacía las piernas flexibles, así que en 1984 Nathie volvió a tener las piernas rectas y de plástico, como en los comienzos. En septiembre de ese mismo año se anuncia la liquidación de Bella, lo cual supone el fin de Nathie/Cathie.

Cathie se convirtió en la muñeca más famosa y deseada en su país en muy poco tiempo. Pero no sólo conquistó a grandes y pequeños en Francia, sino que atravesó fronteras y se comercializó en Alemania de la mano de Schildkröt y la revista Marion (por correspondencia y con patrones para ella) a partir de 1970, siendo vendida hasta 1978 y 1974, respectivamente. A los Países Bajos también llegó a través de la revista anteriormente citada y la muñeca adoptó el nombre de ésta, además de la revista Ariadne, recibiendo también el mismo nombre.

En Reino Unido apareció en 1969 bajo el nombre de Sarah Jane y se convirtió en una muñeca vestida con modelos de grandes diseñadores, obteniendo así un estatus de muñeca muy exclusiva, hasta que dejó de venderse en 1974. A partir de 1976, la juguetera australiana Netta fabricó una muñeca muy similar a Cathie que no tenía nombre en sí, sino que en la caja aparecía el nombre del conjunto que vestía.

Sorprendentemente, Cathie llegó a España de la mano de Gomyber, que obtuvo licencia para fabricarla, junto a otras muñecas de Bella. La fabricación solamente se llevó a cabo en 1979 y pasó sin pena ni gloria por nuestro país. Existen algunas diferencias entre esta versión y la original, ya que la muñeca española tiene un plástico de calidad inferior y el rostro no acaba de ser igual que el francés.

En definitiva, Cathie fue la muñeca de mayor éxito en Francia durante finales de los 60, los 70 y principios de los 80 en Francia; convirtiéndose en la muñeca más emblemática de Bella y su país. A día de hoy son muchos los coleccionistas y nostálgicos que la recuerdan y coleccionan alrededor del mundo.


















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Fotos: dollsaddict.fr, todocoleccion.net, salyperla.blogspot.com.es, lacasadeclania.wordpress.com, cajadekekas.blogspot.com.es, pinterest.com, clubfashiondollsmadrid.com, inmariquita.galeon.com, cathie.fr, jolie-poupees.skyrock.com, ventdusud.skyrock.com, martine627.skyrock.com, paramourdespoupees.com, gigiduru.skyrock.com, mamour7791.skyrock.com, placardemonica.eklablog.com, lespoupeesdautrefois.com, valou1967.skyrock.com, jrd.cij.over-blog.com, cypage-46.skyrock.com, poupees-bella.com, toutoune42.skyrock.com, zazouille72.skyrock.com, toutvendre.fr, bella-dolls.skyrock.com, dollls.superforum.fr, trisquette.over-blog.com, bienvenuechezmamiejeannette.blogs.marieclaireidees.com, fr.clasf.com, lecoinbrocante.com, ebay.fr, nadette62.canalblog.com, worthpoint.com, mimie-blog.skyrock.com, jasonne.skyrock.com, auction.catawiki.com, catinette57.skyrock.com, ecuriemerveilleuse.forumactif.com, cathie-style.skyrock.com, natydolls.skyrock.com.


A continuación os dejo todos los anuncios que he encontrado:




(1976)


(1978)



(1979)


(1980)



Cathie me parece una muñeca bonita, aunque prefiero a Betsie y a Leslie (parece que cuánto más grande es la muñeca más bonita es su cara) y es una pena que se fabricasen pocas y sean difíciles de encontrar.


Espero que os haya gustado.


¡Hasta la próxima!

15 comentarios:

  1. Me ha encantado conocer a esta muñeca y su vestuario es chulísimo 😍 Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El vestuario es uno de sus puntos fuertes, la verdad es que Bella se esmeró mucho en darle un guardarropa maravilloso a su muñeca estrella. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina, está muñeca es toda una maravilla de su época, tiene muchos elementos que la hacen irresistible su cara, su ropa variada y detallada y su mecanismo y piernas flexibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! A mí también me parece una gran muñeca. Fíjate que al principio no la veía muy bonita, pero a base de ver fotos me ha ido gustando cada vez más, en especial al ver las de los coleccionistas, que las tienen tan cuidadas. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marina, tengo que reconocer que aunque en algunas fotos sale realmente guapa, nunca me ha gustado esta muñeca. La veo desproporcionada de cara, con una frente y cabeza demasiado grande para lo delicado de sus facciones. Sus diversos mecanismos tampoco me entusiasman, y en conjunto la veo desgarbada. Lo que sí me encanta es la ropa en general, como suele pasar con las muñecas maniquí de los setenta. No sé por qué hoy en día, salvo Barbie, las empresas no fabrican muñecas de este estilo con ropa y accesorios de calidad. La Nancy New lo intenta pero no es lo mismo. Supongo que los tiempos han cambiado y no resultará rentable. Claro que si fueran muñecas enfocadas al mundo adulto la cosa cambia. Pero es curioso como ni siquiera para las reediciones de Nancy clásica se contempla la edición de modelos y accesorios, y sólo se comercializa muñeca tras muñeca.
    Lo que no conocía de Cathie era su compañero masculino, si es que estas niñas tenían de todo...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! A mí me pasa lo contrario que a ti. Al principio no me parecía muy guapa, pero a medida que iba viendo fotos me ha ido gustando más y más. Lo que sí es verdad es que en algunas fotos (por ejemplo, las de anuncios) salen poco favorecidas, al contrario que en las de los coleccionistas.
      Respecto a la carencia de muñecas tan estilosas como las de antaño, pienso que ni Barbie ofrece ropa y complementos de calidad; es más, la calidad que ofrece Mattel es más bien deplorable. Es muy triste que en otros tiempos las muñecas fueran un juguete tan cuidado y ahora sean meros objetos que parece que ni siquiera cuentan con el interés de sus fabricantes y diseñadores.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola,al fin te identifico. Recibo muchos mensajes tuyos en mi blog y no sabía quién eras. A mi me parecen fantásticos todos los conjuntos de Cathie, son muy variados y representan la moda de su tiempo con un punto chic muy francés. Para mi es una muñeca muy especial ya que la rescaté de un mercdo de antiguedades en Niza un fin de semana que compartí con mis amigas intimas de la infancia. Fue todo muy especial.
    Un abrazo
    Cari
    (la Casa de Clania)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cari! El armario de Cathie es una maravilla, con conjuntos para cada ocasión y muy glamurosos. La tuya es preciosa y la tienes en perfectas condiciones, como su conjunto, que me parece muy original.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Otra muñeca que conozco gracias a ti,veo que tiene un vestuario muy variado, me ha parecido muy original el vestido de novia con botas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maribel! A mí también me llamó mucho la atención el conjunto de novia con las botas; se ve que Cathie era muy moderna ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Con lo mona que es Cathi, qué feo era Jerry en ambas versiones! Siempre pasa lo mismo con los novietes, los ponen mucho más feos que a las chicas!
    Sí que me suena de nombre esta muñeca, la he visto en algún blog francés, lo que no sabía es que hubiera tenido tanto éxito. Sus conjuntitos me parecen horrorosos en general, algunos no tienen desperdicio de lo "horteras" que me parecen a mí, incluso con la visión de los años pasados y el cambio en las modas. No se puede comparar la preciosidad de los modelitos de un catálogo de los 70 de Nancy con uno de estos. Respeto opiniones en contra pero quería hacer constar la mía, ja, ja, ja, muy fuerte alguno!!
    Besitos (eres una máquina descubriendo datos muñequiles)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Sí que es verdad que los fabricantes no se esmeraban mucho en hacer unos novios guapos... El Jerry con ojos durmientes no es que sea precioso, pero no me acaba de disgustar. Respecto a los conjuntos, hay algunos que me gustan más que otros (algunos realmente me gustan mucho), pero yo también prefiero los de Nancy.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Hola Marina, me ha encantado la entrada de hoy, eres una investigadora magnífica y he aprendido mucho. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Muchas gracias por tus palabras, me encanta adquirir conocimiento sobre muñecas y dejar por aquí todo lo que voy aprendiendo. ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola marina muchas gracias por la informacion y enhorabuena por un trabajo de quitarse el sombrero, es de los blog con el trabajo mas completos que he leido sobre esta muñeca francesa besikos

    ResponderEliminar