lunes, 11 de marzo de 2019

Jenni

¡Hola! Hoy vengo a mostraros una bonita muñeca.

Jenni es una muñeca creada por la juguetera italiana Italo Cremona en 1964. Está fabricada en plástico y mide 33 centímetros.

Representa a una adolescente que luce diversos colores de cabello (rubio, platino, castaño, negro, pelirrojo) y peinados, como larga melena lisa u ondulada, pelo corto rizado; recogido en moños o colas de caballo...

Su rostro ovalado de gesto serio se ve realzado por una multitud de conjuntos a la moda de aquella época; algunos más juveniles y desenfados, otros más elegantes y adultos; además de vestidos regionales y de comunión. Todos ellos fueron diseñados por el prestigioso Emilio Schuberth.

Además, en las cajas que contenían la amplia gama de modelos que se vendían por separado, se incluían patrones para que las niñas pudiesen elaborar para ellas mismas los trajes de su muñeca. En adición, no solamente estaba vinculada con el glamour a través de la alta costura, sino que sus peinados fueron diseñados por el famoso peluquero Alexandre de París.

Tras un año en el mercado, el cuerpo de Jenni experimenta cambios importantes. Ahora es más esbelto y presenta articulación en la cintura y las caderas. Este hecho provoca que pueda adoptar diversas poses y sea mucho más expresiva, ya que anteriormente poseía cuerpo fijo, únicamente con articulación en cabeza, brazos y piernas.

En 1966, aproximadamente, se lanzaron dos muñecas prácticamente iguales a Jenni: Juli y Jusi. Las dos miden lo mismo que su compañera y tienen las mismas articulaciones. Juli es reconocible por tener la raya del pelo ladeada y unas cejas más gruesas e inclinadas "hacia dentro"; mientras Jusi tiene una boca distinta, lo cual le confiere una expresión diferente. Ambos pasaron a compartir catálogo y conjuntos con Jenni.

Jenni fue una muñeca de gran éxito desde su lanzamiento, obteniendo gran popularidad en su país y otros donde fue exportada, como Francia. A pesar de esto, en 1967, aproximadamente, dejó de fabricarse una de las muñecas italianas de mayor éxito en la década de los 60.















































































































































































Fotos: dollsaddict.fr, todocoleccion.net, infopoupees.com, pinterest.com, furga.blog4ever.com, marydol.canalblog.com, lespoupeesdautrefois.com, fertyimg.pw, picssr.com, auction.catawiki.com, flickr (_Maria_cc), barbiecatetsesdolls.skyrock.com, natydolls.skyrock.com, kijiji.net, bambolandia.com, flickr (medora2, Echeveria62), picssr.com, eurekashop.gr, deskgram.com, giocattolivintage.com, worthpoint.com, etsy.com, likesx.com, jouetsdupasse.centerblog.net.


Italo Cremona fabricó otras bonitas muñecas maniquí en los 60, como Monica; de 45 centímetros y con un armario que seguía la moda de aquellos años, a parte de algunos vestidos de época. Apareció en el mercado en 1966 pero no tuvo mucho éxito y únicamente se fabricó ese año. 
































Fotos: todocoleccion.net, pinterest.com, paramourdespoupees.com, ebay.it, deskgram.net, maria-monecas-dolls-poupees.blogspot.com.es, worthpoint.com, jouetsdupasse.centerblog.net.


Otra bonita maniquí es Nancy, de 30 centímetros, que apareció en 1965 y contaba con varios conjuntos para ella. Esta muñeca de rostro tan dulce fue comercializada fuera de Italia bajo el nombre de Kitty. Tuvo cierto éxito y estuvo a la venta unos cuantos años más.





















































Fotos: todocoleccion.net, ebay.fr, furga.blog4ever.com, flickr (mad-about-fleur, fashiondollcrazy), dollsdollsdolls.skyrock.com, lesitedespoupees.com, natydolls.skyrock.com.


Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

12 comentarios:

  1. Hola Marina, gracias a tí estoy descubriendo las muñecas italianas, que realmente son preciosas. Por lo que cuentas además había creadores de prestigio que se implicaban en el diseño de los vestidos y los peinados y veo que como ocurría con las niñas de Furga Alta Moda, los catálogos de esta muñeca son igualmente preciosos. Se me está despertando el ansia por conocer el universo italiano de las muñecas, que me parecen ideales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona!A mí me parecen maravillosas las muñecas italianas y, si quieres descubrir más, ya tengo en mente unas cuantas que tendrán una entrada por aquí. Respecto a los catálogos, son preciosos, parecen muñecas de papel, ¿verdad? ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina, es increíble el detalle y carilo que ponían a las muñecas antiguas, ahora sin embargo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Tienes toda la razón, cuando veo los catálogos y anuncios de juguetes pienso, ¿por qué ya no le ponen tanta dedicación al diseño de muñecas bonitas y bien hechas? En fin... ¡Besos!

      Eliminar
  3. No me lo puedo creer! Con el pedazo de comentario que te había dejado!! Empezaré de nuevo:
    Decía que esta jenni cambia mucho según el peinado (como los humanos) por lo que en algunas fotos me parece muy mona y en otras mucho más fea. Lo mismo pasa con sus amigas...
    Lo que más me ha gustado (como casi siempre), han sido los catálogos. Es una maravilla que los recopiles y nos los traigas! Sobre todo esos de tantas páginas con dibujitos sesenteros tan monos. Me rechifla!! Ahora que lo pienso, creo que actualmente no hay catálogos con los modelitos de una muñeca, no? Como nosotros tuvimos a Nancy, ojeábamos sin cesar el catálogo suspirando por el modelito de nuestros sueños. Qué tiempos tan monos!!! Quiero decir que Barbie, o Nenuca tienen distintos modelitos, pero que yo sepa, no hay catálogos, no?? Quizá sea porque ahora va todo más rápido...
    Chulísimos estos tesoritos que nos acercas!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! A mí también me fascinan los catálogos, con esas ilustraciones tan maravillosas. Como dices, es algo que se ha perdido, solamente algunos fabricantes de muñecas siguen haciendo catálogos, como Paola Reina, Corolle... Vamos, las que le ponen un poco de mimo a sus muñecas. Las que son más "comerciales" y de peor calidad no tienen un catálogo en sí, es algo que no sale rentable y, además, los niños pueden buscar los modelos por Internet...
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola Marina, la entrada como siempre genial, pero esta vez no me llaman la atención las muñequitas, las veo como tristes y sosas. Eso sí, sus complementos me han gustado. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Sí que es verdad que no son las muñecas más expresivas del mundo, pero yo las veo monas y con bastante encanto. ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Como me gustan sus posturas, Marina!
    Aprender mucho de ti, eres muy caprichosa en traer tanta información e imágenes. Gracias!
    De esas bellas muñecas, tuvimos algunas similares por aquí, en la misma época. Se hicieron muy exitosos y también tenían muchas ropas y accesorios: Susi, Barbie, Valentina, Verinha, ...
    Me gustaría tener un empleo para crear muñecas, catálogos y sets de ropa. ¡Sería un sueño!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Érika! Estas muñecas son muy bonitas, como las otras que mencionas. De hecho, le dediqué una amplia entrada a Susi, creo que la merecía ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola Marina. Por enésima vez he de darte las gracias por permitirnos conocer muñecas de todas partes del mundo de las que, como estas Jenni, Juli y Jusi, no sabía que existían. Me sorprende su amplio catálogo de vestidos. Son unas muñecas que, efectivamente en algunas expresiones son muy bonitas y en otras algo menos. Me encanta que sigas ilustrándonos con tus amplios y detallados reportajes. Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  7. Me lo parece a mí o esta muñeca en muchas fotos tiene la cara triste, es una muñeca que no compraría .
    Un saludo

    ResponderEliminar