miércoles, 1 de abril de 2020

Golden Princess

¡Hola! Hoy vengo a mostraros una bonita muñeca.

Golden Princess es una muñeca creada por la juguetera italiana Sebino en 1967, producida para la fabricante de máquinas de coser Singer. Mide 48 centímetros, está fabricada en vinilo y presenta articulaciones en cuello, brazos y piernas a partir de un sistema de varillas metálicas y elásticas internas.

La muñeca tiene cuerpo de preadolescente, de figura recta y sin pecho, con brazos y piernas rectos, manos anchas y dedos ligeramente flexionados. Su cara es alargada, con frente amplia, en la que se emplaza un rostro muy dulce compuesto por una boca cerrada de labios carnosos de tono suave, nariz chata, ojos de color azul grisáceo muy expresivos y cejas de color arena levemente arqueadas. Su cabello siempre es una media melena pelirroja ondulada con un espeso flequillo que cubre la mayor parte de la frente.

En relación al vestuario, esta muñeca se caracterizaba por la confección de su ropa por parte de las niñas, gracias a los patrones, telas y materiales de costura que se incluían en las cajas de los conjuntos. Además, Singer lanzó una máquina de coser de tamaño reducido destinada al público infantil, para así poder coser estos vestidos y otras creaciones. Los vestidos siempre eran cortos, de manga corta o larga, e incluso un abrigo, lisos, estampados o de encaje; de tonos suaves y llamativos u oscuros, siguiendo las tendencias en moda infantil y juvenil de la época. Cabe añadir que siempre llevaba unos zapatos de charol negros, además de unos calcetines blancos largos.

En 1969 apareció una nueva versión, de 46 centímetros, con el cuerpo prácticamente igual al anterior pero una cabeza totalmente nueva: ahora su expresión no es seria sino alegre y sonriente, donde destaca una boca abierta que deja ver los dientes superiores, acompañada por una barbilla pronunciada, nariz más grande, ojos azules y cejas un poco más oscuras. El pelo era casi igual al del modelo predecesor, aunque en algunas ocasiones es más largo, pero en una imagen promocional se la ve con melena rubia, lo cual indica que nunca llegó a lanzarse o se produjeron muy pocas unidades. La ropa con la que se vendía era distinta a la anterior, aunque no se crearon más conjuntos para confeccionar, que seguían llevando las imágenes de la primera muñeca.

Golden Princess tuvo cierto éxito en Francia, país en el que fue comercializada (es curioso que una producción italiana estuviera destinada únicamente al mercado francés y no llegara a pisar las tiendas de su país de origen), especialmente el primer modelo. A pesar de ello, el segundo modelo no duró mucho y su recorrido se prolongó hasta 1970. Estas muñecas son difíciles de encontrar, así como las cajas con telas y patrones, por lo que los coleccionistas las buscan y guardan como tesoros.














































































































































Fotos: dollsaddict.fr, facebook.com (Le Bambole di Litiana), ebay.fr, todocoleccion.net, flickr.com (Robynne Miller, disco*dollies), pinterest.fr, lespoupeesdautrefois.com, jolie-poupees.skyrock.com, catawiki.com, ebay.it, chris61340.skyrock.com, nadette62.skyrock.com, poupeemod-elle.skyrock.com, likesx.com, galanthe.skyrock.com, paramourdespoupees.com, leboncoin.fr.


Espero que os haya gustado, a mí me parece una muñeca preciosa (en concreto la primera versión), me encantaría tener una.

¡Hasta la próxima!

17 comentarios:

  1. Hola Marina, me ha sorprendido bastante esta muñeca esa cara tan mona ha podido conmigo y me parece interesante eso de los patrones, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Ya veo que no soy la única a la que le ha conquistado esa cara tan bonita, en especial la del primer modelo. ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Me encanta! Me ha fascinado la historia de esta muñeca, o mejor dicho su conceptp. El hecho de haber sido creada por una marca de máquina de coser para confeccionarle la ropa incluso con una máquina ad hoc me parece una idea maravillosa y original. Se confirma también mi idea de belleza de las muñecas italianas, incluso aunque sea para el mercado francés, qué curioso es eso... Y aunque me gustan las dos versiones, prefiero con mucho la primera. La segunda es guapa pero con una belleza más convencional, pero la original tiene mucha personalidad, a mí también me encantaría tener una.
    Marina, qué tesoros nos enseñas, gracias y enhorabuena por tu trabajo de investigación.
    Besos y espero que tu familia y tú sigáis bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! A mí también me parece la mar de original que la muñeca incluyera patrones y material de costura y diera la oportunidad de coser a las niñas en una máquina adaptada para ellas. Me sorprende mucho que la costura fuera una actividad tan arraigada entre las niñas antaño y haya dejado de tener importancia, pues ni mi hermana ni yo nos hemos "empapado" de ella y solamente sabemos hacer zurcidos...
      Opino exactamente lo mismo que tú, aunque la segunda es bonita y graciosa, la primera tiene una belleza muy especial que la hace única.
      Besos y muchas gracias por tus palabras, ¡toca cuidarnos a nosotras y a los nuestros!

      Eliminar
  3. Guauuuuuuuu!Es super bonita!Tambien me gusta la primera version!
    Y lo que mas me gusta,es que lleve su maquina de coser!Y los trajes asi sin coser,que curioso!Con lo que me gustaba a mi eso de pequeña!Y de mayor jajaaa.
    La version sonriente tambien me encanta!A ver si consigues una,besotes Marina.Espero que llevéis bien en tu casa el confinamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lidia! Seguro que esta muñeca hizo las delicias de muchas niñas, no solo por ser tan bonita, sino por dar rienda suelta a su habilidad como costureras. Ya no se hacen muñecas así...
      ¡Besos y muchos ánimos para ti y los tuyos!

      Eliminar
  4. Hola mgf00!
    He de decirte que te admiro!, eres una enciclopedia muñequil andante!!
    Sinceramente espero no echarme a todo el mundo encima con lo que voy a escribir,pero...aunque me gusta mucho Nancy,y en cierto modo entiendo el fanatismo...hay muñecas que no tienen nada que envidiarle,solo que no son tan conocidas como en el caso de esta preciosidad
    me ha dejado encandilada y fliparía por tener una,ambas son maravillosas aunque me quedaría sin duda alguna con el primer modelo,es muy curioso que ademas la hallan fabricado para Singer!!,increíble, ademas van a todo lujo de detalles y sus conjuntos son espectaculares,muy de su época,me ha encantado,besos.
    Sonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sonia! Muchas gracias por tus palabras, vas a hacer que me sonroje... Sobre el tema que comentas, es evidente que Nancy es una de las muñecas españolas más importantes y ha marcado a varias generaciones pero y la pasión que genera es totalmente comprensible, pero está claro que cada cual la ve más o menos bonita y considera si es o no la mejor muñeca. Yo opino que Golden Princess es una muñeca impresionante (coincido contigo en que la primera es una maravilla) y debería haber estado disponible en más países y durante más tiempo. Seguro que hubiese sido un gran éxito.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Pues mira, me gustan muchísimo ambas versiones. Son preciosas las dos, cosa que normalmente no se da, que suele ser peor la segunda versión como pasa con las pelis, ja, ja, ja.
    Y me encanta la idea de que venga con los patrones, la máquina de coser, las telas, etc. Quizá no sea muy útil pero es muy chulo!
    Sí que me parece raro a mí también lo de que se hiciera en Italia y sólo se vendiera en Francia. Misterios de las muñequerías... otro más.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! La verdad es que las dos versiones son muy bonitas y a la vez distintas. La verdad es que me sorprendió que no se comercializara en Italia, la industria juguetera está repleta de incógnitas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Esta muñeca la tenía en su foto de perfil una vendedora con la que contacte por wallapop, no conocía el concepto que hay detrás de ella y me ha encantado, yo quiero una, me encanta la idea de que haya que coserle los vestidos y la cara tan original que tiene, es perfecta para hacerle fotos, me gusta muchísimo en la séptima foto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maribel! Precisamente la séptima foto es mi favorita, ¡es que sale impresionante! Es una maravilla de muñeca, ya veo que nos ha enamorado a tod@s.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Hola Marina, esta muñeca me ha encantado, y lo de poder coser sus vestiditos con la máquina es genial. Siempre me llaman la atención las muñecas con vestiditos, yo me decanto por la segunda. En cuanto a los vestidos, algunos son monísimos. Preciosa entrada. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Aunque la segunda no me cautive tanto, tiene una cara que es para comérsela, con esos dientecitos y la expresión tan alegre. Y los vestidos con los que se vendía me gustan muchísimo, en especial el verde. ¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola Linda! Yo también creo que el primer modelo tiene más personalidad, es una muñeca muy única. Espero que termines encontrando una, aunque a mí me gustaría tenerla estoy detrás de otras y no tengo ni el espacio ni el dinero suficientes... ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta más la primera y me encanta que tenga su propia máquina de coser para poder hacer sus vestidos. Yo que tuve de pequeña el corte y cose de Nancy hubiera alucinado con esa máquina. Me ha gustado mucho conocerla a través de tí, gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maramini! A mí también me encanta la máquina de coser en miniatura y, si me la hubieran regalado, seguro que hubiese aprendido y lo hubiese pasado en grande. De hecho, recuerdo que una amiga mía tenía una máquina de coser pequeña y me generaba mucha curiosidad.
      ¡Besos!

      Eliminar