martes, 18 de enero de 2022

Lottie

¡Hola! En la entrada de hoy os mostraré una simpática muñeca.

Lottie es una muñeca creada por la empresa irlandesa Arklu y que fue lanzada en agosto de 2012. Está fabricada en vinilo, mide 18 centímetros y se articula en cabeza, brazos y piernas, que pueden doblarse. 

Esta muñeca nació como respuesta a la falta de una que representara realmente a las niñas, dado que en el mercado imperan las de aspecto adulto, sexualizado... Es por ello que, tras una fase de investigación minuciosa, crearon una muñeca acorde a las proporciones corporales de una niña de nueve años (a excepción de la cabeza). Es por ello que no luce maquillaje ni joyas; tiene pelo y ojos de distintos tonos y su rostro es dulce, con boca cerrada de labios claros que esboza una ligera sonrisa, nariz pequeña, ojos grandes pintados y cejas de un único trazo. Además, la ropa que viste es moderna, divertida y variada, pero propia de su edad y puede adquirirse por separado.

En febrero de 2013 apareció Finn, un amigo de Lottie de la misma edad y que comparte proporciones con ella (conclusión a la que se llegó con otro estudio), lo cual permite que compartan ropa y, a la vez, abordar los estereotipos de género imperantes en la vestimenta. También nació con el espíritu de mostrar que los niños pueden jugar con muñecas y alejarse de la violencia que impregna a los muñecos dirigidos a ellos. 

La marca defiende la diversidad étnica y es por ello que se han lanzado modelos de diversas procedencias, desde latinas, afroamericanas, indias, asiáticas hasta mediterráneas (algunos personajes son Sophia, Olivia, Emily, Mia o Meg). También apuesta por visibilizar la diversidad entre personas con discapacidades y otras habilidades, por lo que fue lanzada la primera muñeca con implante coclear en julio de 2017, además de otras enfocadas en el autismo y el TDAH, el cáncer, síndrome de Down o acondroplasia. Se hace con la intención de que todos los niños tengan una muñeca con la que identificarse pero, a la vez, para que puedan jugar con una distinta a ellos para que conozcan y respeten las diferencias entre personas mediante la empatía. 

En cuanto a los complementos, la fabricante apuesta por la sostenibilidad, motivo por el cual su casa del árbol o establo están hechos de madera; además, también se emplean materiales reciclados en los embalajes y tejidos naturales en la ropa. Otros accesorios de juego son unos sets vinculados a las acampadas y actividades en el campo.

Lottie promueve el empoderamiento femenino y de las niñas (aunque posteriormente se ha extendido al de la infancia en general) y se anima a desarrollar las capacidades en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, astronomía pero también arte, deporte, ecología... Ha formado parte de campañas vinculadas a ello, así como la igualdad étnica y de los miembros del colectivo LGBTQ+ y ha realizado colaboraciones con asociaciones y niñas ejemplares transmisoras de valores positivos para la infancia

En un principio, los minoristas no querían venderla por romper el esquema de muñeca típica pero, gracias a la cobertura mediática que tuvo, tomó popularidad y actualmente se venden en 35 países, mayoritariamente por la mediación de minoristas independientes. Su éxito ha provocado la edición de productos vinculados a ella, como libros; no obstante, la empresa sigue siendo pequeña y no tiene las capacidades para competir con las grandes fabricantes de muñecas. Aún así, tiene buenas previsiones de futuro ante el apoyo y aceptación desde hace casi una década. Cabe añadir que ha sido premiada en 39 ocasiones con galardones internacionales. 

En definitiva, es una muñeca creada para los niños y que hace las mismas cosas que ellos. Una muñeca que defiende la infancia, una imagen corporal sana, el empoderamiento femenino e infantil, la sostenibilidad, la diversidad e inclusión y una educación libre y plena. Pretende superar a las líneas de muñecas que pasan rápido y fugazmente por el mercado y apenas están en venta un par de años, con la pretensión de dejar huella en aquellos que jueguen con ella mediante su mensaje.






























































































































































































































































































Fotos: lottie.com, amazon.com, mumuchu.com, jenjoysalldolleduppage.com, toyboxphilosopher.com, flickr.com (Lawdeda, Kewpie83), family-nation.com, dollsmagazine.com, thetoyinsider.com, iniscommunications.com, pinwheelshop.com, pinterest.com, test.wameehd.com, divinelifestyle.com, amightygirl.com, failuretoarticulate.wordpress.com, beafunmum.com, wordunited.com, dollyconfessions.wordpress.com, kidsandkitties.wordpress.com, evans-crittens.com.

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

6 comentarios:

  1. ¡Hola Linda! Coincido contigo en que Lottie y su mundo son encantadores y me parece una lástima que no pueda estar en las jugueterías de todo el mundo, para ser más accesible a todos los niños y que su mensaje llegue más lejos. Creo que sería maravilloso que se extendiera más allá del mercado minorista y pudiésemos verla en televisión compartiendo estos valores tan positivos con el público infantil. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marina, conozco s Lottie desde hace varios años y quedé enamorado de ella. Todo lo que la rodea me parece maravilloso. Desde su packaging super original hasta su carita tierna. También me encanta que siempre intenten meter algún contenido educativo en los accesorios. Yo tengo dos que fueron de las primeras que lanzaron. La cazamariposas y la del refugio de animales. Algún día las enseñaré en todo su esplendor ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Qué sorpresa que tengas un par de Lotties, la cazamariposas es una de mis favoritas :) Supongo que en persona son aún más monas y los embalajes también me parecen monísimos con ese diseño. Espero ver a las tuyas pronto ;) ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marinette! Ni idea de que hubiera fabricantes irlandeses de muñecas, pero claro, por qué no! Lottie debe de ser un nombre típico allí porque leo unas novelas irlandesas en las que la protagonista es una inspectora llamada Lottie Parker.
    Me recuerda un poco a la carita de Chabel. Es muy mona, y muy niña, sí. Me gusta eso. También lo del empoderamiento femenino e infantil, claro. Está muy bien que nos muestren muñecas astronautas, científicas o que les gusta hacer acampadas y mirar las estrellas. Y con algunas discapacidades para normalizarlo también. Muy inclusivos, la verdad! Y los diseños en vestuario son muy chulos. Les pongo un 10!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! A pesar de que Barbie también se enfunde en uniformes de astronauta, científica, etc.; no es lo mismo, creo que Lottie consigue conectar más con los niños porque se asemeja a ellos, mientras las muñecas adultas muestran una proyección de futuro más lejana y, a veces, inalcanzable.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Marina! Me encanta ver a Lottie por aquí, la vi en una página web inglesa y me pareción monísima... La cajita en la que viene es superoriginal y tiene unos accesorios muy diferentes a los de otras muñecas (barquito, tienda de campaña...) Me gusta especialmente la amiga asiática, tiene una carita encantadora. Me parece un punto a favor que se centre tanto en la infancia, muchas veces parece que las muñecas o son bebés o son adolescentes-veinteañeras... Es muy positivo que haya una representación en la que puedan reflejarse los niños ❤️

    ¡Gracias por la entrada, como siempre, y un beso enorme!

    ResponderEliminar