domingo, 18 de agosto de 2013

Muñecas vintage de ICSA(Ibérica Comercial,S.A.)

¡Hola! ¡He vuelto de mis vacaciones!Volví ayer por la mañana. He estado, en ese bonito "pueblo" andaluz,Baza,en Granada,y lo he pasado muy bien.He estado alejada de internet y cacharros tecnológicos jajaja!Ya que,en casa de mis abuelos no hay internet,pero siempre hay que desconectar un poco,¿no?

Hoy os traigo unas muñecas del año de la patata jaja,que han estado en casa de mis abuelos siempre, eran de 2 de mis tías,las pequeñas,gemelas. Yo siempre las he visto allí,en el mismo mueble,esa estantería más vieja...Pero nunca me había atrevido a cogerlas,preguntaba de quien eran,y mi abuela me decía que eran de mis tías,este año me dijo que no las había tirado porqué le parecían muy "bonicas".

Las cogí y pensé:ahora que tengo el blog,puedo dedicarles una entrada y hacerles unas fotos antes de volver a casa.Y así lo hice.Primero les eché un vistazo y las limpié,¡los años no perdonan! Después se me ocurrió una idea:mirar su marca.Y entonces descubrí a que empresa pertenecían,suponía desde un principio que era española,es Ibérica Comercial,S.A.,o ICSA.La empresa ICSA se formó en 1918,primero fabricando muñecas de celuloide,y después de plástico y goma.En 1976 dejó de fabricar muñecas,y oficialmente,cerró en 1980.




Yo no creo que vinieran juntas en un pack,creo que mi abuela compró 2,aunque yo creo que había diversos modelos.Van vestidas muy calentitas y abrigaditas para ir a la nieve a jugar,o simplemente para estar cómodas en casa.






Aquí,tenemos unos bonitos primeros planos de estas 2 muñequitas.Creo que habréis reconocido cual es cual.Les he puesto a cada una personalidad,por su imagen.La de la izquierda de la foto,que lleva el gorro más subido y deja que se le vea el flequillo,es la más presumida,adora el rosa y es muy caprichosa.Su hermana,a la derecha de la foto,es todo lo contrario,lleva el gorro muy bajado,no le gusta que se le vea el pelo,y odia el rosa,pero siempre debe vestir de ese color,ya que es el  favorito de su hermana,y a su madre le gusta la idea de vestirles iguales.




Las manos estaban blanquecinas,prácticamente grises,pero les pasé una toallita,y lo que tenían era roña,eso sí,las fotos son de después de limpiarlas,y siguen blancas,así que imaginaos como estaban...







Su traje está formado por unos pantalones tipo leggins muy gordos de lana,con una camisa también de lana muy gorda,por encima.Los tonos del traje son rosa y fucsia.Tienen un gorrito muy mono a rayas como la camisa,combinando los mismos tonos de colores,acabado en un pompón rosa.En los pies,la de la derecha de la foto,o rebelde jaja,tiene unos lacitos,cosa que la otra no tiene.Mi abuela dice que iban vestidas así originalmente,así,que,serían modelos diferentes con pequeñas variaciones.



Están tan monas dormiditas...



La presumida,tiene las costuras de la espalda,o más bien botones,en perfecto estado,aunque su hermana tan rebelde y revuelta,no tiene muy bien conservado su traje,le faltan la mitad de botones,y le entra fresquito,aunque prefiere pasar frío que llevar ese,para ella,horrendo traje rosa.


Aquí tenemos a las dos hermanitas jugando y hablando.




Al principio creí,que sus ojos eran de iris moderno,pero me parecía raro al ser de los años 70.He visto,que son de iris margarita,aunque no se parezcan a los de Nancy.


Aquí está lo que nos lleva al origen de estas muñecas:IBERICA.




Me encantaría poder identificar estas muñecas,así, que,si algún experto en estas muñecas como Salyperla o otros,me ayudaran y me pudieran decir quienes son,se lo agradecería mucho.Además,estas muñecas no son mi fuerte,aunque hay algunas muy bonitas,y estas lo son.



Las pequeñajas están súper contentas de haber salido y protagonizado una entrada en el blog.Y allí,en Baza,se han quedado.¡Se despiden de nosotras!





¡Hasta la próxima!

30 comentarios:

  1. Que monas!!!^^ Jejejeje todas las abuelas conservan muñecas de sus hijas.Mi abuela conserva una muñeca de mi madre,y esta en perfecto estado salvo las piernas que estan hechas de relleno de peluche y estan sucias y algo rotas.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!Pues fíjate por donde,que de mi madre no conserva nada,una pena...Qué bien que tu abuela conserve una de tu madre,aunque no esté en las mejores condiciones,le debe tener mucho cariño.Son muy monas ;) Besos!

      Eliminar
  2. Hola: estás muy bien cuidadas. La verdad es que no te puedo ayudar con su identificación. Lo siento mucho. Me ha gustado mucho verlas. La ropita me gusta mucho. Qué suerte que se quedaron descansando en Granada. Me alegro que tu hayas disfrutado de la casa de tus abuelos. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,gracias,siempre hay que descansar y relajarse un poco.Es cierto que están en muy buen estado,me parecen muy bonitas.La ropa es muy clásica,y aniñada a qué sí?Besos!

      Eliminar
    2. Son supermonas. Algunas setenteras tienen una cara rara que no me termina de gustar pero estás la tienen muy simpática. Me encanta su ropita para ir a la nieve. Yo poco a poco quiero ir haciéndome con las que tenía de pequeña y mi madre me obligó a tirar. aunque sí que conservo alguna que otra, que ya estoy en proceso de limpieza y restauración.

      Eliminar
    3. Hola,es cierto que algunas muñecas clásicas tiene una cara que no me convence,pero estas son muy monas.Qué bien que conserves algunas de tu infancia,espero que cuando las tengas restauradas nos las enseñes!

      Eliminar
  3. Son muy graciosas, aunque no tengo ni idea de sus nombres :(.Me alegro de que te lo hayas pasado bien en tus vacaciones y de que hayas hecho este hallazgo tan interesante. Bezozzzzzz y suerte con lo de los nombres de los muñes, guapaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,sí,lo he pasado muy bien.No ha sido un hallazgo del todo,ya que ya las había visto montones de veces.Besos!

      Eliminar
  4. Pero qué parejita tan mona!! Aunque eso sí, creo que un poco abrigados con el calor que hace (jejeje), porque esto no hay quien lo aguante, al menos aquí por Sevilla, uffff... qué ganas tengo de que llegue septiembre y refresque un poco, al menos para poder respirar, y no exagero, que es que los termómetros en las calles a medio día nos marcan los 45 grados tranquilmante, esto ya no hay quien lo aguante. Alli en Baza el calor no es tan intenso, la temperatura suele ser más fresca, menos mal, porque esto es un horno.

    Yo creo que tampoco tengo ni idea de cómo se llaman, además por lo que comentas parece que son bastante antiguos, de los 70, yo ni había nacido. Pero SalyPerla seguro que sabe sus nombres, le has preguntado directamente? Aunque creo que estaba de holidays, no sé si habrá llegado.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,sí qué son monas!Bueno,en Baza al mediodía había 44 grados!Es cierto que por la noche se está en la gloria,no como otros años,a que estaríamos,a veintipico grados?Te sales con una sillita a la calle de noche y se está estupendamente.El viernes por la tarde hubo una tormenta impresionante.El aire que hacia era genial,no era ni frío ni caliente.Esperaré a cuando Salyperla vuelva,ya que me he dado cuanta de que no ha publicado nada.Besos!

      Eliminar
  5. Hola! que graciosas! cuando uno va a casa de los abuelos siempre encuentra algo! jajaja. A mi no me suenan de nada, lo siento no puedo ayudarte :( Alguien aparecerá que lo sepa ;) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,es cierto que en casa de los abuelos siempre se encuentra algo jeje.Besos!

      Eliminar
  6. No te puedo ayudar no se cimo puefen llamarse pero tienen uns carits muy mona y graciosas. Besosssd

    ResponderEliminar
  7. Hola, te he estado mirando en toda la información que tengo de ICSA e iguales no veo ninguna. La carita es del Bebé Risas (aunque hay muchas muñecas que son super parecidas) pero el cuerpo tuyo es todo de goma, y el Bebé Risas lo tiene blandito. Parece que no tienen mecanismo. Supongo que son versiones más sencillas de ciertos muñecos pero son preciosas. Te he mirado incluso en un libro que tengo de ICSA y exactamente iguales no las veo. Lo siento, pero como ICSA me encanta, si alguna vez lo descubro ya te lo diré. Un besito muy fuerte, me alegro de que te lo hayas pasado bien en tus vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchísimas gracias por haberte pasado, te lo agradezco. Es muy raro que no aparezcan en ningún sitio...Bueno, si algún día consigues identificarlas sería genial!Muchos besos!

      Eliminar
  8. ¡Que bonitas! Perdón por haber tardado tanto en haber escrito...
    De verdad que me gustan mucho, ya que son muy antiguas. Mi abuela tiene cinco de cuando era pequeña. Lo que mas me ha gustado han sido los ojos.

    Hasta pronto,

    Àlex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álex:es cierto que son super monas y bonitas.Que bien que tu abuela conserve tantas!Es una mujer conservadora!Jajaja!Besos!

      Eliminar
  9. Hello, are lovely.
    Where I can buy them?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, sorry but i don't know if these dolls are on sale.

      Eliminar
  10. Hola preciosa!!! me alegra que haya ido todo bien y ya estés de vuelta.
    Fíjate que mi suegra es de Baza pero se marchó siendo una niña y creo que no ha vuelto más , lo mismo ella y tus abuelos se conocían...
    Te ha quedado una entrada muy simpática y los muñecos son muy bonitos que alegría que estén tan bien conservaditos aunque tuviesen roña pero han quedado como nuevos.
    Hay que ver que contigo siempre se aprende algo. Besazos cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!Gracias por pasarte por aquí,qué casualidad!Quién sabe si se conocían...Allí,el mundo parece un pañuelo,porqué parece que se conoce todo el mundo!La verdad es que me alegra que estén tan bien conservadas y en buen estado.Besos!

      Eliminar
  11. Hola Marina, no se xq no vi tu entrada, pero me extranaba q no hubieras publicado algo y te busque en los blog de la lista, veo que tienes unos nenucos hermosos, yo lo regale el mio a mi sobrina, y solo tengo 2 bebes sin pelo, me gusto esta entrada, se me hizo mas personal, bueno, hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,gracias por pasarte,no sé,quizá tuviste un problema,que te has borrado de seguidora,porqué pone que tu eres mi nueva y última seguidora,blogger está un poco loco...No son Nenucos,los nenucos son de Famosa,y todavía no existían,le quedarían unos poquitos años por ver la luz,cuando salieron estas...Sí,esta entrada es como más personal,jeje.Besos!

      Eliminar
    2. Si, me volvi a hacer seguidora xq no aparecias en mi lista de blogs, por cierto, me encanta todo lo que sabes de juguetes, veo que te gustan mucho, y me agrada pues a las adolescentes de hoy, no tanto, cuidate mucho. Hasta pronto.

      Eliminar
    3. Hola,pues sí,era eso.Blogger me borraría de tu lista.Es verdad,a los adolescentes,de España,México,China y todo el mundo no le gustan mucho los juguetes.Besos!

      Eliminar
  12. Hola Alicia,muchísimas gracias por tan valiosa información!Salyperla me había dicho algo similar pero es estupendo que tú me lo puedas afirmar con tanta certeza!Son unas joyitas,y si no es molestia,me podrías pasar una foto de tu muñeca en caja?O la de todocoleccion.net para poderla ver en su estado original.

    marinagonzalezfernandez7@gmail.com

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. hola yo soy de argentina y tengo la misma muñeca me le regalo mi papa cuando yo naci ya lleva 47 años conmigo la mia tenia un vestidito tengo fotos cuando era chiquita de tan solo 2 años y con la muñeca con el pelo rubio y lacio como las tuyas ahora ya no lo tiene pero yo le hago ropa segun la epoca en que estamos es un hermoso recuerdo que tengo de mi papa mi nombre es claudia y me gusto mucho comunicarme con vos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Claudia! Qué bonito comentario, es una maravilla que incluso en Argentina se vendieran estas muñecas y lo mejor de todo, ¡qué tengan un valor sentimental tan fuerte para ti! A mí también me ha encantado poder hablar contigo ^_^

      ¡Besos!

      Eliminar