domingo, 24 de abril de 2016

Nenuco


¡Hola! Hoy vuelvo y publicando cosas "distintas".

Tanto mi hermana como yo siempre hemos sido de muñecas maniquí, nos gustaba inventarnos historias con ellas y cambiarles de ropa (bueno, eso más mi hermana, yo siempre las quería vestidas como estaban en la caja), pero nunca hemos sido de muñecos bebé. Hemos tenido unos cuantos, pero nunca nos han llenado tanto como las muñecas maniquí. Debo reconocer que en estos últimos años me han empezado a gustar más los muñecos bebé, pero no creo que compre nunca ninguno.

Bien, pues a partir de ahora iré alternando y a parte de hablar de muñecas maniquí también hablaré de muñecos bebé, y quien sabe, ¡quizá de juguetes en general!

Empezaré por un clásico entre los muñecos bebé: Nenuco.

Nenuco es un muñeco bebé que nació en el año 1977, siendo fabricado por Famosa. Se convirtió en un éxito absoluto por su adorable atractivo y por su extenso vestuario y sus accesorios.

Mide 42 centímetros, durante sus primeros años de vida luciría un pelo rubio con flequillo que le tapaba parcialmente las cejas. Se crearon modelos de otras razas como el Nenuco esquimal, y también surgieron modelos que hacían funciones como Nenu-llora, Nenu-pipi, Nenu-Pompitas... Y un precioso Nenuco Feliz que tiene una cara adorable. En 1978 aproximadamente apareció Nenuca, que es igual a la versión masculina, solamente se diferencia por llevar dos coletitas, aunque con los años también sufriría variaciones.

En los años 80 seguía manteniendo su popularidad y no paraban de crearse nuevos muñecos, vestidos y accesorios. En 1990 se creó una línea llamada Nenuco Baby en la que los muñecos y sus detallados accesorios eran más pequeños. Durante los 90 y los 2000 siguió manteniendo su fama hasta hoy, ya que sigue siendo uno de los muñecos preferidos de l@s niñ@s español@s y de otros países, ya que ha sido exportado tanto a países europeos como americanos.






















































Nenucos de los años 70. Fotos: mundodiversal.es, ny555.blogspot.com.es, bopki.com, todocoleccion.net, milanuncios.com, volveranancy.blogspot.com.es.














































Nenucos años 80. Fotos: todocoleccion.net, salyperla.blogspot.com.es, ny555.blogspot.com.es, rinconcitocanario.com.





















































Nenucos años 90. Fotos: todocolecion.net, milanuncios.com, youtube.com.











































Nenuco años 2000 y años 2010. Fotos: todocoleccion.net, rinconcitocanario.com, nenucofamosa.com, serpadres.es, paralosmaspeques.com, milanuncios.com, amazon.es, guiaaiju.com, guiaprecios.com, puppentoys.com, juguetilandia.com, dagioco.com, jugueteonline.com.


***

El Lunes fue mi cumpleaños y no me han regalado ninguna muñeca, pero si algo que tiene que ver con ellas:




El libro Toyland Made In Asia, con el que completo la colección. Los autores dijeron en una entrevista justo cuando publicaron este libro que estaban pensando en hacer Toyland Made In Europe, pero su web ya no existe y el blog no se actualiza... Ojalá algún día retomen este proyecto.



Y aquí están todos mis libros de muñecas, que son estupendos. Este que me han regalado por mi cumpleaños ya me lo he terminado (¡y eso que me lo dieron el Lunes!) como los demás, y debo decir que me encanta leer y descubrir cosas sobre muñecas.


Espero que os hayan gustado tanto Nenuco como los libros.


¡Hasta la próxima!

31 comentarios:

  1. Hola marina , yo tampoco he sido nunca mucho de muñecos bebe
    me parecido muy curioso que nunca haya sido descontinuado y que a dia de hoy mantenga unos moldes similares a los antiguos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Nenuco es un muñeco de esos "con suerte", ya que siempre ha tenido tanto éxito que nunca ha salido del mercado. Además, como muy bien dices, sigue conservando algo de parecido con el molde original. A mí me parece precioso de todas formas, aunque el antiguo es el que me roba el corazón. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Me encantan los nenucos, son tan bonitos. Yo conservo el de mi infancia, tiene la carita descolorida de tanto jugar con él.
    Y mi hija tiene una nenuca niña.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lucía! Tienes toda la razón, los Nenucos son preciosos. Eres muy afortunada de tener uno de los antiguos, mi madre los recuerda de verlos en las tiendas, pero solo le regalaban en Navidad juegos de mesa... ¡Besos!

      Eliminar
  3. Los Nenucos fueron uno de los juguetes estrella en los ochenta. Luego salieron muchos muñecos de goma de imitación de éstos, pero como todas las imitaciones no era ni por asomo iguales. Por cierto, no sé si recordarás o habrás oído hablar del muñeco tiritón de los 80. Acabo de recordarlo justo ahora al hablar del Nenuco. El tiritón era un muñeco bebé que tiritaba cuando se mojaba, me encantaba, mi prima tenía uno y jugábamos muchos con él. Era parecido al tiritón, pero más pequeño, y más menudo, con apariencia de recien nacido, pero tenía un tacto muy suave

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! Sí que conozco a Tiritón, es un precioso muñeco de la marca Berjusa creo que es de 1989 según dice la productora del anuncio, y tiene un mecanismo la mar de curioso. Puedes encontrar en YouTube su anuncio, ¡es muy gracioso! ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola Marina! Nenuco es, sin duda, el muñeco que imaginamos cuando pensamos en un muñeco bebé. Efectivamente es quizás el muñeco más duradero y que menos cambios ha experimentado desde su aparición. A pesar de que son una monería, nunca he tenido ninguno. Aunque nunca se sabe... Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Marina me preguntaba si me podrias ayudar estoy buscando el muñeco que Tube en mi infancia era nenuco i me acuerdo que tenía un corazoncito em la mejilla si me pudieras ayudar a saber que muñeco era gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Evikah! Pues no puedo ayudarte, no he encontrado el muñeco al que te refieres, el que más se le parece es el payaso, por los puntitos que tiene en la cara. Lo siento, y espero que puedas encontrarlo. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Buen post! Nenuco es un clasico cuando hablamos de muñecas legendarias

    ResponderEliminar
  7. Para mí sin duda Nenuco es el mejor muñeco del mundo mundial, le adoro, fue mi muñeco favorito durante toda mi infancia y todavía le tengo un cariño especial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Y para mí son preciosos porque no sacan un libro sobre muñecos nenucos sería genial

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos! Espero que puedan ayudarme.
    Cuando tenía 8 años, allá por 1990, tuve un Nenuco que amaba muchísimo, pero lo perdí en un descuido en un día de paseo.
    Quisiera con toda el alma tenerlo de nuevo, pero no recuerdo cómo se llamaba para poder buscarlo con vendedores y coleccionistas.
    Era un Nenuco con cabello rubio y cuerpo de tela, del que le salía por un costado una cuerda que hacía sonar una canción de cuna. También tenía una bolsa de dormir rosa con estrellas blancas que brillaban en la oscuridad.

    Espero que alguien lo recuerde y pueda ayudarme a saber cómo buscarlo.
    Muchísimas gracias por su ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! He estado buscando y parece que he dado con el muñeco que tuviste, aunque no tiene pelo. Se trata del Nenuco Musical Luminiscente, que puedes ver en esta imagen de catálogo navideño de El Corte Inglés de 1987:

      https://lacabezallena.com/wp-content/uploads/2018/01/nenuco.jpg

      También lo puedes ver en este catálogo de Nenuco, de la misma época (segunda foto):

      https://www.todocoleccion.net/juguetes-antiguos-catalogos/catalogo-nenucos-nenuco-famosa~x158996090

      Y está en venta en el siguiente anuncio:

      https://es.wallapop.com/item/nenuco-157969321

      Espero haberte ayudado. ¡Muchas suerte!

      Eliminar
    2. Yo también lo quiero, era mi favorito de niña y lo perdí, pero yo tenía la versión niño con el saco de dormir color azul y si tenía cabello rubio. No lo he podido encontrar igual, sólo el pelonsito

      Eliminar
  10. Preciosa entrada. Me parece muy completo y bien documentado todo lo que cuentas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  11. Ayuda por favor ��
    En mi infancia los reyes me trajeron un Nenuco hermoso, era niña (creo) y traia una jeringa que si la ponias en su pompi (tenia coun iman) y lloraba el bebé, también traia el aparato para escuchar su corazón (realmente se escuchaba) si alguien me pudiera ayudar a saber que Nenuco era, y de que año.
    Lo perdi ya de grande pero si me gustaría mucho mucho tenerlo de nuevo ����
    El cuerpo lo tenia de tela (su pancita y su pecho) pero sus pompis, sus manos y sus piesitos eran de plástico.
    Peloncit@, era hermos@ mi bebé ��
    Ojalá alguien me pudiera ayudar a encontrar el modelo para buscarlo ��
    Mi #, es 7293777286 de verdad me gustaría encontrarlo otra vez ��❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexa, sí me dijeras más o menos en qué año lo recibiste podría acotar la búsqueda del Nenuco. ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola 👋
      Si no me equivoco 95/96 son los años.
      La verdad tuve una infancia algo complicada y no me acuerdo exacto el año.
      Pero he visto bastante parecidos, solo que traen el cuerpo completamente de tela, y el mio traía pompis de plástico
      Ojalá alguien lo recordará.

      Eliminar
  12. El Nenuco fue un muñeco que me cautivó cuando salió al mercado allá por el año 77/78.. yo era ya grandecita aunque pedí uno a los reyes..me trajeron el pompitas del 80 con iris ya de los modernos. Mi hermana tuvo la corazón y alguno más. Yo conservo el mio aunque tuviera que cambiar sus ojos por que los tenía muy mal. Para mí los más bonitos son los primeros y de ellos los de goma pálida cejas mas cortas y gruesas y ojos Margarita. A lo largo del tiempo han ido cambiando de materiales, ojos y moldes y aunque recuerdan al original y siguen siendo bonitos..no tienen nada que ver..

    ResponderEliminar
  13. Bonequinhos mais lindos e preciosos são esses Nenucos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, yo quería preguntaros...el orinal y el biberón del primer Nenuco que fue el del patito y el bibe blanco y azul...o es el orinal azul solo y el bibe blanco entero....parecerá una chorrada pero quería hacerme con lo primero y me lío con las imágenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Pues he encontrado el catálogo de Famosa de 1977, año en que salió Nenuco y, si te fijas en la antepenúltima foto, verás a la izquierda que la foto es la misma que la del orinal del pato, a pesar de que no se vea entera. Creo que el orinal sin el pato ya es de principios de los 80, en base a que la caja en la que viene Nenuco tiene la misma forma que la de Nenuca, que salió en 1980, y el catálogo que se ve dentro de la caja justamente muestra a Nenuca.
      Aquí puedes ver el catálogo:
      https://www.ebay.es/itm/124619443355?hash=item1d03e5cc9b:g:HtIAAOSwUwVewtXp&amdata=enc%3AAQAHAAAA8GUQDqoukYl5Q9YPMQpbDiDY6NzHE1dQE1TK1xMRh8uSMUr24zMEcy9wyi2pqWf%2FMXZbpBEFMvEbtFlAL7m78g%2Fbhc55V8nWmZNLGpgZA2kRn95JJAYEIxfBIApacnYxt%2F%2BpwI7e5sB4bhwfzKIZkRmF0PNeqlHwQzs9TXaDrpVFEm8C%2BtOhKAOgfUtK0zJeRXt4jSruhnTSDqk0c%2B%2FeW7ZZiO8Nfk2zjfHtv7WxvLrTqoV74v1aT55gkd97on9VDIjTEWLddtiWFMQUQmgtt5MUieDvRm%2BUWzoib%2Byl7yaMc7faBrSVxbMhEV4Me%2BtkWg%3D%3D%7Ctkp%3ABk9SR9jUnIXeYQ
      Espero haberte ayudado. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Te escribo de nuevo para rectificar alguna fecha. Nenuca creo que salió en 1979, aunque la web de Famosa dice que fue en 1980. Parece que el orinal de pato y el biberón azul y blanco solamente duraron el primer año, porque este Nenuco que verás ahora en caja parece ser de 1978 (encaja porque en el catálogo no sale Nenuca y sale el distintivo de que ganó ese año el Aro de oro) y ya tiene el orinal sin pato:
      https://www.todocoleccion.net/munecas-espanolas-modernas/nenuco-famosa-1978-caja-nunca-usado-ver-detalles-fotos~x33279487

      Eliminar
    3. Gracias, he estado mirando lo que mandaste, en la de todoçoleccion es verdad que sale el anuncio de la venta del Nenuco de 1978 con en orinal sin pato...el bibe sin embargo es blanco y azul...pero me ha llamado la atención el Nenuco con iris modernos...dentro de mi ignorancia creo que en el 78 los tendría margaritas, y eso me ha mosqueado...yo creo que tienes razón y el orinal de pato salió poco tiempo pero intermitente...en algún modelo de los primeros y luego otros de los ochenta...bueno yo seguiré mirando y los compro todos si los encuentro y ya gracias

      Eliminar
    4. Hola, gracias por contestar ❤️..he mirado lo que has puesto y he visto el del Nenuco de 1978 de todoçoleccion...es verdad que el orinal no es de pato, sin embargo el bibe si es blanco y azul...en otros modelos de cajas he visto el orinal sin pato y bibe blanco...pero lo que me ha llamado la atención es el Nenuco que tiene iris moderno. Dentro de mi ignorancia yo creo que en el 78 serían aún margaritas...y eso me ha mosqueado. Yo creo que los bibes y los orinales los han ido cambiando a unos u otros. Yo seguire mirando...muchísimas gracias!!

      Eliminar
  15. Hola, soy de Argentina, llegué a tu blog buscando información sobre nenuca, tengo una de la infancia, me la regalaron hace muchos años y estoy pensando en restaurarla. Me encantó tu post, me emociona saber que hay tantos modelos, la mía es la versión pipí de los 90, tenía 2 cambios de ropa y coletitas. ♥️

    ResponderEliminar
  16. Soy de Mexico, del estado de tlaxcala para ser exacta, quiero comprar este producto pero no se donde encontrarlo alguien que me ayude por favor es un regalo especial para mi mamá

    ResponderEliminar
  17. Hola me gustaría saber cuál Nenuco tuve era exactamente igual de cara que el primer Nenuco rubio que sale solamente los ojos estaban cerrados completamente y su cuerpo era de tela solo sus extremidades y cabeza eran de plástico y la cara era exactamente igual al Nenuco rubio de la portada con ojitos cerrados no sé si en verdad fue un Nenuco mis padres me lo dieron de reyes y lo extravié lo extraño mucho aunque ya pasaron muchos años quisiera tener o igual me gustaría si me pudieran ayudar a identificarlo

    ResponderEliminar
  18. Hola yo tengo un Nenuco, quisiera encontrar otro igual. Pero me es imposible mi Nenuco es el que echaba babitas pero su cuerpo es blandito

    ResponderEliminar
  19. Hola yo tengo mi Nenuco es el único bebote q me deje me regalaron a los 12 hoy tengo 42 está en perfectas condiciones me encantó las fotos 🤍 y la info

    ResponderEliminar