domingo, 17 de julio de 2016

Pierina


¡Hola! Hoy vuelvo para mostraros una preciosa muñeca: Pierina.

La muñeca Pierina nació en 1959 de la mano de Famosa, como la hermana pequeña de la exitosa Guendalina (de la misma empresa y de la que hablaré en otra entrada). Se trata de una muñeca con una altura de 65 centímetros, lo que la convierte en una muñeca muy grande, cosa totalmente normal entre las muñecas españolas de la época.

Tiene una figura estilizada y muchos puntos de articulación: cuello, manos, brazos, cintura, piernas, muslos y pies. Sus brazos y piernas están unidos por gomas. Desde el principio se fabricó con la técnica por soplado, que abarataba costes y la hacía más barata, además de su menor estatura. Fue así como se convirtió en la muñeca más vendida, superando los éxitos de ventas de su hermana mayor Guendalina.

De Pierina se conocen 3 generaciones, basadas en los cambios que sufre. En la primera generación, están fabricadas en poliestireno (un material plástico duro), tiene los ojos flirty (o basculantes, es decir, que se mueven hacia los lados), pendientes, peluca de pelo natural, collar, cintura y cuerpo flexibles.

En la segunda generación, se empieza a fabricar en polietileno, otro material plástico menos duro, que se combina con el poliestireno, por lo tanto, su cara es de poliestireno y el cuerpo de polietileno, cosa que la hace más ligera y resistente. Sus cejas, que son unos de sus rasgos más característicos, dejan de ser tan arqueadas, y se dibujan de una forma más recta, dando así a la muñeca una expresión de mayor serenidad y dulzura. En esta etapa, las pelucas dejan de ser de pelo natural, ya que provienen de gente necesitada o de hospitales y cárceles que necesita dinero, por el proceso de limpieza que suponía un trabajo muy laborioso. De esta forma pasan a hacerse pelucas sintéticas.

En la tercera generación, el pelo deja de ser una peluca y se implanta en la cabeza debido a que la muñeca es completamente de plástico (goma), lo que la hace menos laboriosa y favorece la producción en serie. Los ojos dejan de ser oscilantes y pasan a ser de iris margarita y durmientes (como los de las Nancy más antiguas y otras muñecas de Famosa de la época). Deja de estar articulada en pies, manos y cintura, lo que provoca un poco de pérdida de altura, y tampoco lleva pendientes. Además, el sistema de voz, que anteriormente se ubicaba en la espalda, pasa hacia delante, en el ombligo (a pesar de que en algunos modelos aún está en la espalda). Es destacable comentar que los primeros modelos de la tercera generación aún tenían el cuerpo de la segunda, con las mismas articulaciones. 

Los modelos representaban a una jovencita moderna de la época, que vestía finos vestidos con todos los accesorios que pudiera llevar una joven de familia acaudalada, y también vestidos menos estrechos y más infantiles, lo que supone un sueño para muchas niñas de la época. Algunos modelos que son verdaderas rarezas son los orientales (china y geisha, una con cable para encender su lámpara, y la otra con una fina taza (aunque también puede llevar la lámpara); las dos con las piernas de espuma para tenerlas flexionadas), princesas/reinas, e incluso una mulata. Otra rareza es la llamada Pierina E, que tenía una cara totalmente distinta y menos agraciada, y el cuerpo era el de las últimas Guendalinas(sin tantas articulaciones), a parte de tener los ojos durmientes y de iris margarita.

Mayoritariamente lucía una melena castaña corta, aunque a veces tenía el pelo largo y ondulado, y de otros tonos, como rubio o pelirrojo. Ya en los modelos de tercera generación, su pelo era siempre largo, liso u ondulado, y de mayor variedad de tonos.

La muñeca fue un éxito desde su lanzamiento, y lo siguió siendo durante muchos años. Es más, en la temporada navideña de 1959, se agotaron todas las existencias a nivel nacional y la gente de Famosa no podía atender todas las demandas. Finalmente, dejó de venderse en 1966 o 1967 aproximadamente.

Es considerada la madre/abuela de Nancy, ya que es bastante parecida a ella (en los modelos de última época), y parece que fue una inspiración para su diseño y creación. Yo veo más correcto el término de madre, ya que no hay otra muñeca posterior a Pierina tan parecida a Nancy, por tanto ella es su "madre" y Guendalina su "tía".
































































































































(primera generación)





















































































































































(segunda generación)
























































































(tercera generación)




















































Fotos: todocoleccion.net, milanuncios.com, nancynostalgiakarmeta.blogspot.com.es, trozosdetartadefresa.blogspot.com.es, volveralainfancia.blogspot.com.es, salyperla.blogspot.com.es, flickr:TartadeFresa, pinterest.com, amavib.com, nancyguapa.blogspot.com.es, mymy-misfamositasbonitas.blogspot.com.es, lacasadeclania.wordpress.com, clubfashiondollsmadrid.com, lasmuñecasdekatt.blogspot.com.es, kekasdecuca.blogspot.com.es, es.wallapop.com, todaviajugandoconmunecas.wordpress.com.



Espero que os haya gustado esta muñeca. Mis favoritas son las de primera y segunda generación, es que la de tercera es menos expresiva y más sosa para mí, aunque no deja de ser bonita. Es mi muñeca de Famosa favorita junto a Nancy, y una de las mejores muñecas que se han creado en España para mí.


¡Hasta la próxima!



15 comentarios:

  1. Hola Marina!!
    Vaya muñecas más antiguas, mi madre nacio en 1955 puede que haya tenido una de estas, algunas son muy bonitas y otras me han recordado a chucky xD y que curiosas sus cajas se parecen a las de los zapatos.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Saku! Bueno, eran unas muñecas un poco caras, pero en comparación con las otras que habían esta era bastante asequible y quizá tu madre pudo disfrutar de una de ellas. Bueno, como se ve cada vez me gustan más y más las muñecas muy antiguas, pero en un principio no me gustaban demasiado sus caras (aunque esta me gustó desde el principio), pero si es verdad que algunas tienen caras un tanto inquietantes, pero muchas me han acabado gustando al cabo de un tiempo, pero otras no xD.
      Las cajas de antaño son curiosas, muy sencillas, pero ya se ve en las cajas más modernas de Pierina que en poco tiempo empezarán a hacerse con más letra y dibujo y con ventana para poder verlas. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Guauu cuantas has puesto, la verdad es que son todas bonitas, aunque creo que me gusta más la segunda generación. La que va con el abrigito blanco ¿es de segunda generación? me parece muy mona con ese flequillo :) tiene una cara muy dulce :)
    Ahora dan ganas de comprarse una con todas esas fotos tan bonitas :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Queca! Sí, la del abrigo blanco es de segunda generación por lo que se ve, no se pueden ver bien las cejas, pero por el tono del cuerpo se ve que es plástico menos duro. A mí también me parece una belleza, es una de las más bonitas que he visto. Yo tengo unas ganas locas de conseguir una, ¡esperemos que algún día caiga! ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marina, Pierina es preciosa en cualquiera de sus versiones. Es un lujo el poder contar con una cara tan dulce y bonita en una colección. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Y que lo digas, además tú tienes dos preciosidades, o bueno quizá tienes alguna otra que aún no ha salido por el blog... ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola, la mía es de tercera generación como la del vestido a cuadros con flequillo .¿ Podrías decirme de qué año es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Las de tercera generación empezaron a fabricarse a principios / mediados de los 60, quizá en 1962 o 1963, y estuvieron unos cuantos años más a la venta (hasta el 66 o 67). Supongo que según dónde tenga alojado el llorón entre otras características se podrá determinar si es más o menos antigua.
      Espero haberte ayudado. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. hola, buenas tardes, necesitaria identificar una muñeca que ha llegado a mis manos y es similar a las que tu publicas. quiza si puedo enviarte fotos de ella puedas ayudarme. desde ya muchas gracias. Mirta (argentina)

      Eliminar
    3. ¡Hola Mirta! Estaré encantada de intentar identificar tu muñeca. Mi correo es el siguiente:

      marinagonzalezfernandez7@gmail.com

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola, excelente blog muy interesante y descriptivo, el conocimiento de esta muñeca es nuevo para mí. Quería saber si las piernas de 3@ generación van marcadas en la nuca. La mía no lleva nada escrito, ni siquiera pone Famosa. Saludos y enhorabuena por tan buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, gracias por tus palabras. Siento no poder ayudarte, puesto que no he visto ninguna de tercera generación en vivo. He buscado en el libro de Salud Amores que habla sobre ella y no se hace mención en ningún momento a las marcas. Un saludo.

      Eliminar
  6. Excelente entrada, tanto por la descripción como por la recopilación de fotos. Muchas gracias. Me encanta esta muñeca.

    ResponderEliminar
  7. Hola yo tengo una Pierina de primera generación es preciosa

    ResponderEliminar
  8. Veo que has reunido todas las Pierinas,incluidas las mias,me llamo la atencion al verlo en Pinterest,buena entrada,es interesante

    ResponderEliminar