viernes, 2 de diciembre de 2016

Barriguitas


¡Hola! Justamente hoy he terminado los exámenes y estoy muy contenta, así que para desconectar os traigo una nueva entrada presentándoos a unos muñecos que much@s ya conoceréis.

Barriguitas son unos pequeños muñecos que inicialmente eran bebés y medían 14 centímetros. Fueron creados por Famosa y lanzados al mercado en el año 1969. Como he dicho representan a unos pequeños bebés a los que desde el principio se le realizaron todo tipo de accesorios, de gran calidad y que daban mucho juego, por ello, en su publicidad se dice que es una muñeco que tiene más cosas que las muñecas grandes, y es cierto, porque que las muñecas grandes tengan accesorios es algo complicado por el espacio y el precio...

En un primer momento tenían el pelo liso y rubio, primero con un pirri (coletita alta) en la cabeza, y después sin. A partir de 1973 aparecen los modelos más conocidos, los de pelo corto y rizado, que conviven con las de pelo liso hasta 1975. Durante los años 1975 y 1978 su altura se reduce. 

Es en el año 1979 cuando se lanzan nuevos modelos y accesorios, que las catapultan al éxito. Es a partir de principios de los 80 en el que no paran de aparecer novedades, como el modelo negro o indio, y algunos que tenían funciones como el Besitos, el Peloncín, Mimos... Durante mediados y finales de los 80 el éxito de Barriguitas no para de crecer, son unos de los muñecos más populares y con mayor número de modelos y accesorios. Es en 1987 cuando se lanza toda una novedad: un modelo mecánico, que podía ser esquiador, andador, gateador... Y en 1988 lanzan los modelos Retoño con ojos durmientes (que se pueden abrir y cerrar). Durante los 80 aparecieron distintas amigas como Mina y Nury. A finales de esta década apareció la colección Minis, que según parece eran los hermanos pequeños de los Barriguitas.

La década de los 90 empieza de forma próspera, pero le empieza a arrebatar ventas a la línea por otras muñecas de la misma empresa que gustan más al consumidor. Este hecho no quita que se siguieran fabricando nuevos modelos y complementos. En 1996 deciden darle un giro a la línea y pasan a llamarse Barriguitas Cuidados, que tienen un esquema y cara distintos. Es entonces cuando empiezan a perder apoyo por parte del público. A principios de los 90 aparece una amiguita nueva, Nati. 

La línea sobrevive con altibajos de ventas  siguiendo con su línea infantil hasta 2003, cuando pasan a vestir ropa de niña / adolescente y lucen un estilo más moderno. En 2007 la línea toma un giro total y pasa a ser una familia, que tiene el mismo molde facial, pero un cuerpo adulto (aunque siguen teniendo la barriguita). Un año después, en 2008 se produce un nuevo cambio, mucho más drástico que cualquiera sucedido anteriormente, su cuerpo y molde facial cambian, pasan a tener una cabeza más grande y redonda, con unos enormes ojos y una graciosa forma de corazón en la boca de las chicas. Sigue la estructura de una familia, por lo tanto hay chicas, chicos, niños, niñas, bebés, abuelos y abuelas como en 2007. 

En el 2013 cambia un poco la cara, pero se hacen un poco más pequeñas. Pero es en 2014 cuando se produce el último cambio realizado hasta el momento, que es el más radical de todos: mantienen la altura del año anterior (no la sé con certeza, pero como he tenido una en mis manos os puedo decir que 9 centímetros aproximadamente), pero su cara evoluciona increíblemente: la forma de la cara es más ovoide (horizontalmente) y los ojos y boca pasan a ser dibujados de una forma muy moderna, al estilo de los dibujos japoneses.

La línea se ha mantenido con éxito hasta ahora, pero para estas Navidades únicamente se ha lanzado una novedad, mientras que de otras muñecas de Famosa hay muchísimos modelos y accesorios nuevos... ¿Será esta la decadencia de Barriguitas?

Debido al éxito que han tenido desde siempre, y por el hecho de ser muy recordadas, es decir, un icono que ha marcado a varias generaciones, se llevan realizando re-ediciones desde el año 2003, pero no de forma continua. Regularmente podemos encontrar re-ediciones desde hace unos pocos años.




























































Fotos (años 60 y 70): todocoleccion.net, wallapop.com, losbarriguitasdefamosa.blogspot.com.es, milanuncios.com, nancysdepam.blogspot.com.es, misbarriguitasymas.blogspot.com.es.

















































































































































































































































































































































Fotos (años 80): todocoleccion.net, museovirtual.barriguitas.es, nancysdepam.blogspot.com.es, misbarriguitasymas.blogspot.com.es.





























































Fotos (años 90): milanuncios.com, todocoleccion.net, museovirtual.barriguitas.es, teloanuncio.com, nancysdepam.blogspot.com.es, misbarriguitasymas.blogspot.com.es.




































































Fotos (años 2000): museovirtual.barriguitas.es, todocoleccion.net, teloanuncio.com, misbarriguitasymas.blogspot.com.es.









































Fotos (años 2007-2013):museovirtual.barriguitas.es, juguetodo.com, elcorteingles.es, mundodiversal.com.



























Fotos (2014-actualidad): museovirtual.barriguitas.es, elcorteingles.es.





Espero que os hayan gustado.




¡Hasta la próxima!


11 comentarios:

  1. Hola Marina,vayamos por partes porque quiero comentar mucho:

    1: Las barriguitas originales son sin duda las mejores son maravillosas y con un toque especial. Mis favoritas son las de fantasía y cuentos.
    También me acuerdo que mis primas tenían una grandísima colección de barriguitas del mundo cada una con su fascículos creo que era de planeta de Agostini ni estoy muy seguro.
    2: No conocía las barriguitas de principios del 2000 con ropa moderna y la cara clásica me resultan muy curiosas.
    3: Las barriguitas de 2008 me parecen horrendas en lo que a cara se refiere,no las puedo ni ver xD.
    4:Las actuales me gustan sobretodo su cara anime.Aunque tengo dos pequeñas y sus pies me resultan muy raros parecen patas de cabra jeje.
    Adiós.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Estoy totalmente de acuerdo contigo, las antiguas son las más bonitas, y mis favoritas son las de los 80, los modelos de fantasía y los más corrientes. Mi prima tiene a los 3 Barriguitas del 2007 que son los padres con su hija rubia (foto 497), y otra prima mía más pequeña tiene a la negrita de la última foto. Yo debo decir que haciendo esta entrada (bueno y con todas), descubro nuevos modelos de muñecas, porque había muchos que no había visto (conocía los de principios del 2000 pero vestidos de bebé, no de "nenas"). Yo es que no veo ni bonitas las muñecas que aparecieron en 2008 ni las que aparecieron en 2014. Lo que pasa es que son graciosas, pero nunca he tenido la intención de hacerme con una de ellas. En todo caso me compraría una antigua, en concreto alguna de las Mimos, que es que son mis favoritas... ¡Besos!

      Eliminar
  2. que recuerdos yo tenia la cocina y me gustaba mucho, me acuerdo tambien de que mis tios me regalaron en reyes una vez un maletin donde salia una barriguita con varios trajes, creo que no has puesto fotos de eso.

    Vaya cambio más radikal con los años, las que hay ahora me gustan, pero no parecen barriguitas.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Saku! Me alegra mucho que la entrada te haya traído recuerdos de tu niñez. Pues fíjate que he buscado hasta por los cimientos de internet para encontrar fotos de todos los modelos xD, pero parece que justamente del maletín que tuviste no he encontrado. Las que hay ahora no son feas, me parece que tienen unas expresiones graciosas, pero como dices, distan mucho de las originales... ¡Besos!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Hola Katarzyna! Tienes razón, son una hermosura de bebés ^^
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola Marina! Me ha encantado tu entrada! las Barriguitas antiguas son las que más me gustan y me traen muchos recuerdos de mi infarncia. Pero algunas modernas, aunque no tienen nada que ver con las otras a mi también me gustan mucho. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cely! Pues a mí me pasa como a ti, mis favoritas son las antiguas, pero algunas modernas están bien. ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola Marina, me has sorprendido con este reportaje, siempre pensé que el primer Barriguitas era el del pelito rizado. Ha sido muy interesante. ¡Enhorabuena y besitos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Yo también me sorprendí al saber que los primeros tenían el pelo liso, ¡son prácticamente imposibles de encontrar! ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola Marina, me ha encantado, muy buen trabajo, que recuerdos más bonitos... me encantan las barriguitas antiguas, de hecho todavía conservo alguna, y le tengo muchísimo cariño, las nuevas son muy graciosas, pero nada que ver con las de los 70 y 80. Besitos

    ResponderEliminar