lunes, 2 de octubre de 2017

Cayetana


¡Hola! Hoy vengo a mostraros otra gran muñeca clásica española: Cayetana.

La muñeca Cayetana fue creada en 1946 por Isidro Rico en su fábrica llamada Industrias Rimer,  situada en Onil, siempre bajo el sello de Muñecas Diana. 

Esta muñeca, posee el nombre de Cayetana ya que, la ya fallecida duquesa de Alba, decidió amadrinarla con su nombre después de que Isidro Rico Miralles se lo propusiese. Con este nombre y la publicidad que aquello acarrearía (además de la belleza de la muñeca), el éxito de Cayetana estaba asegurado. 

Cayetana es una muñeca de 47 centímetros fabricada en cartón piedra, con una figura regordeta de niña sana. Además, luce bonita melena de pelo natural o de mohair (más adelante), unos bonitos ojos cristalinos y su característica boca con unos graciosos y resplandecientes dientes. Tiene unas características mecánicas que la hacen muy atractiva como decir "papá" y "mamá", caminar y girar la cabeza de un lado a otro y, sin lugar a dudas, su rasgo más destacable es el mecanismo patentado que posee para abrir y cerrar  los ojos automáticamente o a voluntad de su dueño, mediante una cuerda en su espalda.

Desde el principio, Cayetana gozó de una extensa variedad de conjuntos de ropa, todos de gran calidad y sueño de cualquier niña para la época. Tenía ropa para cada ocasión, mostrando que era una niña de familia acaudalada. Además, Cayetana contó con un amplio mobiliario de cuidadosa elaboración, componiendo un dormitorio al completo: cama, armario, tocador y mesita de noche.

Cayetana obtenía cada vez más éxito, siendo una muñeca muy querida por la niñas, que "organizaba" concursos para ellas, tenía su propia canción publicitaria que quedaría marcada en muchas mentes... Además, debido a su fama arrolladora, decidieron crear dos hermanos para ella: Manolín, un gracioso bebé, y Pitusa, su hermana mayor. Es tal el éxito de la muñeca, que ya en la década de los 50 decide abrirse una fábrica en Madrid, y en 1957 la sede ya estaba instalada allí.

En 1954, Cayetana sufre un cambio drástico: su cuerpo pasa a ser estilizado, con cintura articulada. Además, su rostro cambia, aunque sigue conservando su esencia infantil, a pesar del cambio de cuerpo, que mide aproximadamente lo mismo que el del primer modelo. Este cambio comporta que los mecanismos varíen, dejando únicamente el sistema de voz.

Parece ser que este modelo no acaba de calar en el mercado y en 1956 aparece un nuevo modelo fabricado en celuloide (que posee el mismo cuerpo que el anterior modelo) y poco tiempo después en poliestireno (con un nuevo cuerpo mucho más estilizado y una piel más oscura). Se trata de un cambio radical. El rostro de Cayetana cambia por completo (el rostro de celuloide y el de poliestireno no son del todo iguales). Representa a una joven de mirada magnética, imponente, seductora (con ojos basculantes o flirty)... Cayetana se ha adaptado a los cánones estéticos de la época como la mayoría de muñecas y no ha podido hacerlo de mejor manera.

Solo para hacernos una idea de la exclusividad de la muñeca, algunos precios de la muñeca en los años 50 son: 225 pesetas para la muñeca desnuda, 375, 420, 580, 600 pesetas... Para modelos con vestidos más elaborados. 

En 1957, debido a la crisis que sufren los fabricantes de muñecas en Onil, se crea Famosa, la empresa que agrupa a todos los artesanos de la localidad que decidieron adherirse. Es de esta manera como Cayetana llega a Famosa junto al resto de muñecas de Industrias Rimer, es decir, Muñecas Diana. 

Famosa decidió aquel mismo año exportarla a la Unión Soviética y después a otros países, convirtiéndose en la primera exportación de la empresa. Cosechó éxitos allí donde fue. Aún así, Famosa decidió aplicar más cambios en la muñeca: fabricó a principios de los años 60 su cuerpo en plástico duro, dejando atrás el poliestireno, y su cabeza pasó a ser de goma con pelo injertado en vez de peluca. Cayetana se mantuvo en el mercado hasta mediados de los años 60 aproximadamente.

Cayetana fue una muñeca muy querida y apreciada por los más pequeños de la época, que vivieron unos tiempos duros como lo fueron los de la posguerra. La mayoría de los que la deseaban, debían conformarse con verla en los escaparates, en la publicidad o en manos de niñas de familias con mayor poder adquisitivo.

Aún así, tenía un gran número de admiradores incondicionales que la defendían por encima de todo, alegando que era mejor que Mariquita Pérez y Gisela, sus mayores competidoras. Aún a día de hoy sigue siendo recordada por quienes jugaron o soñaron con ella, y los coleccionistas la aprecian mucho. Se trata, después de Mariquita Pérez y Gisela, de la muñeca española de la posguerra más popular. 







































































































































Cayetanas (1946-1954): onilenmimemoria.blogspot.com.es, todocoleccion.net, flickr: Aliamigo, amavib.com, ninesbarcelona.wordpress.com, mixta2000.blogspot.com.es.








































































Cayetanas (1954-1956): todocoleccion.net, flickr: Aliamigo, ninesbarcelona.wordpress.com, amavib.com, irenecomas.com.












































































































































































































































































































































































Cayetanas (1956-mediados años 60): todocoleccion.net, amavib.com, flickr: Aliamigo, ebay.es, lasmunecasdekatt.blogspot.com.es, todaviajugandoconmunecas.wordpress.com, lacasadeclania.wordpress.com. 



Perdonad por la cantidad de fotos, pero es que me gusta mucho esta muñeca, en concreto el tercer modelo me vuelve loca. 



Espero que os haya gustado.


¡Hasta la próxima!

5 comentarios:

  1. Hola Marina, Cayetana es sencillamente maravillosa. A mí sobretodo me gustan las delgadas, de hecho tengo una y es que su carita es preciosa. Una entrada estupenda con un montón de información que desconocía. Un 10!!!!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! A mí también me gusta mucho Cayetana, sobretodo las de último modelo como a ti, ¡no pueden ser más bonitas! Como me alegra que tengas una, ¡eres muy afortunada! ¡Besos!

      Eliminar
  2. Madre mía, cuántas fotos y cuánta variedad! Son muy distintas unas de otras. Alguna sí que me suena. Cómo ha cambiado la moda en muñecas. Si la viese mi hija, le daría miedo, seguro, (por las cejas sobre todo) y es que son estilos de otra época. Pero como todo, tienen sus adeptas, ya veo, lo cual es genial para conservar juguetes con tanto valor. Seguro que causaron sensación entre las niñas de su época con tantos modelitos distintos!!!
    Besitos, y buenísima recopilación.

    ResponderEliminar
  3. Hola! acabo de leer esta entrada sobre la muñeca Cayetana, me ha parecido muy interesante la cantidad de modelos que se hicieron. Estoy buscando informacion sobre una muñeca negrita con traje de hawaiana que se parece a Cayetana, pero creo que no es. No se si me podrias ayudar ....
    Tiene pelo natural incluidas las pestañas, ojo durmiente, boca abierta con dientes arriba y mecanismo llorón. Lleva las uñas de las manos y de los pies pintadas, y tenia pendientes. De la ropa solo conserva la falda de hawiana.
    Cualquier cosa me seria de ayuda. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! Pues he encontrado una Cayetana que podría ajustarse a tu descripción, así que podría tratarse de la misma que la tuya:
      https://www.todocoleccion.net/muneca-cayetana/cayetana-negra-hawaiana-diana-celuloide-ojo-durmiente-flirty-eyes-anos-50-45-cm-alto~x176754382
      Si no es el caso, te recomiendo buscar en Google "muñeca celuloide hawaiana" y vayas a ver las imágenes, porque hay tal variedad que podría ser otra (en los 50 había furor por las muñecas negras con atuendo hawaiano). Espero haberte sido de ayuda. ¡Un saludo y gracias por tu visita!

      Eliminar