jueves, 14 de junio de 2018

Penique


¡Hola! Hoy he terminado los exámenes de selectividad, ¡menudo peso me he quitado de encima! Ahora, por fin, empiezo las vacaciones oficialmente y os muestro una muñeca muy simpática: Penique. 

Penique es una muñeca creada en 1990 por la fabricante de muñecas española Jesmar, que la lanzó al mercado en 1991.

Se trata de una muñeca con aspecto infantil, ya sea niña o niño, con un rostro muy gracioso y simpático mofletudo, con labios gruesos y nariz chata, unas cuantas pecas y unos pequeños y redondos ojos completamente negros, enmarcados por unas pequeñas pestañas y cejas.

Penique en su primer modelo medía 70 centímetros y tenía el cuerpo blando. Según la publicidad televisiva estos muñecos estaban orientados a dar apoyo emocional a sus propietarios, aunque probablemente a la hora de la práctica los niños viesen como mayor atractivo su gran tamaño y su cuerpo manejable.

Debido al éxito inicial de la muñeca, empezaron a crearse diversos modelos como uno de 52 centímetros con cuerpo articulado mediante alambres en el interior de su cuerpo. También hubo otros que permitían al propietario bailar con la muñeca al encajar los pies en unos estribos ajustables en sus zapatos, hacer de titiritero... En 1993 apareció el modelo en miniatura de 35 centímetros, llamado Pequenique (o Pequenike).

En cuanto a la vestimenta de Penique, se caracteriza principalmente por el colorido vivo y los estampados propios de la moda de finales de los 80 y principios de los 90. Los conjuntos podían ser de todo tipo, desde deportivos a más refinados y sofisticados como conjuntos marineros, de estampados floral o tejano menos llamativos...

A pesar del éxito que obtuvo, en 1995 desapareció definitivamente. Aún así, a día de hoy es recordada por la generación que la tuvo o vivió su éxito y es muy fácil de encontrar, hecho que prueba que fue un éxito de ventas.

Penique fue una muñeca totalmente innovadora ya que planteaba que los niños jugasen de una forma distinta, interaccionando con una muñeca que proponía otro juego a parte del que constituye ella misma.

































































































































































































































































































Fotos: todocoleccion.net, amavib.com, es.wallapop.com, vibbo.com, milanuncios.com, anitansf.blogspot.com.es.

A continuación os dejo con los anuncios que he podido encontrar de Penique:



Este es el anuncio de la primera colección, de 1991.




Este es el anuncio de Penique Posturitas (Posturas en el anuncio), de 1992.




Este anuncio de 1993 es de Pequeniques (o Pequenikes).




Y esta cinta es la que venía junto a Penique Elastic, de 1993. Se trata de una versión extendida del anuncio.


Espero que os haya gustado.


¡Hasta la próxima!

10 comentarios:

  1. ¡Hola Marina! Suerte con las notas, aunque seguro que no la necesitas :-) Hace un año estaba mi hija en la misma situación que tú, y verdaderamente acabar la selectividad es un alivio grande, difruta de la vacaciones.
    Penike es un muñeco muy original, verdaderamente dan ganas de achucharle. Yo no soy muy fan de los muñecos con cuerpo de trapo, pero éste al ser tan grande, realmente apetece abrazarlo. Y además, en este caso por lo que te digo me gusta más la versión grande.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! Muchas gracias por los ánimos, yo estoy muy contenta, espero que al final los resultados sean buenos.
      Y sobre Penique, a mí también me dan ganas de abrazarle con esa carita tan graciosa y las múltiples posturas que puede adoptar. El la típica muñeca que quedaría genial en la cama de cualquier niño.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola :)

    Hermosa muñeca, yo juraría haberla visto incluso en persona aquí en Colombia pero me puedo equivocar con la cantidad de muñecas de trapo que hay.

    Por cierto me gustaría que le dedicaras una entrada a las American Girl o a las Shibajuku Girls, son nuevas en el mercado colombiano.

    Buena entrada y hasta la próxima :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es muy probable que las hayas visto allí durante los 90, porque Jesmar exportaba todo lo que fabricada a América.
      Y sobre tus recomendaciones, conozco a las muñecas que mencionas y puede que les dedique una entrada, pero de momento voy a ceñirme a las que tengo en mi lista. Además son muchas entradas las que me faltan por hacer y quiero ir haciéndolas "a buen ritmo" para que cuando empiece el curso no me vea en la situación de no poder publicar nada.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marina,no conocía para nada estos muñecos,me encanta su cara tan caricaturesca y que realizaran tantas acciones, lo realmente extraño es que desaparecieran de forma tan repentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! A mí también me extraña que Penique desapareciera así sin más del mercado, la verdad; ya que Jesmar aún no atravesaba demasiadas dificultades económicas. Fue precisamente en los 90 cuando el nivel de exportaciones se incrementó, así que es un misterio el por qué de su desaparición. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola MGF00!! Creo recordar a Penique, aunque posiblemente sea de mis sobrinas mayores, porque en los 90 yo ya estaba en la universidad! Pero sí que me suena la cara, que es muy graciosa. Cosa que no opino de sus modelitos, generalmente espantosos, aunque habría que mirar mis fotos de aquella época, y posiblemente llevaría modelitos igual de feos que estos, ja, ja, ja, qué tiempos!
    Espero que tu selectividad de buenos frutos y pases el mejor verano de tu vida!!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! A mí sí que me gusta la estética de los 80 y 90, aunque claro, si la hubiese llevado quizá no opinaría lo mismo, no sé...
      ¡Ojalá tengas razón y mi esfuerzo no haya sido en vano!
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola Marina!! Espero que hayan ido bien los exámenes, ahora toca disfrutar del verano.

    OMG! apenas recuerdo estos muñecos, salieron cuando era pequeña y si no los pones ni me hubiesen venido a la mente.

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Saku! Muchas gracias, espero aprovechar bien el verano.
      Y sobre Penique, me alegra haberte refrescado la memoria :D
      ¡Besos!

      Eliminar