miércoles, 20 de junio de 2018

Compi


¡Hola! Hoy vengo a mostraros una graciosa muñeca: Compi.

Compi es una muñeca creada por la empresa española Famosa, en 1993. Se trata de una muñeca de cuerpo blando excepto la cabeza, a pesar de que el primer modelo (y otro de tamaño pequeño) también tenía las manos y los pies fabricados en plástico duro.

En un principio, Compi se presentó como una muñeca más que parecida a Penique de Jesmar, ya que tenía un rostro gracioso y caricaturesco, además de cuerpo blando, la capacidad de alargarse y de adoptar todo tipo de posturas. Este modelo mide 60 centímetros aproximadamente (sin alargar su cuerpo).

Los modelos más reconocidos fueron aquellos en los que el propietario introducía sus pies en los "zapatos" de la muñeca, provocando que se estirase al gusto del niño y pudiese imitar sus movimientos. Estas muñecas miden aproximadamente un metro, presentando dos caras y dos conjuntos y una de ellas es musical.

También Famosa creó unos modelos muy originales de unos 40 centímetros que, además de poseer un cuerpo blando que podía estirarse, eran un complemento para su propietario: bolso, mochila, camiseta, riñonera, bandolera...

Otros modelos muy curiosos eran los de menor tamaño, de unos 16 centímetros aproximadamente, que también podían alargarse e ir a cualquier parte con su propietario, colgados a partir de sus largos brazos o bien con el accesorio que incluían, como una comba o un saltador con bola.

A partir de 1995, aparece un nuevo molde facial para Compi, mucho más dulce y con boca abierta de morros gruesos. No obstante, seguían fabricándose modelos con el rostro de gesto pícaro. Las hubo de tamaño más grande, unos 70 y 65 centímetros, y más pequeño, unos 40.

Famosa decide que los nuevos modelos presenten una funcionalidad distinta: que los accesorios que incluyan (ya sean montados mediante ensamblaje de piezas o bien por inflamiento) puedan guardarse en el interior de la propia muñeca. También hubo un modelo que incluía un tocador que podía guardarse en su interior y una colección de pequeñas muñecas con sus mini casitas.

En cuestión a la ropa que lucía Compi, la de la primera colección se asemejaba a la que lucían los niños y niñas a principios de los 90, con colores vivos y estampados coloridos. Posteriormente, la mayoría de muñecas lucirían ropa más distanciada de la moda del momento, dando rienda suelta a estampados imaginativos y una explosión de colores.

Compi fue una muñeca de gran éxito a mediados de los 90; de hecho, en 1994 fue uno de los juguetes más vendidos en España. También tuvo éxito en el extranjero, debido a las exportaciones que llevó a cabo Famosa. No obstante, en 1999 desapareció del mercado.

Aunque Compi había surgido a partir de la idea o concepto de Penique, Famosa supo aprovecharla mucho mejor y exprimirla al máximo, llevándola a otro nivel; creando multitud de modelos que supieron sorprender y llamar la atención al público infantil, dotando a la muñeca de otra funcionalidad a parte de la suya propia. Es, sin lugar a dudas, una de las muñecas españolas más originales que ha habido nunca.

































































































































































































































Fotos: todocoleccion.net, ebay.es, milanuncios.com, clasf.es, es.wallapop.com, con-yayo.mercadoshops.com.ve, vibbo.com, ixeira.es.


A continuación os dejo los anuncios que he podido encontrar:



Este anuncio de 1993 es de Compi Crece Caritas, uno de los modelos que obtuvo mayor éxito y es más recordado a día de hoy.



Este es el anuncio de Compi Disco, de 1994.





Este otro anuncio de 1994 es de Compi Mascota y Compi Conmigo.




Este anuncio de 1995 es de Compi Karaoke.




Este es el anuncio de Compi Baby Sillita y Compi Baby Cuna, de 1996.




Este es el anuncio de Compi Granja-Palacio, de 1997.


Espero que os haya gustado.


¡Hasta la próxima!

12 comentarios:

  1. Hola Marina, desde luego la cara es preciosa en casi todos los modelos (alguno no me gusta tanto). Me recuerda como dices a Penique pero a ésta la veo más guapa. Y entiendo que causase furor entre los niños de la época porque hace muchas cosas, se convierte en un verdadero "compi".
    Me recuerda a una muñeca que tiene mi hija pero que fue de mi sobrina, que ahora tiene 18 años. O sea, nació en el 2000 como tú. La llamamos "Patata" porque cuando Marta (mi sobrina) se la dio a Silvia (mi hija) siendo pequeña, Silvia la vio y dijo que tenía cara de Patata y con ese nombre se quedó. Es que tiene como un morrito que frunce, un gesto pícaro. La verdad es que no sé si es de Famosa o qué, tiene el cuerpo blando y es rubita con ese tipo de cara pícara. Un poco mayor que un Nenuco. Y muy linda!
    Vaya rollo que te he metido pero aquí lo dejo.
    Alucino con todo el tiempo que dedicas a investigar, clasificar fotos, atesorar información, etc. Vaya mérito que tienes!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Yo también veo a Compi más bonita que a Penique, aunque esta última también es adorable.
      Y sobre la muñeca de tu sobrina, estaría bien poder echarle un vistazo, quizá podría identificarla :)
      En cuanto a la recopilación de información, lo paso genial elaborando las entradas. Agradezco que te guste lo que hago.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina, coincido contigo en que aunque claramente compi fue inspirado por penique compi tiene mucha más creatividad y da mucho mam juego.
    Me ha encantado el anuncio de compi disco(no puede ser más noventero)
    Me ha sorprendido que exista una edición italiana de compi,no le que no me sorprende es que sea de parte de la compañía Gigi ya que suele dedicarse a distribuir en Italia juguetes extranjeros (como las Bratz)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! En cuestión a la Compi italiana, la empresa Gigi se encargó de distribuir la muñeca fabricada en España en Italia. También he podido ver que Mattel la distribuyó en México. En Francia y otros países se vendía bajo la firma Famosa.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola. Recuerdo haber visto esas muñecas, no sé si eran originales pero se pusieron de moda por mi comunidad.
    He tratado de ponerme al corriente con tu blog, me sorprende de donde sacas tantas muñecas para mi desconocidas.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lindaivette! Es muy posible que las muñecas que vieses fuesen las originales, ya que Famosa exportaba a América Latina, aunque también podrían ser copias, ya que tuvieron mucho éxito. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Voy a intentar buscarla en el trastero y te mando una foto para que me digas si te suena. Para mí tiene una cara súper mona!
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola... Quisiera saber dónde puedo conseguir una muñeca de esas, yo tuve una de niña y deseo tener una igual nuevamente, es exactamente la que muestras en la primer imagen, la de la foto de la caja. Espero puedas ayudarme. Vivo en México. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Puedes probar buscando en ebay o en mercadolibre, allí hay muchas en venta. ¡Te deseo mucha suerte en tu búsqueda!

      Eliminar
  6. Hola, podrias publicar mas paginas del calalogo en el que estaba compi-disco? yo aparecia ese mismo año con tres muñecas y no tengo acceso. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ninguna de las fotos son mías, todas las he sacado de internet. ¿Sabes el año concreto? Si es Compi Disco, imagino que será del 94, cuando la lanzaron, pero se vendió algún año más creo... Intenta buscar en internet "catálogo muñecas Famosa" y el año. Espero haberte ayudado.

      Eliminar