miércoles, 6 de junio de 2018

Crissy


¡Hola! Hoy vengo a mostraros una bonita muñeca: Crissy.

Crissy es una muñeca creada por la firma de muñecas estadounidense Ideal, que fue lanzada al mercado en 1969.

Se trata de una muñeca fabricada en plástico que mide 46 centímetros y presenta como característica principal un sistema de crecimiento del pelo apretando un botón en su barriga y girando una rueda en la espalda para acortarlo; dando así la posibilidad de hacer crecer el pelo de la muñeca hasta los pies.

Crissy presenta una melena castaña rojiza además de un rostro muy característico y alegre. Sus enormes, redondos, oscuros y brillantes ojos se ven armonizados por una nariz chata y una boca abierta y sonriente que muestra unos blancos dientes.

El primer modelo luce un vestido naranja corto muy sesentero, pero se lanzó al mercado al mismo tiempo una extensa línea de conjuntos para ella. Además, en 1970 apareció la versión negra de Crissy.

Se lanzaron multitud de modelos con diversas características: hablar, tener algunos puntos de articulación, peinar o decorar el pelo... Cabe añadir que se lanzaron algunos complementos.

Crissy se había catapultado hacia el éxito en muy poco tiempo. Fue de esta manera como Ideal decidió crear una familia al rededor suyo. En 1970 apareció Kerry, que solo estuvo a la venta ese año, y era amiga de Crissy (con las mismas medidas), rubia y de ojos verdes. Aquel mismo año apareció otra amiga de Crissy, la morena Tressy, que podía ser blanca o negra (y mide lo mismo que Crissy) y se mantuvo en el mercado hasta 1971.

También en 1970 apareció la prima pequeña de Crissy, Velvet, que tenía rostro sonriente y ojos violetas y medía 38 centímetros. Podía ser blanca o negra y estuvo en el mercado hasta 1974. En 1971 (único año en el que se fabricaron) llegaron Mia y Cricket, dos amigas de Velvet, que compartían medidas con ella. Las dos tienen una amplia sonrisa, pero Mia tiene el pelo más oscuro que Cricket.

En 1972 aparecieron dos nuevos miembros: Brandi y Dina. Las dos son rubias, de piel bronceada y con un rostro muy parecido. La primera es amiga de Crissy y mide la mismo que ella, mientras la segunda es amiga de Velvet y mide lo mismo que ella. Ambas se fabricaron hasta 1973. También aquel año apareció Cinnamon, la hermana pequeña de Velvet (por lo tanto, la prima de Crissy), de 30 centímetros y que podía ser blanca o negra; manteniéndose en el mercado hasta 1974.

En 1973 Ideal decidió dar un paso más y lanzó una muñeca que no dejó indiferente a nadie: Baby Crissy. Se trata de una muñeca bebé de 60 centímetros, blanca o negra, que posee un rostro similar al de Crissy y cuenta con la misma característica de crecimiento de pelo, como el resto de muñecas. Se mantuvo en el mercado hasta 1976, año en el que apareció Tara, amiguita afroamericana de Velvet que mide lo mismo que ella y únicamente se vendió ese año.

Inexplicablemente, Ideal decidió dejar de vender a Crissy en 1974, a pesar de ser una de las muñecas más vendidas en su país. No obstante, en 1977 reapareció con una imagen totalmente renovada. El nuevo modelo (de piel blanca o negra) mide 48 centímetros y es mucho más estilizado, con el cuerpo de otra muñeca de la empresa: Tiffany Taylor. Su rostro es más adulto y serio (aunque en el prototipo tenía la sonrisa propia de Crissy) y ya no le crecía el pelo sino que, a partir de unos postizos, se podían crear varios peinados. No obtuvo éxito y solamente se fabricó aquel año.

En 1981 volvieron al mercado Baby Crissy y Velvet, que presentaban alguna pequeña diferencia respecto a los modelos más antiguos, como cambios en el sistema de crecimiento de pelo o el tacto del plástico. 

Sorprendentemente, en 1982 Crissy volvió a aparecer, aunque de una forma inesperada. No era más que Velvet, pero con el color de pelo de Crissy. Únicamente se lanzaron dos modelos y no tuvieron mucho éxito, lo que provocó que únicamente estuviese a la venta aquel año y el siguiente.

Aunque la vida de Crissy había terminado, en 1984 Ideal decidió lanzar de nuevo a Baby Crissy, aunque era una muñeca totalmente diferente y sin el sistema de crecimiento de pelo, estando a la venta solamente dos años. No obstante, en 1989 apareció de nuevo, con aspecto renovado y conformando una extensa colección. Había modelos a los que les crecía el pelo y tenían la cara más parecida al modelo original, aunque otros no tenían esa función ni tampoco la cara similar. El año de su lanzamiento Ideal había sido adquirida por Tyco, que mantuvo a la venta estas muñecas hasta 1995.

Crissy es una muñeca que marcó a toda una generación de niños estadounidenses (también se vendió en Canadá, Reino Unido, Australia, Alemania y México) durante los 70 y que ha dejado una huella profunda. Prueba de ello es la cotización de las muñecas y el amplio sector de coleccionistas que se hacen con ellas. 










































































































































































































































































































































































































































































































Fotos: myweb.ecomplanet.com, ebay.com, crissytown.8thman.com, pinterest.com, whatadoll.wordpress.com, wontgetlost.com, museumofplay.org, crissyandbeth.com, 1001blocks.com, blackdollcollecting.blogspot.com, shoppinder.com, angelfire.com, dolldiaries.com, bonanza.com, dollvogue.com, todocoleccion.net, flickr: Robynne Miller; dollysisters14.com, thevintagetoyadvertiser.org, jungledreampagoda.blogspot.com, worthpoint.com, rubylane.com, jenx67.com, flickr: disco*dollies; thetoystimeforgot.com, nicetwicedollshop.com, knitandtonic.net, ubbcentral.com, flickr: mad-about-fleur's; lizziesartcrafty.blogspot.com, barbigirl.com, babycrissy.com, antiquedollhouseofpatterns.com, ebth.com. 


Os dejo aquí todos los anuncios que he podido encontrar de Crissy, sus amigas y familiares:


Este es el primer anuncio de Crissy, de 1969.



La versión corta del anuncio anterior, de 1970.



El anuncio donde se presenta a Velvet, de 1970.



Este anuncio, probablemente de 1971, presenta a Mia y Kerry.



El anuncio de Talking Crissy y Velvet, de 1972.



Este anuncio de 1972 es de Velvet Movin' Groovin'.



Aquí un genial anuncio de 1973 o 1974 que muestra la colección de conjuntos para Crissy, Velvet y el resto de sus amigas (para escucharlo tendréis que subir bastante el volumen).



Perdón por la cantidad de fotos. En un principio iba a hacer una entrada únicamente para Crissy y posteriormente otra para sus amigas y familiares, pero como tengo muchas entradas por hacer (tanto "explicativas" como de mis muñecas) y cuando empiece el curso no voy a disponer de tanto tiempo para elaborar entradas, prefiero aligerar el ritmo.


Espero que os haya gustado.


¡Hasta la próxima!

14 comentarios:

  1. Hola Marina, yo ya conocía a Crissy y su carita me parece preciosa y además me chifla el mecanismo para que le credqc el pelo. No tenía ni idea de que tuviera tantos modelos y que se hubiera fabricado durante varios años, por cierto el modelo de 1977 con rostro más adulto no me gusta nada, en mi opinión pierde toda la esencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Yo también creo que Crissy es preciosa (sobretodo la afroamericana) y me encanta que hubiese tanta variedad de modelos y de conjuntos, son maravillosos. Yo también creo que Ideal se equivocó de lleno al hacer el modelo de 1977, no tiene nada que ver con la Crissy original y supongo que no obtuvo éxito porque sus admiradores no se tomaron bien ese cambio tan drástico. Además, no ofrecía el atractivo del pelo que crece. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina, conocí estas muñecas hace unos años, cuando empecé a coleccionar Nancys y buscar informacion sobre todo este mundo. Me sorprendieron sobre todo por la expresión feliz de su cara, transmiten mucha felicidad, como que te suben el ánimo, jejeje. También me gustan bastante las proporciones de su cuerpo, las veo muy armoniosas. Los bebés ya me dejan más indiferente, pero las muchachitas me encantan.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! A mí también me gustan las caras tan simpáticas y alegres de estas muñecas, es uno de sus muchos atractivos. También me encantan sus cuerpos, son esbeltos pero a la vez robustos en las adolescentes y niñas, excepto Cinnamon, que tiene un cuerpecito infantil adorable. Y sobre los bebés, en un principio no me llamaban demasiado la atención, pero ahora debo reconocer que me resultan irresistibles con esa carita.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. A mi me ha impactado la Crissy Bebé de 60 cm. La foto que hay con las niñas paseando con los carritos. Hubiera querido ser yo una de ella. Se ve una muñeca hermosa sentada en el carrito/sillita. El Bebé con el cuerpo relleno de tela no me gusta mucho y las otras de piernas rectas me gustan todas pero de una forma más normal. Los videos no los puedo ver aún hasta que no llegue a casa. Seguro que me vuelve a impactar algo porque haces unos reportajes magníficos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana Isabel! Yo también siento predilección por Baby Crissy, es una muñeca muy dulce y la verdad es que me encantaría tener una pelirroja y una afroamericana ;)
      Muchas gracias por tus palabras, es para mí un placer saber que os gustan las entradas que elaboro.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Enhorabuena Marina, qué precioso reportaje!!! Francamente, no sé cómo logras tener tanta información de muñecas extranjeras. A mi particularmente las americanas me parecen preciosas y estas niñas lo demuestran. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Muchas gracias por tus palabras, le dedico bastante tiempo a la elaboración de entradas a base de ratitos y que finalmente el resultado os guste me resulta muy gratificante. Y a mí también me encantan las muñecas americanas, en particular siento predilección por las muñecas de Ideal. ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola Marina!
    Me encanta el aspecto tan vintage de las primeras Crissys, con esos vestiditos cortos. Me encanta también el amplio vestuario (siempre me han gustado las muñecas que tenían vestiditos y catálogos para presumir). Esa cara tan risueña con ojos tan expresivos me gusta un montón. No la conocía, aunque sí conozco la marca Ideal.
    Me encanta una foto (por cierto, increíble cantidad de fotos!!!) en la que las muñecas parece que andan y están como flotando. En unas fotos el peinado les queda mejor que en otras (eso pasa también en la vida real, ja, ja, ja). Impresionante la cantidad de hermanas, primas, amigas, etc que hicieron a la muñeca, así que sí que debió ser un boom en su época.
    No te importe enseñarnos un montón de fotos, es guay!!!
    Pregunta: es bastante normal que estas muñecas americanas lleguen a España o no??
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! A mí también me encanta que las muñecas cuenten con una amplia variedad de conjuntos, y los de Crissy, sus amigas y familiares son verdaderamente espectaculares.
      En cuanto a tu pregunta, si te refieres a si estas muñecas han llegado a España en sus años de fabricación y comercialización, ni Crissy ni el resto de muñecas de esta entrada han llegado aquí, pero sí es cierto que algunas muñecas de Ideal u otras fabricantes norteamericanas llegaban a nuestro país a partir de otras como ICSA o Novo Gama, pero fabricadas aquí y con ciertas variaciones respecto a las muñecas originales (como has podido comprobar con la Crissy mexicana, de Lili Ledy).
      Y si te refieres al hecho de que actualmente se pueden encontrar en España, la verdad es que suele ser complicado que haya gente que venda muñecas americanas, pero en el caso de Ideal es bastante fácil verlas en todocoleccion.net o Ebay.
      Espero haber resuelto tu duda ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola Marina! Después de un tiempo sin pasearme por los blogs, espero volver con más frecuencia y encontrar, como siempre, estas entradas tan detalladas que nos ofreces. Como tantas otras que nos presentas en tu minuciosa búsqueda, no conocía a esta muñeca y me ha encantado. Sobre todo sus caritas tan alegres. Me recuerdan a una mezcla entre Nancy, en la forma de su cuerpo y las American Dolls. Muchos besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cely! Me alegra mucho verte de nuevo por aquí. A mí también me encantan las caritas tan simpáticas y alegres de Crissy y su círculo de amistades y familiares, irradian alegría. ¡Besos!

      Eliminar
  7. Yo tengo a su prima Kerry de ojos vedes y me parece muy guapa y menos seria que en fotos. Es como mas melancolica que sus amigas pero me parece las fotos no le hacen mucha justicia.
    Me encantaria una Crissy , he buscado pero todavía no tengo una.

    ResponderEliminar
  8. Descubrí publicidad de Crissy en un vídeo de YouTube

    ResponderEliminar