martes, 29 de mayo de 2018

María Elena


¡Hola! Hoy vengo a mostraros a una bonita muñeca: María Elena.

María Elena (en algunas cajas llamada Mari-Elena) es una muñeca creada a finales de los años 50 por la fabricante española PSE (Plásticas Santa Elena).

Está fabricada en poliestireno, con ojos durmientes acrílicos y peluca de pelo natural. Mide 45 centímetros y posee una figura estilizada que presenta una articulación en su cintura. Tiene las siglas de su fabricante marcadas en la espalda de una forma característica, dejando vacía la zona que ocupa las letras.

No obstante, existe un modelo menos conocido y más difícil de encontrar que mide 25 centímetros y no tiene la cintura articulada. Además, el logotipo de la empresa está grabado en la espalda en relieve y es mucho más pequeño. 

Su rostro es pícaro y especial, con una boca abierta mostrando sus dientes entre unos gruesos labios rojos, pómulos prominentes, nariz chata, unos enormes y redondos ojos (azules o, rara vez, marrones) que presentan unas espesas pestañas negras y cejas arqueadas.

María Elena representa a una jovencita por su figura estilizada y sus pechos desarrollados, a pesar de que algunos de sus conjuntos la hacen aparentar una edad más tierna, como sus vestidos cortos, veraniegos y de corte infantil. Aún así, también puede lucir vestidos más elegantes y juveniles.

También puede vestir conjunto de camiseta y falda o bien un elegante y precioso conjunto de pantalón con abrigo y sombrero, mostrando que es una chica de familia pudiente que luce las tendencias de la época. Cabe añadir que también existen modelos con vestido de bailarina clásica, de comunión o de hawaiiana, que lucían las muñecas negritas.

Sus peinados podían ser variados. Mayoritariamente lucía melena corta y con volumen, muy de moda en la época, o bien llevaba coleta o trenzas, otorgándole un aire más aniñado. En algún modelo se la podía ver con moño alto o una especie de tirabuzones en las puntas, a los lados de la cara.

María Elena, a pesar de ser una muñeca de gran calidad y muy atractiva, no obtuvo demasiado éxito y desapareció a principios de los años 60. No pudo competir con las muñecas españolas de mayor éxito que ya llevaban bastantes años imperando el mercado y los círculos mediáticos, ni tampoco contra muñecas muy exitosas de creación más reciente, como Teresín .




























































































































Fotos: todocoleccion.net, ninesbarcelona.wordpress.com, flickr: Tartadefresa.


Espero que os haya gustado.


¡Hasta la próxima!


6 comentarios:

  1. Hola Marina, a mi esta muñeca me gusta mucho, yo le he visto en persona y es más bonita que en foto, además que depende mucho de su atuendo. El éxito de una muñeca depende del momento, no de su belleza. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Menuda suerte has tenido al poder verla en persona, ¡a mí me encantaría, y tener una ni te cuento! Es una pena que no obtuviese el éxito que merecía, pero seguro que hizo muy feliz a todo aquel que la tuvo. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Cómo cambia según el peinado y el color de pelo! No parece la misma!! De hecho he estado repasando las fotos haber si "te habías confundido", ja, ja, ja! Seguro que hizo felices a muchos niños de la época por lo atractiva y especial que era (aunque ya sabes que a mí no me gustan mucho este tipo de muñecas).
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Tienes toda la razón, tanto esta muñeca como muchas otras se ven más o menos bonitas según el peinado y la ropa que lleven. Además, al ser de fabricación artesanal, siempre puede haber un toque que haga a cada muñeca un poco distinta. Es algo que se ha perdido.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Me parece una muñeca preciosa. Hoy he rescatado una un poco deteiorada y espero dejarla muy guapa. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo. Como te comenté arriba, rescaté una de 45 cm y quedó preciosa y justo ayer me encargaron reparar otra, de las de 25 centímetros. Sólo quería comentarte que ésta de 25 cm es exactamente igual que la grande y con articulación de cintura. Es en pequeño lo mismo que la otra, con las mismas formas redondeadas de la pieza de la cadera, mismo material y sobre todo la misma expresión pícara de ojos que hace tan especial a ésta muñeca. Lo único distinto es el sistema de llorón. Saludos.

    ResponderEliminar