lunes, 13 de julio de 2020

Mi colección de Disney PlayGlobes y otros playsets

¡Hola! La entrada de hoy es distinta a las que acostumbro a publicar, ya que no os mostraré muñecas sino otros juguetes de mi infancia. Se trata de pequeños sets de juego con numerosas piezas y figuras, ideales para que los pequeños jueguen pero también como decoración.

Los primeros que os enseñaré son los de la colección Disney PlayGlobes, fabricada por la juguetera española Famosa, en los años 2000. Esta colección se caracteriza por los escenarios de juego de distintos personajes de Disney bajo una cúpula o globo, con o sin agua. En 2003 ya comenzó a fabricar este tipo de juguetes, aunque bajo el nombre de Magic Play Globes y de los que únicamente he podido encontrar modelos de Winnie the Pooh:






Ahora os enseñaré los míos, que ya son de 2005, año en el que cambió el nombre de la línea y se renovó su estilo:






























Este playset es de mi hermana. Lo recibió, probablemente, como regalo de Papá Noel en 2005, fecha que puedo corroborar gracias al catálogo navideño de Toys "R" Us de aquel año, que lo señala como producto exclusivo de sus tiendas y que estuvo disponible a partir del 24 de noviembre.

Se trata de una especie de globo de agua, con una base decorada con motivos florales y unas escaleras con el zapato de cristal que Cenicienta perdió tras el baile. Un detalle importante es que, al apretar la etiqueta en la que aparece la palabra Disney, se encienden unas luces de colores que parpadean intermitentemente. Por desgracia, las pilas están gastadas.

La cúpula, terminada en una corona, tiene en su interior agua con purpurina azul y zapatos de tacón del mismo color. Esta cubre un pequeño castillo de color blanco, con un lago o estanque en la parte delantera. En su interior vemos una habitación, en concreto una cocina, con algunos complementos, vinculados a la vida del personaje, antes de convertirse en princesa.

Las figuras incluidas son Cenicienta, ataviada para el baile, y el príncipe. Ambos tienen articulación en la cintura. Tienen agujeros, en cada pie en el caso del príncipe y en el centro de la falda en el de Cenicienta, para así poder encajarlos en la base giratoria de la parte delantera, con el fin de que puedan bailar. 

Os dejo imágenes de cómo era originalmente:




¿No es curioso que mi castillo sea de color beige y los que veis encima sean azules? Además, el vestido de Cenicienta es más claro, como el de la película, mientras mi figura lo tiene mucho más oscuro. Tras ver los accesorios que se incluyen en la caja he podido comprobar que nos faltan algunos, como los pájaros, el rodillo, los platos, una cuchara y un cuenco.

Famosa hizo una gran variedad de PlayGlobes de este tipo, en concreto de las Princesas Disney:










No he conseguido encontrar los de Aurora y Bella, pero yo recuerdo que una de mis primas tuvo el de esta última, que tenía dentro de la bola rosas rojas.

También se hicieron de Winnie the Pooh:






E incluso de la película Las crónicas de Narnia:




Famosa hizo varias líneas, porque hay otros modelos en los que parece que la escena es fija y las figuras no pueden moverse:





Pero la cosa no termina aquí:



Esta pequeña figurita de Jasmine, también de mi hermana, pertenece a los modelos básicos de PlayGlobes. Se trataba de la colección en la que, en un simple blíster, venía una figura de Disney, metida en una cúpula de plástico, con algún pequeño complemento.

Los hubo de las princesas, de Winnie the Pooh, de Las Crónicas de Narnia y de Disney Fairies:




































Como veis en la última foto, también había packs en los que venía más de una figura.





Esta figura de Aurora no es de PlayGlobes, pero me apetecía enseñarla, porque siempre hemos jugado con ella junto a las demás.

Ahora pasamos a otro tipo de playset de esta línea:

























Esta es la casa de Campanilla, y es mía. Si no recuerdo mal, me la regalaron en 2006, creo que también como regalo de Papá Noel. Lo supongo porque mi hermana tuvo otro modelo y era muy usual que recibiéramos a la vez muñecas o juguetes de la misma colección.

Se trata de una casa metida entre la hierba del bosque, con una flor rosa como cubierta, que puede levantarse. Alrededor hay una especie de explanada con una flor, lo que podría ser un jardín donde colocar unos complementos que no conservo (aunque yo lo consideraba la piscina), así como una planta bastante alta, que en su parte baja cuenta con un compartimento. 

En el interior, donde la superficie es más oscura y de una textura más blanda (probablemente se trate de silicona), hay un par de objetos de mobiliario, a parte de un asiento; y bajo la flor está moldeado una especie de tocador. La figura de Campanilla, con articulación en la cintura, puede encajarse en varias hendiduras, con la forma de su base.

Este tipo de playsets, bastante curiosos por el hecho de no ser cubiertos por una cúpula o globo, fueron exclusivos de las hadas Disney. Algunos personajes (los originales, no los que salen en las películas posteriores) tuvieron su propia casa:













Mi hermana tuvo la que veis en la imagen de encima, pero hubo un día en el que terminó desapareciendo. Lo único que conservamos en esa especie de barca de color azul:



Y ahora otro tipo de PlayGlobes:




























Este set de juego es bastante especial y distinto al resto. Es mío y lo recibí el día de Reyes, creo que de 2007, por lo que fue fabricado en 2006. Se trata de una agrupación de escenarios de la película de Blancanieves, donde están el castillo de la madrastra, la casa de los enanitos y la mina en la que trabajan. Los dos primeros pueden girar y quedar bajo la cúpula, y cuentan con mobiliario. El tercero puede abrirse al tirar del asa en la parte superior. La cúpula tiene manzanas rojas y purpurina en su interior, aunque el agua se secó hace años.

Hay una gran cantidad de complementos (en la caja dice que hay 40), entre mobiliario y personajes, ya sean animales del bosque, los enanitos, el príncipe, la madrastra (con un "traje" que la transforma en la bruja anciana) y la princesa. Lo que me resulta muy curioso es que no haya perdido ninguna de las piezas, dada la edad que tenía y el paso de los años...

Todas las figuras cuentan con uno o varios agujeros en la base, para poder ser encajados en las ranuras. Uno de los enanitos, que había estado siempre colocado en el puente, ha tenido que desplazarse al interior de la carretilla porque, al sacarlo, el plástico de sujeción se quedó incrustado en el agujero de sus pies, por lo que resulta imposible volver a fijar nada en el puente. 

Los enanitos son figuras fijas, pero Blancanieves, el príncipe y la reina tienen articulación en la cintura. Además, dentro de la mina había un anillo con una gema de color zafiro, que me encantaba ponerme y está guardado en una de mis cajas de música (esta es otra entrada que tengo pendiente...).

No he encontrado ningún otro playset de PlayGlobes tan grande y de estas características, por lo que supongo que solamente se hizo este:






Ahora os enseñaré otros sets de juego que pertenecen a otras fabricantes:


Se trata del Castillo Musical Mágico de Cenicienta, fabricado por Hasbro (y distribuido en Reino Unido por Vivid Imaginations) en 2002, que llegó a España en 2003. No sé si lo recibí en mi cumpleaños o en navidades (opto por la segunda opción), pero me parece curioso que me lo regalaran a mí, que tenía tres años, en vez de a mi hermana, más mayor y cuidadosa. ¡Es increíble que esté en tan buen estado y no falte ni una pieza!

Supongo que ese color que veis en el plástico os sorprenderá, porque a mí me pasó lo mismo. El castillo estuvo durante muchos años en la estantería de mi habitación, pero moví cosas de sitio y terminó en un baúl (no en el sótano, por suerte). Para mí sorpresa, cuando lo abrí para sacar cosas vi que el color rosa pálido había mutado hacia un naranja suave. No fue el único afectado, otros juguetes de color rosa, como coches de Polly Pocket, entre otros, sufrieron esta transformación, que no tengo muy claro por qué fue motivada. En todo caso, hay zonas que no se han visto alteradas, como la torre que hay al lado de la del reloj, así como las partes internas de estas o la zona trasera del castillo. No se trata de un caso aislado porque en internet he visto muchos castillos que han experimentado el mismo proceso, aunque hay otros que mantienen su color original.



La escalinata de la entrada cuenta con una palanca en el escalón superior para que el central gire y esconda o muestre el zapato de cristal de Cenicienta.










Hay tres torres que pueden abrirse y permiten guardar cosas en su interior. Además, la torre del reloj tiene una palanca en la parte trasera, ya que la aguja pequeña puede moverse hasta marcar las doce. También hay una puerta en la zona inferior trasera, pero después os explicaré para qué sirve.











El castillo cuenta en su interior con unos cuantos espacios o ámbitos, con algún elemento de decoración fijo, además de los complementos incluidos, como un cojín con el zapatito de cristal, un arcón, una mesa con tarta y cubiertos o el mobiliario del dormitorio: cama, armario y cómoda. Precisamente en esta habitación hay un elemento especial, una ranura con dos bombillas a los lados. Sirve para encajar la figura de Cenicienta y que las luces emitidas se filtren a través de los agujeros que presenta su vestido, que veréis en breve. Además, sonaba una música mientras las luces se encendían.





Se incluye una varita "mágica" en forma de estrella que, precisamente en esta, cuenta con un imán. Por lo tanto, al tocar la varita el dibujo con la misma forma, se acciona un mecanismo que abre la puerta del jardín, donde Cenicienta se transforma. Allí se puede colocar cualquier figura, en este caso he puesto al Hada Madrina, e incluso una fuente, gracias a una ranura. En caso de perderse la varita, puede abrirse mediante un botón blanco.






Pasamos a la parte que siempre me ha gustado más y, os lo aseguro, de pequeña me tenía hipnotizada, ¡realmente creía que se trataba de magia! Se trata de una puerta en la que aparece la imagen de Cenicienta siendo pobre. Pero, tras colocar la varita en el símbolo de la estrella (o apretar el botón), la puerta gira y aparece la imagen de Cenicienta ataviada para el baile. Además, tiene una ranura en el suelo para colocar la figura. Es un mecanismo muy sencillo, pero hasta que no pillé el truco me tenía fascinada. Y cuando supe en qué consistía me pasaba el rato haciéndolo girar y mirando el proceso desde atrás.




Estas son, junto al Hada Madrina, las figuras que se incluyen: Cenicienta y el príncipe. Como os he comentado antes, ella tiene unos agujeros en la falda para que la luz se filtre por ellos. Además, en origen estaba cubierta por un tul, pero debió desaparecer hace muchos años, porque ni siquiera lo recordaba.




En el centro del castillo hay una pista de baile giratoria donde pueden colocarse las dos figuras. Una rueda permite que esta gire y un botón blanco, al ser presionado, provoca que se oiga una música. Como no tiene pilas, no puede llevar a cabo esta función ni la de las luces.

Os dejo imágenes para que veáis cómo era originalmente:











(Supongo que esta es la caja con la que lo recibí, porque tiene texto en castellano)












Y este es el anuncio que se emitió en España, en 2003, junto a los otros castillos de la colección, los de Ariel y Bella:


Además, en mi catálogo de Toys "R" Us de navidades de 2005, junto al PlayGlobes de Cenicienta que habéis visto al principio, aparece este mismo castillo pero con algunas variaciones, ya que es el palacio de cristal, con la temática de la boda de Cenicienta:




Es exactamente el mismo castillo, pero los complementos son distintos, como los colores.

Y para terminar, un playset de Barbie:



















Esta es la casita o cabaña de Azura, de la película Barbie Fairytopia y la colección Little Lands, de 2005. No estoy segura de si ese es el nombre oficial, porque solamente he visto el nombre en las cajas en inglés (en la versión europea no pone nada), donde pone Azura's cottage. No tengo claro si me la regalaron en Navidad o en mi cumpleaños (me da la sensación de que fue en esta última ocasión) y supongo que fue en 2005, aunque no descarto que fuese en 2006.

Se trata de una coqueta casa con motivos florales y que puede desplegarse. Tiene varias estancias, entre ellas la sala de estar, dos dormitorios y el recibidor. Conservo parte de los complementos, como el sofá o el sillón, pero ya no tengo su pareja, una cama, un banco, la mesa con el juego de té ni las flores de la parte exterior. Tampoco conservo al compañero de Azura, un conejo blanco alado, pero tiene a un substituto. Es curioso porque siempre había creído que venía originalmente con la casa, pero gracias a la preparación de esta entrada supe que a quien acompañaba era a Campanilla con su casa de PlayGlobes. Ambas figuras son fijas, con una base en los pies para poder mantenerse derechas.

Así era originalmente:









Fotos: ebay.com, toyspiele.de, todocoleccion.net, amazon.com, articulo.mercadolibre.br, articulo.mercadolibre.mx, disneysnowglobe.blogspot.com, articulo.mercadolibre.ar, artsandculture.google.com, worthpoint.com, pinterest.com, letgo.com.


Espero que os hayan gustado, yo me siento muy afortunada por mantener estos juguetes de mi niñez, tienen un valor emocional importante para mí.

¡Hasta la próxima!

22 comentarios:

  1. Hola Marina!
    Es genial que conserves tantos juguetes de tu infancia y tan bien conservados, a pesar de que algunos accesorios se hayan perdido. Me han gustado mucho todos los sets, algunos los recuerdo por los anuncios en televisión.

    Es curioso que el castillo haya mutado de color y en cambio, el de otras personas conserve el color original. Para mi gusto, prefiero el color actual, tanto rosa satura XD

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lily! Yo tampoco soy muy fan del rosa, ahora el color va más acorde con la historia, porque se asemeja al de una calabaza xD. Además, en la película el castillo no es rosa, supongo que lo hicieron de ese color para que fuera más atractivo ante el público, pero a mí no me hubiese molestado que lo hicieran blanco.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina, qué maravilla que conserves juguetes de tu infancia, mi sobrina mayor también tuvo dos castillos de Cenicienta, están en casa de mi madre y todos los nietos han jugado muchísimo con ellos cuando han ido a casa de la abuela, mi madre tiene 10 nietos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maribel! Es muy bonito que los primos compartan los juguetes, en nuestro caso jugábamos en casa de cada uno, cuando íbamos de visita; no recuerdo que nuestros abuelos hayan tenido nada para todos.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marina, no los conocía a pesar de ser más recientes. Es una suerte que conserves los tuyos y tan bien cuidados. Yo le he guardado a mi hija muchos de sus juguetes, aunque otros los ha ido regalando a su prima más pequeña. Pero pienso que cuando sea mayor le hará ilusión recordarlos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maramini! Mi madre siempre ha dicho que no se puede guardar todo, lo cual es evidente, pero conservar unas cuantas cosas, sobretodo vinculadas con la infancia, proporcionan mucha felicidad con el paso del tiempo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Pero que bonitos todos los castillos y todos los sets y todas las princesas y todo de todo. ¡Me encantan estos juguetes!! menos mal que me ha pillado muy mayor, si no me los hubiera pedido todos, jejeje. Enhorabuena por guardar los de tu infancia y enhorabuena a tu hermana también, eso es un gran tesoro.
    Un abrazote enorrrme Marina!!
    No sabes bien lo que disfruto con tantísimas fotos. GRACIAS
    Requetequetemuacks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Itzi! Muchas gracias por tus palabras, me alegra muchísimo que disfrutes con las entradas que preparo. Yo era toda una destrozona de pequeña pero han conseguido llegar hasta nuestros días estos, así que debía apreciarlos bastante.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Marina! Me ha encantado la entrada, ¡qué playsets más bonitos! Yo no los recordaba, pero es que en el 2005 tenía ya 13 años y estaba más interesada en las muñecas de colección que en los juguetes. Es ahora cuando mi interés por estas cositas va resurgiendo, las veo tan monas ❤️ Y qué suerte que conserves tantos juguetes, yo únicamente muñecas -y eso que me deshice de algunas en mi adolescencia y ahora me arrepiento-. La verdad es que me haría mucha ilusión reencontrarme con mis juguetes de la infancia, pero en mi casa teníamos muchísimos (somos cinco hermanos, además) y cada Navidad hacíamos selección de aquellos con los que ya no jugábamos para donarlos a la parroquia. Nos quedábamos con aquellos a los que estábamos muy apegados, que en mi caso eran mis muñecas. En fin, que te estoy contando mi vida porque tu entrada me ha traído muchos recuerdos jajaja Me encantaría que enseñaras pronto tu colección de cajitas de música, seguro que son todas preciosas.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Debo reconocer que, al ir haciéndome mayor, también he empezado a interesarme por juguetes que de pequeña no suscitaban interés en mí, como los Playmobil o LEGO.
      En casa no hacíamos la donación anual, pero recuerdo que alguna vez donamos algunos a las campañas que organizaba algún supermercado. Para mí era muy duro, no quería dar nada, pero mi hermana llevó algunas de sus muñecas, que estaban bastante viejas. Lo peor fue que, un año, mi madre llevó a una colecta que se organizó en su empresa, en concreto una casita de Polly Pocket de mi hermana (de las antiguas, la casa Petland del 2000) que nos encantaba, sin avisarnos. No sabes el enfado que pillamos... Mi hermana ya era adolescente y yo estaba entrando en esa etapa, por lo que no jugábamos con ella, pero nos dolió mucho porque habíamos disfrutado mucho de ella y estaba en muy buen estado. Quizá me haga con ella algún día.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola Marina, mi hija, que es de tu edad, tuvo juguetes similares a esos, aunque no conserva ninguno. Mi hijo, que es diez años mayor, tuyo alguno de Star Wars, recuerdo uno que era la cabeza de darth Vader que se abría y tenía una escena de la película con muñequitos pequeñitos representando los personajes y todo, una chulada. No los conservan, porque jugaron muchísimo con ellos y se acabaron rompiendo. Siempre he sido aficionada a las casitas, escenarios, dioramas, etc... así que me encanta ese tipo de juguetes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! Los juguetes de este tipo son una monada, cuando se es pequeño suelen acabar destrozados, lo curioso es que hayan llegado hasta hoy los de la entrada. También me parecen geniales para coleccionar como adulto, sus escenas son muy monas y creo que tienen valor decorativo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Pues sí es una suerte, pero es también bastante fácil porque desde tu niñez hasta ahora ha pasado un suspiro!!! A mí también me gustan este tipo de juguetes, Silvia tiene varias casitas de este estilo, y un par de castillos-cajita que venían con unas muñequitas dentro muy lindas, con complementos y tal. Me parecen unos juguetes que puedes llevar de aquí para allá y pasar muy buenos momentos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! A mí también me encantan estos juguetes, prácticos y con muchas cositas para desarrollar la imaginación e inventar un sinfín de historias. El problema es que, al ser las piezas tan pequeñas, es muy fácil que acaben perdiéndose. Lo raro es que hayamos conservado tantas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Oi, Marina!
    Como são lindos esses brinquedos! Fico imaginando você e sua irmã passando muitas horas nessa brincadeira encantada. Ainda bem que eles continuam com vocês. Infelizmente, não guardei os meus, só alguns das minhas filhas.
    Beijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoal Erika! Imaginas bien, porque mi hermana y yo pasamos muchos ratos jugando e inventando historias con estos juguetes, nos encantaba. La verdad es que éramos expertas imaginando historias, con las muñecas nos pasábamos horas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Hola Marina, madre mía no se ni por dónde empezar, recuerdo que durante 2005 y 2007 estos playsets pasaron a llamarse "micromundos" y a distribuirse por famosa, no tenía no idea de que existían tantos y menos de películas como Narnia o Mulan.
    Me has dejado con la boca abierta con los que tienes, sobretodo el de Blancanieves que tiene tantísimo detalle y yo siempre quise en su tiempo XD. Los de cencienta también son una maravilla que casi me dan ganas de aplaudir al verlos y tengo que reconocer que los de las hadas me vuelve loco (tengo una gran debilidad por campanilla y su mundo) tampoco tenía ni idea que tenías de el de Azura yo he visto los de Fairytopia en internet pero nunca había reparado en que tuvieran tanto detalle. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Gracias por la información, me hubiese gustado encontrar algún anuncio de televisión de los de Famosa.
      El playset de Blancanieves recuerdo que lo pedí porque le quería con muchísimas ganas, así que me hizo mucha ilusión abrir el paquete el día de Reyes. Los de Campanilla me gustan mucho, la pena es que la casita de mi hermana terminara desapareciendo, y me hubiese gustado que hubieran fabricado alguna colección con el globo de agua, quedan muy bonitos decorando estanterías y demás muebles.
      Sobre los de Fairytopia, una de mis mejores amigas tenía un Little Lands, pero de la película Mermaidia, y siempre sentí mucha envidia porque quería tenerlo, era precioso. ¡Besos!

      Eliminar
  10. ¡Hola Linda! Sí que son ingeniosos los trucos del castillo de Cenicienta, es estupendo que, además de tener un juguete con tantas piezas, proporcione más diversión con este tipo de sorpresas. Sobre el cambio de color del plástico, supongo que el material reacciona ante unas determinadas condiciones, por lo que mi castillo y otros han mutado de color, mientras otros mantienen la coloración original. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Marina, me han encantado, nunca los había visto, sino, seguro que hubiese picado. Son preciosos, tanto los de agua como los que no. ¡Qué pena que no los tengan ahora! Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marina, me ha encantado tu post, llevaba tiempo buscando los nombres de dichos jueguetes aunque vagamente recordaba como eran no sabía cómo buscarlos.
    Llegué a tener los Playglobes de Cenicienta y Aurora, sin embargo fueron donados sin previo aviso.
    Pero al día de hoy he decidido ver si puedo hacerme con uno de ellos.
    Te agradezco que compartieras esto con nosotros. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alejandra! Me alegra que la entrada te haya servido para recordar mejor tus juguetes y animado a volver a conseguirlos. ¡Besos y gracias por tu visita!

      Eliminar