miércoles, 8 de julio de 2020

Viviana

¡Hola! Hoy vengo a mostraros una bonita muñeca.

Viviana es una muñeca creada por la fabricante de muñecas italiana Zanini e Zambelli a mediados de los años 70, aproximadamente. Mide 35 centímetros y presenta articulación en cuello, brazos, piernas y cintura.

La muñeca representa a una chica joven y su cara, alargada y de frente despejada, tiene unos rasgos que le confieren dulzura: boca ligeramente abierta que parece hablar o lanzar un beso, nariz grande y ancha, grandes ojos redondos durmientes de diversos colores (azul, marrón, color miel) adornados por frondosas pestañas y, finalmente, unas cejas finas de un único trazo. Su pelo siempre es largo, liso u ondulado, rubio, rubio cerveza, castaño o moreno.

En cuanto a su vestuario, se le creó un guardarropa que seguía las tendencias del momento: conjuntos de blusa o jersey con pantalón de campana o minifalda, vestidos largos o cortos estampados, abrigo-chubasquero conjuntado con sombrero, largos vestidos de gala y época o camisón. También estaba disponible por separado el calzado y otras prendas. El conjunto con el que más se la conoce es su colorido traje de baño, ya que así iba vestida en el modelo Vacanze, el único que he podido encontrar en caja-blíster, lo que podría significar que solamente se presentó al público con él puesto y el resto de ropa se vendía individualmente.

Zanini e Zambelli produjo varias muñecas con vestidos de época, una tendencia muy común entre las fabricantes italianas en aquellos años, y algunas de ellas no eran más que Viviana ataviadas con trajes más finos y otros peinados, encaradas al mundo del coleccionismo. En las cajas no aparece su nombre, sino otros como Bettina, por ejemplo. Esta colección llegó a venderse en Estados Unidos, a través de Sears.

Viviana fue una muñeca con éxito relativo que no logró hacerse hueco en un marco tan competitivo como el de la Italia de los 70, repleta de muñecas maniquí, donde se erigía como reina Corinne; de hecho, esta muñeca recibió mucha influencia de la estrella de Italo Cremona. Finalmente, desapareció del mercado al cabo de poco, por lo que no llegó a la década de los 80.














































Fotos: pinterest.com, flickr.com (Robynne Miller), ebay.it, instagram.com (hellomary64), mondogeo.it, picclick.it, ebay.com, todocoleccion.net.

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

15 comentarios:

  1. Esta italiana me encantaa.Hacen muñecas preciosas sin duda.
    lástima que no tuviese más éxito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Belo! En mi opinión, las muñecas italianas son de las más bonitas, y Viviana no es una excepción. Tienes razón en que es una pena que no tuviera más éxito, hay pocos modelos y es difícil de encontrar. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Me recuerda a otras muñecas italianas de la época aunque su boca sonriente es muy particular. En cuanto al vestuario, muy setentero, tiene algunos modelos muy parecidos a los de Nancy. Me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maramini! Yo la veo como una mezcla entre Corinne y Carina de Vicma, aunque su boca la hace particular.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Marina! Preciosa muñeca. Me encanta ya solamente con su bañador, es una monadita. La que más me ha gustado de todas las fotografías que has puesto es la primera de época, tiene un rollo muy Escarlata O'Hara que me chifla.

    Genial entrada, como siempre.

    Gracias y un beso 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Yo también la veo monísima con el bikini, le queda muy bien y creo que no era muy común vestir a las muñecas maniquí con trajes de baño tan "ligeros". A mí también me encanta la morena con el conjunto de estilo Escarlata o'Hara.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola Marina, Viviana me parece una muñequita preciosa, súper dulce. Ciertamente tuvo mucha competencia y Corinne tenía una sombra muy alargada, de hecho es una de mis muñecas preferidas que espero conseguir algún día.
    Prefiero la viviana vestida de manera actual, o mejor dicho a la moda de los setenta, aunque me gusta mucho también esa morenita que está vestida como si fuera Escarlata O´Hara.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! A mí también me gusta más la ropa casual, pero hay muy pocas fotos, por lo que ha sido una suerte encontrar un anuncio con la parte trasera de la caja, para poder saber cuáles fueron los conjuntos que se le crearon.
      Corinne es una muñeca maravillosa, ya sabes que compartimos la pasión por ella, y era muy complicado hacerle sombra.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Uma bela boneca! Sua boca lembra a da nossa Valentina, anos 70, da Estrela. Amo quando elas tem esses vestidos de festa.
    Beijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Erika! Es cierto que tiene un aspecto alegre y aniñado, como Valentina. Es una pena que ambas muñecas sean difíciles de conseguir en la actualidad.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola Linda! Coincido contigo en que su cara es muy dulce y alegre, pero no fue suficiente para desbancar a su competidora principal, además del resto que había en el mercado italiano... Por lo menos ahora es un poco menos desconocida ;) ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marinette!
    Pues es muy dulce esta Viviana (odio el nombre, por cierto, no me gusta nada, me recuerda a un tío de mi marido que se llama así, Viviano, toma goma!) con una sonrisa aniñada y tranquila. Veo que muchas tienen defectos en los ojos, como si la cuenca fuese más grande que la bola, y los blisters no parecen de mucha calidad, así que imagino que sería una muñeca copia de otras o de bajo precio.
    Como siempre, me he fijado en los vestidos y solo me gustan un par de ellos, ambos con las botas altas rojas!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Es cierto que muchas tienen un defecto en los ojos, parece que tengan estrabismo, pobres. Supongo que Viviana fue la apuesta de Zanini e Zambelli de competir con las otras muñecas maniquí a partir de su precio económico; desconozco el valor de las liras, pero en el blíster poner que es una oferta, por lo que debía ser una muñeca barata.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola Marina
    Qué muñeca más linda, tiene una cara muy simpática con esa boquita que parece que te va a dar un beso, me gusta el vestido de Escarlata O'Hara algún día quiero hacerles un vestido así a mis Nancys.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maribel! Yo también la veo monísima con esa cara tan alegre y la boca que lanza un beso. El vestido de Escarlata O'Hara también me gusta mucho, creo que le favorece un montón y, si algún día lo haces para tus Nancys, estarán divinas.
      ¡Besos!

      Eliminar